Capsulas de Carreño

CHIPI CHIPI VS. CHIPICHAPE

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

*Confiemos pues en una diferente y buena presentación del verde este jueves ante el Pereira.
====

 

Estos partidos entre Nacional y Cali, llamado el clásico de verdes, que ayer no lo fue, porque Nacional lució un uniforme con camiseta verde bien oscuro con líneas geométricas y bordes verdes, y pantaloneta negra, que daban la impresión de ser un equipo de cadetes; y Cali todo de blanco blanco, son partidos llamativos por tradición y por las escuelas que fundamentan sus juegos.

 

Nacional regresa al módulo 4-3-3 y a una alineación tipo con dos  novedades, el ingreso del portero Harlen Castillo, cariñosamente llamado “Chipi Chipi, “culpable” para que el Pereira hubiera alcanzado su primer título en el semestre anterior, y el juvenil brasileño Jader, 19 años, que llegó promocionado como una joya, procedente del Paranaense y jugador de las selecciones inferiores de su país.

 

MEDELLÍN. Al final del partido los laureles se los llevó Chipi Chipi por su destacada actuación, no solamente atajando un penal, sino otras jugadas de riesgo @nacionaloficial.

Al final del partido los laureles se los llevó Chipi Chipi por su destacada actuación, no solamente atajando un tiro penalti, sino otras jugadas de riesgo, y Jader, sustituido por demás en forma tardía, salió desapercibido, pues solamente hizo dos jugadas de calidad, iguales a las que se ven en la cancha de La Floresta.  Sin pecar de exagerado, creo que John Elmer Solís, de allí de Guacarí, con 18 años, ha mostrado más y mejores condiciones  que Jader. Habrá que esperar, entonces, para que aflore tanta belleza.

 

El Cali, equipo joven, que presentó a Mantilla como “cuña”, se fue apoderando de todos los sectores, con un toque fluido pero sin muchas llegadas al arco. Nacional por su parte lucía acartonado, con un Román desconocido, un Candelo impreciso en la mayoría de sus intervenciones, a lo que nos tiene acostumbrados, un Banguero estrenando trencitas, pero más acucioso y aportante que los dos mencionados, un Da Costa que se tironea en el último minuto del primer tiempo, producto de la única estirada de pie que hizo en su presentación, un Dorlan con sus pases magistrales desde san Javier hasta La Toma, y autor del golazo al minuto 39, disparo desde 25 metros que se lo quisieran en Madrid o Londres, anotación  que inexplicablemente no le arrancó un gesto de satisfacción a Autuori, ¡Vaya uno a saber!

 

Sigamos con un Jarlan, que sin discusión  es el talento, con unas de cal y otras de arena, estuvo cerca del gol en el cobro de un tiro libre, que nos puso a celebrar a todos, pero resultó un  engañó visual, un Nelson Palacio, que se indigestó con las loas por sus primeras actuaciones, de una mala jugada suya nació el empate del Cali, y un Zapata (capitán) y un Mosquera en plan de defender con altas y bajas, pero muy tibios para la salida.

 

El segundo tiempo fue todo un sainete por lo ocurrido. Jefferson reemplaza a Da Costa. A los cinco minutos empata Arroyo con una jugada que comienza con el error de Palacio y sigue con la pasividad de toda la defensa. Al minuto 56 es expulsado Candelo por doble amarilla, por faltas sin justificación alguna. Creo que se salvó de la roja directa.

 

Al minuto 83 el VAR llama al árbitro Matorel para que revise una mano prohibida de Jader dentro del área, y en efecto decreta la pena máxima. Cobra Velasco y Chipi Chipi pone el aviso de “cerrado” en el arco con estupenda y acrobática atajada que es respaldada en segunda jugada por Banguero rechazando el balón al diamante de beisbol.

 

Minuto 89, el juez expulsa al beligerante Jhon Vásquez, por cabezazo a Dorlan. Son 7 los minutos de adición y de suspenso, porque al minuto 3, Matorel pita penal contra Nacional dizque por falta de Zapata, jugada lícita y normal. Nuevamente lo llaman del VAR, revisa la jugada una, dos, tres y cuatro veces, y se ve obligado a ponerle reversa a lo que pudo haber sido un craso error arbitral. Por Dios Matorel, esculcáte.

 

Partido de “todito”, en el que Chipi Chipi les saca el triunfo del bolsillo a los jugadores del ¡Vivan Cali, Chipichape y Yumbo¡

 

Confiemos pues en una diferente y buena presentación del verde este jueves ante el Pereira, y en una puesta en escena diferente del equipo por parte del técnico, para afrontar el partido de vuelta de la final de la Superliga. Ojalá el resultado obligue a la ampliación de la vitrina de copas.

 

“Triunfar es simple, haz lo correcto, de la manera correcta y en el momento adecuado”. Arnold H. Glasow .

Compartir:

3 comentarios

  1. Luis Fernando Ochoa G

    13 febrero, 2023 at 9:25 pm

    AUTUORI NI FU NI FA
    Definitivamente el señor AUTORI, ni fu ni fa, es un señor que no genera confianza al grupo con sus manos en el bolsillo y con la rotadera tan impresionante, le ganó lejos a OSORIO, el fútbol del verde no entra por mis ojos, es un remedo de equipo, así como vamos en la primera ronda de Libertadores chao; se acabó el fútbol sabroso del verde, que DIOS nos acompañe e ilumine.
    Luis Fernando Ochoa G.

    Hincha de Nacional
    Medellin

  2. Libardo Jaramillo Cardona

    13 febrero, 2023 at 4:34 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Muy claro tu comentario. Nacional sigue con altibajos. el pelao brasilero que trajo Nacional muuuuyy liviano , lo tocan y cae … Me gusta mucho Chipipi ojalá lo dejen unos días ahí para que madure un poco mas Mier. Ángel y Duque… muy poco. Confiemos que el título el jueves quede en Nacional, empatando o ganando a Pereira.
    Libardo Jaramillo Cardona

    Hincha de Nacional
    medellin

    • Jorge Iván Londoño Maya

      13 febrero, 2023 at 6:01 pm

      EN RESPUESTA A LIBARDO JARAMILLO CARDONA
      Muchas gracias amigo Libardo. Si me ponen a escoger entre Chipi Chipi y Mier, me quedo con el primero, tiene más arrojo, sabe con los pies, tiene mejor saque, habla y gesticula. El técnico de Nacional para cada partido cambia el rol de los jugadores y el libreto, y así es muy complicado. Uno ve equipos que tienen el mismo formato donde jueguen y en la condición que sea, tal es el caso de Envigado y Águilas, con técnicos descomplicados y concretos en sus conceptos; además, hablan clarito.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *