Capsulas de Carreño

‘Charly’ Zapata, ‘El Sensacional’ de RCN Cali

Charly Zapata, 7 años con RCN Cali.

-El carismático locutor es uno de los integrantes de los Dueños del Balón de RCN Cali desde hace 5 años.
-Narrador, voz comercial y reportero en cuyas facetas ha salido avante.
-Su voz es reconocida por su participación en programas emblemáticos de Antena 2 de RCN a nivel nacional como Planeta Fútbol y Momento Deportivo.
-Siempre fue relator y su estilo lo impuso en Acuario Estéreo, RCN –Manizales, Radio Melodía y Todelar.
-Además ha participado en la televisión regional, más concretamente en el Canal Telepecifico.
-Incluso le alcanza el tiempo para dedicarse a la producción en la cadena y ser profesor en una entidad académica.
-A su 42 años, Carlos Zapata conocido en el medio como ‘Charly’ es el invitado en Cápsulas.

Por: Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas

Su círculo más cercano, amigos y familiares, le conocen como Carlos Zapata, pero en el ámbito radial en la ciudad de Cali es conocido como ‘Charly’ El Sensacional’, 42 años, 7 de ellos en RCN.

Charly Zapata con el narrador Pepe Garzón y «Chango» Cárdenas en el Pascual Guerrero. Cárdenas

POLIFACÉTICO
Este vallecaucano ha sido de todo, narrador, productor de radio, periodista y hasta voz comercial, polifacético de la cadena, además gracias a su experiencia y recorrido tiene la posibilidad de enseñarle a los futuros comunicadores acerca de lo que ha vivido en los medios, especialmente la radio y la televisión, en una entidad académica y por supuesto hace parte del grupo de los Dueños del Balón.

RECORRIDO
Para conocer un poco más de su vida e historia, Cápsulas lo abordó y esto fue lo que confesó «El Sensacional».

-¿Cómo fueron sus inicios?
“Arranqué como narrador deportivo en una emisora que se llama Acuario Estéreo, eso fue hace como unos 17 años, era la 1.290 AM, lo que es hoy en día Radio Viva».

Charly Zapata en Bogotá con Claudia Elena Hernández, Mario César Otálvaro y «Piña» Villarreal.

-¿Pero algunas veces se mantiene como relator?
“Me mantengo en ese perfil. Lo que pasa es que en Antena 2 narro, soy voz comercial de los Dueños del Balón  y la profesión me permite desarrollar varios frentes y gracias a Dios tener esos dones para ser polifuncional”.

-¿En qué otro campo se desenvuelve?
“Me gusta narrar, voz comercial, hacer reportería que me fascina, me encanta. Llevo dentro de mi ese reportero que está al tanto de la noticia, ese es como mi perfil inicial y gracias a ello aún me sostengo”.

-¿Cómo ha sido su recorrido en medios?
“Arrancamos en Acuario Estéreo, luego estuvimos en Radio Melodía, tuve la posibilidad de narrar fútbol en RCN Manizales, estuve en 1.500 AM, fui a Todelar donde estuve más o menos 5 años”.

-¿También estuvo en televisión?
“Trabajamos en Telepacífico, Une y Canal 2  y luego se presentó la gran oportunidad de llegar a RCN hace 7 años y pues gracias a Dios aquí estamos”.

Con sus compañeros de los Dueños del Balón, RCN-Cali.

-¿Cómo se dio su llegada a RCN-Radio?
“Llegar a RCN no fue fácil, eso es un proceso en el cual uno como comunicador debe pasar. La política de RCN es que acá lleguen personas con un currículo o una experiencia laboral un poco extensa”.

-¿Qué ha sido lo más importante en esta casa radial?
“El llegar a trabajar con personajes como ‘Pacho’ Vélez, ‘Chango’ Cárdenas en su momento con ‘Chalo’ Hernández, ha sido una experiencia maravillosa, de aprendizaje porque ellos llevan casi 40 años en RCN”.

-¿Aspiraciones?
“Uno siempre quiere más, soñar en grande, no contentarse con llegar a una emisora, no contentarse con cierto inicio y eso me pasa a mí. En este momento tengo metas mucho más grandes”.

Charly Zapata y varios roles en la radio.

-¿Siempre se relaciona con la gente del deporte?
“Acá no solamente debe relacionarse con los periodistas deportivos, que es el 80% de donde yo me muevo. Hay directores de radio, gente en la parte musical, con ellos también hay que interactuar y hay que estar bien con todo el mundo”.

-¿Anteriormente había sido voz comercial?
“Nunca fui voz comercial en ningún grupo deportivo, ya que en emisoras como La Red Sonora, en Radio Planeta y Todelar estuve narrando. La parte periodística me ha permitido explorar más la parte de reportería”.

-¿Qué es lo que más le ha costado?
“La parte técnica, no es fácil estar en la parte de la producción y en RCN que te exigen calidad y la tecnología es punta, pero como todo en la vida y con la ayuda de Dios uno puede aprender muchas cosas”.

-¿Fuera de la radio a que se dedica?
“Soy profesor de una academia de locución y siempre les digo a los futuros comunicadores que no se encasillen en una sola cosa porque uno no sabe dónde le va a sonar la flauta que lo va a llevar a hacer cosas grandes”.

-¿Su mensaje para futuros locutores?
“Cuiden su testimonio afuera, que nadie tenga que hablar de ustedes, hagan las cosas rectamente, recuerden que la bendición de Dios no añade tristeza”.

-¿Quién le bautizó con el remoquete de «El Sensacional»?
“Radio Lombana en La Red Sonora de Cali, en la 1.500 AM.”.

-¿Y su grito de batalla?
“En La Radio por mi pasión al América ‘Cálmate Alma Mía’”.

-¿De dónde nace lo de ‘Charly?
“De Narciso Cárdenas que me bautizó así en el Noticiero Deportivo Nacional”.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top