Capsulas de Carreño

Catalina Usme, mucho más que una goleadora (Fifa.com)

*Catalina Usme brilló en el triunfo de Colombia ante Jamaica, por los octavos de final de la Copa Mundial. Sus compañeras la identifican como una gran goleadora y una referencia histórica para el fútbol colombiano.

=====

Catalina Usme en crónica de Fifa.com.

====

Por Fifa.com

Por momentos corre como si le doliera todo. Arrastra una pierna, renguea con la otra. A veces mira hacia abajo como si los pies le estuvieran por explotar. Catalina Usme tiene 33 años y varias lesiones encima pero esas características no la definen. La jugadora colombiana, capitana en la histórica victoria contra Jamaica para avanzar a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2023 , representa mucho más que una goleadora. Y eso que es la que más hizo con la camiseta tricolor. Pero es mucho más que eso.

Así lo hacen saber sus compañeras cuando termina la historia en Melbourne. Así lo deja en claro ella, que se encarga de aclarar ni bien levanta la mirada y toma aire para hablar ante los micrófonos.

«Es una sensación increíble, pero queremos más, queremos más, no es nuestro techo, ahora estamos pensando en Inglaterra, que va a ser un partido soñado, a tener calma, un partido inteligente pero con la certeza de que podemos lograr más en este Mundial», dijo tras el encuentro Usme, autora del único tanto del partido que llevó a Colombia a los cuartos de final, la instancia más alta a la que llegó el equipo alguna vez.

«Catalina Usme representa historia, es una mujer que ha hecho una historia imborrable, se merece estar viviendo este momento porque nos ha dado no solo gol si no esperanza, levantarse…tiene una historia muy bonita y ha tenido lesiones que no la han dejó bien. Pero a nivel mental es una persona muy fuerte», dijo Leicy Santos sobre Usme, quien sumó su segundo tanto en el torneo tras su gol de penal ante República de Corea, en el debut en el torneo.

«Ha hecho historia, lleva mucho tiempo en el fútbol femenino, ha marcado un antes y un después. Realmente contenta de tenerla acá y día a día hacer crecer este lindo deporte», dijo Linda Caicedo, de 18 años, y probablemente una de las figuras del torneo.

«Catalina Usme representa calidad, goleadora. Para mí es alguien muy efectiva y creo que hoy lo hizo con ese golazo, ese partido.. De una..una hizo y nos puso a ganar», agregó Carolina Arias, otras de las experimentadas del plantel.

En el campo de juego, Usme se perfecciona en la definición pero es una pieza fundamental en varios sentidos: su juego de espaldas al arco es natural y eso le da aire al equipo. En general, su presión en salida suele ser intensa ya la altura de otras que físicamente pueden llegar a estar un par de escalones por encima, como Mayra Ramírez. En general, cuando el balón pasa por sus pies termina en buen destino. No es poco.

«Para mí es súper especial, lo soñamos, lo trabajamos, lo vivimos intensamente, sabíamos que íbamos a hacer un partido inteligente y feliz porque hoy se nos da un partido para la historia y para ir a unos cuartos de final», dijo Usme.
(Fuente: Fifa.com)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *