Capsulas de Carreño

César Luis Menotti (q.e.p.d.). Viernes del recuerdo.

Gran estatura física y futbolística: De izquierda a derecha: Juárez, Menotti, Pagani, Grillo y González.

=====

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

  

  • Desde 1961-62 con la Selección gaucha.
  • Jugó contra Colombia en Copa América en Bolivia.
    Severo juez de Néstor Pékerman.

=======

 Murió el exjugador y técnico César Luis Menotti a la edad exacta de 85 años y medio: noviembre 5 de 1938 a mayo 5 de 2024.

Quien habría de conducir a Argentina a su primer título mundial en 1978, estadio Monumental del River Plate, comenzó a ser conocido en Colombia con motivo de la Copa América de marzo de 1963, celebrada en territorio boliviano. Ya veremos.

A ese certamen asistió el equipo gaucho y fue incluido en su nómina el espigado César Luis Menotti, jugador de Rosario Central, donde había hecho su estreno el 31 de julio de 1960, luego de dejar sus estudios de Ingeniería Química.

Como jugador activo hizo parte -además de Rosario- de oncenos como Rácing, Boca Junior y Santos de Brasil, entre los de categoría.

Con el River Plate jugó un solo partido: el 27 de noviembre de 1963, frente a Juventus en Turín. Ganó el equipo italiano, oficiando de local, por 2-1. El gol de River obra del ‘Flaco’ Menotti. Años más tarde 1988-1989- fue técnico del prestigioso cuadro argentino.

Excluido de los preseleccionados para el Mundial de 1962 con sede en Chile, para la Copa América del año siguiente -1963- fue tenido en cuenta por el técnico Horacio Torres.

Argentina a finales de 1962. Inclinados de izq. a der. Segundo Menotti. Cuarto: Grillo. Atrás: tercero Varacka, quinto y sexto Rogelio Domínguez y O. Rattín.

Colombia se estrenó frente a Argentina en el XXI torneo Suramericano el domingo 10 de marzo, en el estadio ‘Félix Capriles’ de Cochabamba. Menotti y Roberto Zárate fueron los más destacados por Argentina que ganó por 4-2. Los dos goles del triunfo a seis -6- minutos del pitazo final.

Frente a los pupilos del técnico nacional Gabriel Ochoa Uribe, el onceno de Argentina presentó algunos jugadores tiempo después bien conocido en nuestro medio como Carlos Timoteo Griguol, Enrique ‘Nené’ Fernández y ‘Coco’ Rossi. No actuó Menotti.

Carlos Timoteo, ya en función de técnico, tuvo en algún momento de su carrera, diálogos que finalmente no fructificaron con el Deportivo Cali.

De la misma nómina, pero no actuaron frente al equipo colombiano, hicieron parte Juan Carlos Lallana y Raúl Emilio Bernao, entre otros bien conocidos.

Aquella Copa América la ganó -por única vez hasta la fecha- el equipo de Bolivia en calidad de invicto, luego de jugar seis partidos. El subtítulo correspondió a Paraguay y la tercera casilla a Argentina.

Colombia ocupó el último lugar del tablero con un solo punto, fruto de empatar con Perú y perder los cinco partidos restantes.

Sobre César Luis Menotti preciso decir que había hecho sus primeras armas en el equipo nacional gaucho hacia el año de 1961-62 al lado de figuras notables como el portero Rogelio Domínguez, además de José ‘Puchero’ Varaka, así como el legendario Ernesto Grillo y Antonio Ubaldo Rattin. Todos a órdenes de Néstor Raúl Rossi.

Ya en plan de técnico, Menotti, en nota publicada por el diario bogotano EL ESPECTADOR de fecha 26 de octubre de 2004, objetó rotundamente la designación de José Néstor Pékerman como técnico en propiedad de Argentina, luego de la salida -20 años atrás- de Marcelo Bielsa.

Entre otras cosas manifestó el ‘flaco’:En estos años no ha tenido experiencia práctica con los mayores’. Tal vez, desde la observación, sí. Pero yo –anotaba Menotti- hace 20 años que veo ballet y no entiendo nada…”.

 o-o-o-o-o-o

 P/D

 A propósito de Palestino de Chile, ‘verdugo’ de Millonarios en la actual Copa Libertadores, visitó a Colombia por primera vez en 1954. Entre los 7 partidos que jugó, derrotó al Cali por 5-1; al desaparecido Boca Junior por 7-3; a Independiente Medellín por 6-1 y con Millonarios empate a 4 goles el 19 de marzo del citado año. Perdió con Santa Fe y Atlético Nacional.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *