Capsulas de Carreño

Chelo de Castro, 100 años, 75 de periodismo, columnista eterno de El Heraldo

Chelo de Castro. Foto El Heraldo.

-Vivito y opinando: así se encuentra Chelo de Castro en su cumpleaños número 100.
-Un 19 de marzo abrió sus ojos al mundo el maestro del periodismo barranquillero.
-Columnista insigne y eterno de EL HERALDO.
-Considerado oficialmente el periodista deportivo más longevo del mundo.
-Es José Víctor De Castro Carroll, mejor conocido como Chelo de Castro.

Por Rafael Castillo Vizcaíno
Periodista El Heraldo

Este maestro del periodismo barranquillero y columnista insigne de EL HERALDO, que es considerado oficialmente el periodista deportivo más longevo del mundo, ya es un centenario.

Lo encontramos dormido. José Víctor De Castro Carroll, mejor conocido como Chelo, estaba en una mecedora, en el corazón de la sala de su amplia casa de dos plantas, incrustada en una esquina del tradicional barrio El Prado, de Barranquilla, donde se abraza con Morfeo por largos ratos y en cualquier momento. Apacible, con una guayabera caqui, pantalón del mismo color y unas cómodas pantuflas de abuelo, esperaba el comienzo de la entrevista con EL HERALDO para hablar, nada más y nada menos, del centenario de existencia. Como el mismo diría en sus habituales columnas en este periódico: la ‘bobadita’ de 100 años de edad.

Bien vestido, con una pequeña peinilla en uno de los bolsillos de la camisa, con la cual se retoca con juicio después de un par de sus fugaces siestas, Chelo recibe la visita y empieza a hablar de la vitalidad que luce después de andar en este mundo un trayecto equivalente a un siglo.

El respetado columnista de deportes de EL HERALDO, reconocido por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) como el periodista más longevo de este campo, a través de un pergamino entregado en 2017, cuando tenía 97 calendarios, se mantiene vigente produciendo contenidos para este diario y para su programa radial Desfile Deportivo, que se emite de lunes a viernes en horario matinal en Radio Libertad.

“Mi papá se levanta con las mismas expectativas de siempre por el programa y por las cosas que atañen a su trabajo diario, luego regresa a casa, escucha música (de Enrique Chía) y descansa parte de la tarde. Es una vida muy tranquila y rodeada del cariño de sus hijos que siempre estamos pendientes de él”, cuenta el músico ‘Chelito’ De Castro, uno de los siete retoños del matrimonio del periodista barranquillero con Judith Vásquez, de 87 años de edad.

“Nosotros nos turnamos para llevarlo a la emisora, pero adentro se mueve a sus anchas, se desenvuelve solo”, afirma ‘Chelito’, que vive en una casa contigua a la de su padre.

La vieja Remington, la máquina de escribir en la que redactaba sus columnas, está archivada. Hoy en día dicta sus opiniones a José Víctor, uno de sus nietos.

“Lo único que hace mi sobrino, o mi hermana en ciertas ocasiones, es transcribir las ideas de mi padre, pero mi papá hace leer la crónica completamente para terminar de corregirla, el concepto es totalmente de él”, explica el destacado pianista.

Obviamente, ya con un centenar de marzos en su cuenta, no le cabe una cana más, su lucidez no es del 100%, posee movimientos, rutinas y achaques propios de la edad, pero sigue manejando un impresionante razonamiento para emitir opiniones a través de su peculiar, coloquial y tradicional estilo de escribir y hablar.

“Es una satisfacción muy grande que llegue a 100 años, pero sobre todo con la lucidez que tiene, y trabajando, dando ejemplo y marcándole una pauta a las nuevas generaciones, eso es muy satisfactorio y un motivo de orgullo para toda la familia”, concluye ‘Chelito’.

ENTREVISTA

El día de la cita se encontraba sonriente y feliz, acababa de disfrutar un jugo de níspero. “¿De dónde sacaste esos nísperos? –le preguntó a ‘Chelito’– ¡Estaban extraordinarios!”, exclamó antes de empezar a atender el diálogo con EL HERALDO.

P.Don Chelo, ¿cómo es que usted hace para llegar a 100 años y, lo que es más admirable, ejerciendo su profesión?
Agárreme ese trompo en una uña, por favor.
(Risas)… La persistencia. El persistir en lo que uno hace y cree que lo está haciendo bien.

P.¿Cuál es el legado que ha dejado a los periodistas costeños?
R. Yo siempre les he dicho a todos los periodistas que lo importante es persistir, hay que persistir en la profesión, no abandonarla para volver luego, años más tarde. Eso no resulta.

P.¿Qué le gusta de los tiempos actuales del periodismo, de las herramientas que se pueden usar hoy en día como redes sociales y celulares?
R. La manera en que los periodistas jóvenes se adaptan a todas esas cosas modernas, y lo hacen bien.

P.¿Alguna vez le han hablado de las redes sociales?
R. Sí, pero no propiamente con fines educativos, me lo han comentado en charlas.

P.Me imagino que le han dicho que allí se encuentran diversas opiniones y polémicas. Pueden decir si comparten o no algunas de las posiciones de su columna…
R. Sí, claro, así es. La controversia tiene una finalidad, es muy buena y alternativa para la juventud.

P.¿Qué más le gustaría decir del periodismo de hoy?
R. Yo lo que pienso es que el periodismo necesita renovación. Yo lo digo por mí, he tratado en todo momento de alternar con los jóvenes, pero ellos persisten en adoptar lo de ellos y está bien. Lo importante, insisto, es la persistencia.

P.¿Qué le aconseja a los jóvenes periodistas?
R. Ser inmune al desaliento. El periodista, por joven que sea, no debe desalentarse nunca, debe estar en la brega con los grandes y con los chicos. Que persistan.

P.No pierde las ganas de hacer periodismo. Va a estar hasta el último de sus días escribiendo columnas y en su programa…
R. La verdad que ya uno está a una hora del desaliento, pero soy un afortunado.

P.¿Era buen deportista cuando joven?
R. Cuando los amigos sacaban equipo, a mí me cogían de primero. Así que yo creo que tenía que ser bueno (risas).

P.¿Cómo quiere que le celebren los 100 años?
R. Yo soy el que está celebrando esa vaina. He estado preparándome para hacer un almuerzo aquí el día 19. Quiero decirles a todos que tengan fe en el porvenir.

P.Si llegan a hacer una estatua o busto suyo en algún punto de la ciudad, ¿qué le gustaría que dijera?
R. Yo no sé, yo le dejo esa labor a los demás, yo no me meto en esa vaina (risas).

100 AÑOS DE EDAD, 75 DE PERIODISMO

José Víctor, Chelo y José Víctor De Castro. Foto El Heraldo.

 

* Chelo no estudio periodismo en la universidad y por una calamidad familiar ni siquiera terminó el bachillerato (estudiaba en el Colegio Barranquilla), pero su amplio conocimiento en materia deportiva (leía periódicos desde los 7 años), su personalidad y talento innato, lo catapultaron hacia el éxito.

* Su carrera en la comunicación comenzó en junio de 1945. Tenía 25 años de edad y laboraba en la Alcaldía como Jefe de Espectáculos Públicos cuando empezó a mandar una columna al periódico de antaño, La Prensa, con la firma de su amigo Germán Núñez, quien lo motivó a escribir.

* Por lo que sacaba anónimamente en La Prensa lo llamaron al Semanario La Unidad, que dirigía Armando Zabaraín, y ahí empezó a publicar con su firma. Allí estuvo durante cinco meses.

* Jaime Rivera Abello, quien era el editor de las páginas deportivas de La Prensa, supo que quien escribía las crónicas no era Germán Núñez, le comentó al director Carlos Martínez Aparicio, y contrataron a Chelo como columnista.

* “Yo sobresalí desde un principio, lo digo con toda franqueza, al mes de ser periodista deportivo en La Prensa ya estaba moviendo el chocolate, estaba sacudiendo a más de cuatro”.

* Se caracterizó como un comunicador social serio, disciplinado, original, crítico, combativo, con sentido de pertenencia, incorruptible, independiente y entretenido.

* El coliseo de la Universidad del Atlántico lleva su nombre.

* Chelo De Castro está casado con Judithn Vásquez, de 87 años de edad. La pareja tuvo siete hijos.
(Fuente: Rafael Castillo Vizcaíno, @RajoCavi, El Heraldo)

Chelo de Castro. Foto El Heraldo

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *