Capsulas de Carreño

CASI NO LLEGA EL GOL. Por María Victoria Zapata B.

Excelente sociedad que empieza a vislumbrarse entre el 10 rojo y el capitán Christian Marrugo. Foto Facebook DIM-oficial.

Por Maria Victoria Zapata B.

 

*DIM 1- Caldas 0.  Y fue necesario esperar hasta el minuto 82 para la celebración.
————————————————————————–

 

Con Mao Molina  en  nómina inicial (relevo de Juan Fernando Quintero, quien  solo hizo su ingreso al  terreno de juego al minuto 55) y con Luis Carlos Arias improvisado nuevamente como lateral izquierdo,  enfrentó el Medellín al necesitado Once Caldas   que   se presentó en el estadio Atanasio Girardot con  un sistema táctico defensivo-contragolpeador en el que explotó el juego por las bandas, un  José Fernando Cuadrado inmenso en el arco y unos  jugadores  excedidos en marullas,  piscinazos  y pérdida deliberada de tiempo, entre los que “sobresalió ” el mismo cancerbero manizaleño,

La intención y presión rojas  se hicieron visibles desde el comienzo del partido, sin embargo no  fue consistente en creación ni constante en  ataque y   el rival le cerró  espacios, le atacó por los costados,  le  quitó llegada y manejo del balón  y tuvo las mejores opciones de gol en el período inicial, con el atacante Sergio  “el tiburón” Romero.

En el período complementario y tras el ingreso del 10 rojo, en sustitución de Mauricio Molina, al minuto 55,  Medellín ganó en profundidad y volumen de ataque, se volcó en pos del triunfo,  destacó el trabajo de  Quintero, Viola y Caicedo, hizo uso de la media  distancia, llevó  peligro en forma reiterada al pórtico visitante y erigió en figura del partido   al  portero  albo, José Fernando Cuadrado.

Once Caldas, por su parte,  se abroqueló en una doble línea de cuatro, perdió por expulsión  (doble amarilla) a Gilberto García, al minuto 62, lo que le obligó a replegarse aún más,    tuvo  un buen comportamiento defensivo y  en José Fernando Cuadrado a su mejor jugador.

Una mano en el área  del   centrocampista Jaime Córdoba, sancionada por el árbitro  Hervin Otero al minuto 82,  y cobrada por Juan Fernando Quintero   pudo, por fin,  romper  por  la vía  del penal  la resistencia de Cuadrado y le entregó  una sufrida  victoria a Independiente Medellín.

 

De mitad hacia adelante y de mitad hacia atrás
Es la inocultable dualidad del  Deportivo Independiente Medellín 2017, que anoche también se  observó en el juego ante el Once caldas.

Es innegable que Juan Fernando Quintero es, y por mucho, un jugador que marca diferencia. Sinónimo de talento, inteligencia, velocidad, sagacidad y fútbol.

Y también lo es, la excelente  sociedad  que empieza a vislumbrarse  entre el 10 rojo y el capitán  Christian Marrugo,  tan pronto ambos volantes de armado se hayan acoplado en su totalidad, independientemente de la diferencia en estilos y velocidad de juego en cada uno de ellos.

No se puede dejar de lado  la altísima cuota de transpiración, voluntad, entrega, sacrificio  y desborde  del delantero argentino Valentín Viola ni el aporte en creación de espacios de Juan Fernando Caicedo.

El interrogante ahora es ¿Cómo transformar en gol las  tantas opciones  que se fabrican partido a partido?

En cuanto  al sector defensivo,  reitero en mi  pregunta: ¿Qué hacer con ese dolor de cabeza que es  la zaga del  DIM?

La verdad, sigo sin entender como no fue reforzada para la presente temporada,  teniendo en cuenta la participación en Copa Libertadores.

Y es que en cada juego  del DIM son recurrentes los errores, muchos de ellos infantiles y hasta inconcebibles del cuarteto posterior  rojo. Fallas en  sincronización, devolución del balón o entrega   a un adversario en zona propia, incapacidad  para el rechazo  aéreo,  en el anticipo, en el cabezazo…un caos total…!!!

No ha sido solución la presencia  de Luis Carlos Arias como lateral izquierdo improvisado puesto que su perfil es eminentemente atacante y el “colas”  no solo no responde como  zaguero sino que, además,  luce incómodo en esa posición. Ayer, por ejemplo, Medellín volvió a regalar dicho sector  y tuvo serios problemas con el contragolpe caldense por  la franja izquierda. ¿Por qué insistir con él, entonces?

Y en marca,  muy discreto John Edison Hernández y bastante cuestionable su aporte en primera línea de volantes, lo que obliga a Didier moreno a duplicar su trabajo  y a redoblar esfuerzos.  Más que pobre el rendimiento actual de  “la goma”

 

Lo que nos deja el  rojo al comienzo de campeonato
Después de cuatro jornadas con tres  triunfos y una derrota,  más  el comportamiento  del equipo en cada uno  de estos  compromisos, observamos  una gran disposición anímica de un DIM que rezuma actitud y coraje con un  punto muy alto en este aspecto.

Anoche, casi que no llega el gol. Pero  sobraron opciones, ganas y esfuerzo.

Notamos, igualmente, el acierto  con la vinculación de Juan Fernando Quintero y Valentín Viola, hoy titulares inamovibles y bastiones del armado y llegadas en el DIM.

Pero  también  advertimos la  persistencia  de la  grave problemática defensiva, que cobija por igual a laterales y centrales,  y en primera línea de volantes ,  además  de   la improcedencia de la  improvisación de Luis Carlos Arias como lateral izquierdo. Sigo sin entender el por que se niega la titularidad a Jonathan Lopera.

El Independiente Medellín 2017 fluctúa entre las bondades  de su fútbol de mitad hacia adelante y las peligrosas  imperfecciones  de una zona de marca y defensiva  que se pasa de vulnerable e insegura.

Ante la imposibilidad de una solución a corto plazo (vinculación de nuevos jugadores), solo nos resta convertir  medio campo y ataque rojos en una fortaleza (la media distancia puede contribuir con ello)  y minimizar los yerros defensivos con la inclusión  y/o retorno de otros jugadores  al onceno titular, como Saiz, el citado Lopera, Tipton y Valencia.  Tal como están las cosas, es imperativo  implementar cambios  en dichos sectores.

Usted tiene la palabra, señor Zubeldía.
(María Victoria Zapata B.)

Compartir:

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *