Capsulas de Carreño

‘Chonto’: 40 años.. Viernes del recuerdo

‘Chonto’ ante un remate de Genes. Al fondo el ‘Atanasio Girardot’ sin ampliar. Archivo Tobías Carvajal.

==

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas.

 

  • Ídolo santafereño del 48-49.
  • Murió en total pobreza.
  • Está próximo su natalicia 100.
  • ======

Como el ‘Grande de la Montaña’ se identificó siempre a Julio ‘Chonto’ Gaviria Zapata entre los aficionados de su tiempo y en el recuerdo de los actuales. Un portero de aceptable estatura para los requisitos que hoy se exigen para ese cargo.

 

Pieza fundamental de Santa Fe en la adquisición del primer título en 1948, nació 19 de febrero de 1924 en Medellín, en el hogar formado por Marco Antonio Gaviria y Encarnación Zapata.

 

Su apodo de ‘Chonto’ lo heredó de su hermano Jorge. Sus primeros pasos en el fútbol fueron en el puesto de centro delantero hacia el año de 1940, en el equipo Tejidos Leticia a donde había ingresado en calidad de obrero. Sus condiciones lo situaron rápidamente como futbolista.

Pero tiempo después, ya haciendo parte del Independiente Medellín y en ausencia del portero en propiedad, ‘Chonto’ se ofreció para sustituirlo. Lo hizo tan bien que quedó de titular.

 

Como jugador de los ‘Rojos de la Montaña’ fue llamado a integrar el equipo de Colombia a los V Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946, con sede en Barranquilla.

 

El viernes 20 de diciembre Colombia se consagró campeón en la disciplina del fútbol. Fue el primer triunfo internacional en la historia del balompié nacional. Se derrotó a Panamá en el juego por el título por 2-1. En el arco estaba Julio ‘Chonto’ Gaviria.

 

Con él pasaron a ser parte de la historia patria del fútbol hombres como Gabino Granado, Fulgencio Berdugo, Rigoberto ‘Memuerde’ García, Gabriel ‘Vigorón’ Mejía, Edgar Mallarino, Dimas Gómez Juan Quintero y otros tantos, al mando del técnico José Arana Cruz.

 

Al regresar de los Juegos barranquilleros, ‘Chonto’ jugó para el equipo Once Deportivo de Manizales, cuando esa región era el Viejo Caldas. Posteriormente a las toldas de Independiente Santa Fe.

 

Allí tuvo el honor de ser el primer portero campeón del fútbol profesional de Colombia, teniendo como arquero suplente a Julio Zamudio. Los ‘Cardenales’ sin capelo de la época, fueron entre otros Lorenzo Delli, Jesús ‘Gallego’ Lires López, Germán Antón, Hernando ‘Tigre’ Moyano, Luis ‘Mono’ Rubio, Roberto ‘Perro’ Gámez, etc.

 

Sus ejecutorias permitieron compararlo con otro gran valor en el arco como Carlos Álvarez, quien militó en el Huracán de Medellín. Ocurre que cuando surgió ‘Chonto’ al escenario nacional, ya Álvarez estaba por terminar su ciclo deportivo.

Chonto Gaviria con su habitual camiseta en los rústicos arcos de su tiempo. Archivo Tobías Carvajal.

La propia época de ‘Eldorado’ no la vivió el ‘Grande de la Montaña’ con Santa Fe, pues al equipo bogotano llegó el argentino Eusebio Chamorro, procedente del Newell’s Old Boys de Rosario. Actuó en 47 partidos, frente a los 81 de ‘Chonto’.

 

De Santa Fe pasó al Atlético Nacional en 1951 y salió una vez más campeón con el cuadro ‘Verdolaga’ en el certamen de 1954, alternando en el pórtico con su paisano Gabriel Mejía Lopera. Incursionó luego como entrenador, sin cosechar los mismos éxitos logrados como futbolista de gran renombre.

 

Murió hace 40 años, el 8 de octubre de 1983 a los 60 años en total desamparo económico, al extremo de visitar las oficinas del diario EL COLOMBIANO para implorar la ayuda pública de los aficionados. Una trombosis, padecida doce años antes en Barrancabermeja, cuando trabajaba para el equipo Oro Negro, empezó a marcar el final de sus días.

 

Hace cuatro décadas se fue ‘Chonto’. Y ese mismo año, con él, compañeros y adversarios como Jesús ‘Chucho’ Hernández -enero-, René Alejandro Pontoni -mayo-, Alfredo Cuezzo y Manuel ‘Colorado’ Giüdice -junio-.

 

El próximo año 2024, se deberían conmemorar los 100 años del nacimiento del ‘Grande de la Montaña’. Colombia, Santa Fe y Atlético Nacional, así sea póstumamente, tienen una deuda de gratitud con él. Nunca es tarde.

Compartir:

2 comentarios

  1. Roberto Usme Motta

    13 octubre, 2023 at 3:56 pm

    Por crónica de Tobías Carvajal
    Sr Carvajal mis respetos. Tu crónica nos hacer vivir el pasado. Creo que «Chonto» nació el 8 de Abril de 1923..Como dices: «Nunca es tarde «para recordar leyendas del mejor fútbol visto en Colombia.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

  2. Elkin Correa

    13 octubre, 2023 at 3:06 pm

    Curioso final de Chonto…
    Muy triste morir ya en la «caridad pública»…porque en los años 80 ya se destacaba ampliamente Julio Edgar Gaviria, su hijo en el FPC. y jugando en muy buenos equipos. Además su hermano (se me escapa el nombre) trabajó en muy buen puesto en la parte técnica del acueducto de Medellín (EPM) en esos tiempos.
    Debió tener problemas familiares serios para morir en el abandono.
    Elkin Correa

    Hincha de Nacional
    La Estrella

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *