Capsulas de Carreño

Cero a cero, un tango de amor y fútbol.

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.

Expresidente Deportivo Independiente Medellín.

 

En otras entregas de Cápsulas, en torno a estos tópicos de tango y fútbol, hemos abordado distintos temas que utilizan el fútbol y su terminología para tratar un problema amoroso, recurriendo a los nombres de personajes, generalmente deportistas, que intervienen como figuras metafóricas en la descripción de la historia.

Nos referimos a tangos como: “Patadura”,” Largue a esa mujica”,” Cebollitas de potrero”, “El sueño del pibe “y “Buenos Aires del 40”. Los letristas acudieron a prestigiosos jugadores para establecer sus comparaciones, según fuera la intencionalidad en su composición.

Casi siempre correspondía a una dificultad amorosa que se pretendía resolver mediante la comparación con la actividad futbolera, sus actores, los lugares y la terminología utilizada en este deporte, adicionada con voces de la jerga lunfarda.

Vamos a jugar un poco con varias historias, su contenido y sus protagonistas durante diversos espacios futuros en Cápsulas.

En esta oportunidad comentaremos un tango que postula inconvenientes amorosos, cuyo título sugiere un empate y pocos goles. Se trata de Cero a cero, compuesto en la letra por Venancio Clauso y Roberto Firpo en la música.

El letrista Venancio Juan Pedro Clauso (1896-1956) no fue ajeno al deporte y menos al fútbol. Además de la presente obra, compuso la letra de Muñeco al suelo (Justo Suárez solo) en homenaje al famoso boxeador llamado El Torito de Mataderos”.

“¡Justo Suárez, solo!
¡Torito viejo lindo!
Sacalo como vos sabés
No le des tiempo, fajalo.
¡Justo Suárez, solo!
¡Torito viejo lindo!
Ya está listo, cruzalo,
Cruzalo que lo tenés…”

También concibió la letra del tango Taponazo (Che, Ferreyra), en honor al gran goleador Bernabé Ferreyra, a quien también menciona en el tango referido en esta Cápsula y del que nos ocuparemos ampliamente en crónica futura.

“Poderoso caballero de la cancha es “Taponazo”,
Luchador infatigable, todo nervio y corazón,
El aplauso de los hinchas, que lo alienta a cada paso
Lo consagra en todo campo y ante toda la afición…”

Por su parte, Roberto Firpo (1884-1969), prestigioso pianista, compositor y director, con abundantes obras, también tenía su vena con el deporte; era primo hermano de Luis Angel Firpo, el “Toro Salvaje de las Pampas”, famoso boxeador argentino de peso pesado, quien el 14 de septiembre de 1923 enfrentó a Jack Dempsey en la llamada pelea del siglo por el título mundial de peso completo. Fue una historia muy sonada, pues Firpo sacó a su contrincante del ring y aun así perdió la pelea. A ese acontecimiento se dedicaron varios tangos y Luis Ángel se quedó en la memoria del deporte argentino.

La contribución musical de Clauso y Firpo confronta el incisivo planteamiento amoroso del protagonista, contra la férrea defensa del suegro en protección de Victoria, la Dulcinea de la historia. El mensaje del fútbol da para entender la analogía propuesta, presente en muchas otras obras de la actividad tanguera.

A continuación, trascribimos la letra para que los lectores juzguen el mensaje cifrado del enamorado:

 

Cero a cero

Tango
Música: Roberto Firpo
Letra: Venancio Clauso

 Ché, Victoria, te pido perdón
Si todavía el “escore” no abrí,
Hice “faul”, y aunque no hubo intención
Si querés, me pateás el “friquic”.
Pero juro que hablé con tu viejo
Que de entrada nomás, me marcó,
Y es un “Bossio”, de cerca y de lejos
Siempre al córner, mis tiros sacó.

De qué sirve gastarse en gambetas
Si tu viejo es como una pared,
Que “Corazzo”, querida pebeta
No lo burla ni don “Bernabé”.
Cuántas veces en rápido “rush” *
Como “Cherro” me quise filtrar,
Y él, canchero y veloz como luz
Se adelanta y me deja en “orsay»”.

 

Ché, Victoria, no sé ya que hacer
Si hasta con “Lauri” y con viento a favor,
Estoy viendo que voy a perder
Este espléndido lance de amor.
Pero yo te aseguro – aunque es feo –
Que hasta voy a forzar un penal,
Yo pa´ casa me llevo el trofeo
Aunque silben los de la oficial.

 

He jurado que en esta porfía
Me impondré como cuadra a un campeón,
Y tu mano, al final será mía
Que no en vano me llaman “ciclón”.
Yo de “Massa” no envidio el tapón
Ni el bordao primoroso ´e “Pichín”,
Hoy me corto al estilo “Naón”
Y esta noche conquisto el “Fortín”.

Los personajes, clubes y escenarios mencionados en el tango, todos ellos vigentes en varios equipos en 22-03-1935, cuando fue grabado el tema, son los siguientes:

Ángel Luis Bossio (1905-1978). Arquero argentino que defendió los palos de Talleres de Remedios de Escalada, River Plate y de la selección argentina con la cual ganó las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y en el Campeonato Mundial de Uruguay 1930. Además, fue Campeón Sudamericano de Fútbol en 1927 y 1929, representando a su país.

Sobre este destacado cancerbero se lee en El Gráfico: “La Maravilla elástica, fue el estrambótico apodo de este arquero capaz de volar de palo a palo durante las décadas del veinte y del treinta en el fútbol argentino. Eslabón entre el amauterismo marrón y el profesionalismo, disputó el Mundial de 1930.”

https://www.elgrafico.com.ar/articulo/0/5264/idolos-de-la-seleccion-angel-bossio

Ángel Luis Bossio

Juan Carlos Corazzo (1907-1986). Fue un notorio mediocampista y entrenador de fútbol uruguayo. Se inició en Montevideo Wanderers en 1924, pasó en 1925 a Sud América, firmó con Racing Club en 1931 y fichó finalmente con el CA Independiente en 1932, donde se convirtió en verdadero ídolo hasta 1937. También integró la selección uruguaya y se desempeñó como entrenador de la selección charrúa, triunfando en los Campeonatos Sudamericanos de 1959 y 1967. También dirigió a Uruguay en el Mundial de Chile 1962. Fue la base de una dinastía en el fútbol uruguayo, con la continuidad de su yerno Pablo Forlán y de su nieto Diego Forlán, dejando un rico historial en su país.

El Grafico, 16 de abril de 1932. Edicion 666

Cuando en el tango que comentamos se menciona a” don Bernabé”, se trata de Bernabé Ferreyra (1909-1972), extraordinario futbolista argentino, reconocido en la historia de este deporte como uno de los jugadores más importantes en la década de los años treinta. Su fama de goleador lo mantuvo en la primera plana por sus gestas en River Plate. Tras su trasferencia millonaria de Tigre a la banda roja en 1932, este club lo reconoce como uno de sus más connotados ídolos.

A este gran deportista le han dedicado varios tangos y mencionado en otros, como el que estamos analizando. Por su importancia dedicaremos una Cápsula futura para recordar sus hazañas.

Bernabé Ferreyra

 Roberto Cherro (1907-1965). Destacado delantero, cuyo verdadero nombre era Roberto Eugenio Cerro y quien se consolidó como uno de los grandes goleadores en la historia del fútbol argentino. Jugó inicialmente en Sportivo Barracas, pasó luego a Ferro Carril Oeste y fue trasferido al CA Boca Juniors, donde se convirtió durante varias décadas como su máximo goleador, sólo superado por Martín Palermo en 2010. Tenía como apodos” El Apilador”,” Cabecita de Oro” y por su fama se le dedicaron varios temas tangueros. También a este cañonero dedicaremos una futura Cápsula, recordando su memoria deportiva.

 

 Miguel Ángel Lauri (1908- 1994). Se desempeñó como puntero derecho y fue apodado “Flecha de Oro”. Desarrolló su carrera en Estudiantes de La Plata, (1928-1936), Sochaux-Montbéliard de Francia (1937-1939) y Peñarol de Montevideo (1939-1940). También integró la selección de fútbol de Argentina. Hizo parte de la famosa delantera de” Los Profesores” de 1931, junto a Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya, Manuel “Nolo” Ferreira y Enrique Guaita.

Miguel Ángel Lauri

Cuando en el tango que abordamos se menciona a Pichín, se refiere a Vicente Del Giúdice (1911-1965), una de las figuras más emblemáticas de la etapa final del amateurismo e inicios del profesionalismo en 1931, como delantero izquierdo de Racing Club entre 1928-1937, con gran capacidad goleadora; en la Academia jugó 131 partidos y convirtió 58 goles.

Vicente Del Giúdice

Arturo Naón (1912-1999). Se recuerda en el tango a este delantero, quien se inició en Gimnasia y Esgrima de la Plata (1927-1934), pasó a San Lorenzo de Almagro (1935-1937), militó en Racing Club en 1938 y jugó en Flamengo de Brasil, ganando el Campeonato Carioca en 1939. Luego regresó a Gimnasia (1940-1943). Naón figura como el máximo goleador de Gimnasia con 95 tantos.

Arturo Naón

Finalmente, el tango en cuestión hace referencia al Padre Lorenzo Massa, figura clave en la fundación del Club San Lorenzo de Almagro, al mismo equipo llamado “El ciclón” y al estadio del Club Vélez Sarsfield denominado “El Fortín”.  Además, es notoria la terminología relativa al fútbol que orienta la letra de este tema.

Finalizamos la exposición, invitando a escuchar el tango Cero a cero en la voz de Carlos Varela acompañado de la orquesta del maestro Roberto Firpo. Dice Néstor Pinsón en la semblanza que hace del cantor Varela en todotango.com: “… Y, en 1935, registraron “Cero a cero”, un tango con muy buena difusión que se pasaba en los estadios de fútbol antes del comienzo de los partidos.”

Escúchenlo mediante el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=dyD_riWD_0o

Los mensajes que brinda el tango haciendo uso de las analogías y metáforas tomadas del fútbol tienen un contenido misterioso que lo hacen visible como música popular. A veces en broma y en otras oportunidades en serio, reflejan una realidad que es la de todos. Recuérdese, por ejemplo, que “Patadura” en su partitura, fue anunciado como “Tango humorístico “. ¿Quién no ha estado en un entrevero amoroso y ha sido declarado en fuera de lugar o para estar en la onda del lunfardo, pillado en” orsai”? Posiblemente el suegro de la historia salga “con los tapones de punta”, como sugiere el tango o se dedique a “marcar de cerca” al pretendiente de marras, poniéndolo a “sudar la camiseta” u obligándolo a “colgar los botines”.

Sea esta la oportunidad para destacar lo popular de los mensajes tangueros que crean una identidad, apropiándose de las voces que trasforma la gente y las convierte en vehículos de cultura, aún en actividades como el fútbol y el tango dos pasiones paralelas.

John Cardona Arteaga -Profesor Universidad de Antioquia –
Expresidente Deportivo Independiente Medellín.

Medellín, marzo de 2021

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. José María Otero

    12 marzo, 2021 at 4:00 pm

    *Por la crónica «Cero a cero», tango de amor y fútbol
    Qué figuras del fútbol!
    José María Otero, Madrid, hincha de Independiente

    Hincha de Independiente
    Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top