Capsulas de Carreño

Cifras del 2023: Balance de contrastes

 

==

Por Jorge Enrique Vanegas.

 

 

 

-El año que termina marca unas cifras en inicio muy positivas para las campañas de los equipos antioqueños, así el análisis cualitativo y de logros en metas sea deficiente y carente de grandes resultados, especialmente para el Atlético Nacional que tuvo una temporada  sacudida por múltiples turbulencias y polémicas, un divorcio total y enfrentamiento declarado con la hinchada y un panorama lleno de sombras y de pesimismo para el 2024.

-También a la hora del complimiento de metas y objetivos el Medellín quedó aplazado y no pudo obtener lo que estuvo tan cerca y, que si bien merecía, no pudo concretar el mayor botín como campeón de la liga y su calificación a la Copa Libertadores de América del venidero año.  Obviamente que no fue tan decepcionante como en el caso de su vecino de plaza.

Con el técnico John Bodmer, Nacional sumó 20 puntos de 42 disputados para un porcentaje de 47.6% de muy bajo rendimiento. Foto @nacionaloficial. 

-Desde la frías cifras Nacional tuvo un 2.023 positivo, mirando la reclasificación del año. Los cuatro mejores fueron:

-1. Águilas 93 puntos  (notable y calificado a Libertadores).

2-Millonarios 92 puntos (campeón del Apertura y clasificado a serie de grupos de la Conmebol Libertadores).

3-Nacional 91 puntos (en apariencia buen balance para un equipo de muy regular juego y con duras derrotas y conflictos en la temporada).

4-Medellín con 88 puntos  (con el mejor juego y un equipo más compacto solo logró un lugar en la Copa Suramericana, cuando tuvo todo para consagrase como vencedor de la Liga BetPlay 2 en la final ante Junior).

-Contrasta que el campeón reinante, solo fue sexto del año con apenas 74 puntos.  14 puntos menos que el rojo.  Y que Nacional que tuvo tres técnicos en el año y un cuadro que no gustaba ni jugaba bien, le sacó 17 puntos a los ganadores del máximo premio.

-Refleja la decepción real del verde su bajo promedio de asistencia en la liga, redondeando cifras, de apenas 17.000 espectadores por juego como local, y solo 220.000 asistentes en 13 partidos.  Este alejamiento contundente del hincha remarca el distanciamiento del público y una dramática pérdida de clientes, un tema que de forma insólita desestimaron en la directiva del Club. Bajar en más de 10.000 personas los promedios por juego implican menos ingresos, un agujero financiero importante lo que también se vio reflejado en las Tiendas Verdes y su descenso en ventas.

-Aquí aparece una asignatura reprobada para los dirigentes nacionalistas.  Su lejanía y poca cercanía con los hinchas, sus disputas con los miembros de las barras organizadas y la mínima comunicación con su más importante activo, los clientes, un activo degradado y desestimado en las huestes del equipo propiedad de la Organización Ardila Lulle.  Y, hoy ninguna empresa puede ignorar a sus clientes, deben de escuchar su voz y ver las cosas con los ojos del cliente.  Y en Nacional, se hace, sí, pero todo lo contrario.

-El último de los entrenadores del verdolaga, señor Bodmer, muestra la peor de las cifras de rendimiento en los últimos años, entre tantos técnicos tenidos, otro error recurrente de la dirigencia.  En 14 juegos dirigidos por el bogotano este es su deficitario balance:

PJ 14 /  PG 6 /  PE 2 /  PP 6 /  GF 17 / GC 18  para solo 20 puntos de 42 y un porcentaje de 47.6% de muy bajo rendimiento.

Ni siquiera la obtención del premio de consolación, la Copa Colombia, logra eclipsar  estos resultados que incluyen cuatro clásicos perdidos y un humillante 0-5 a bordo.  Este no es del gusto de los ignorados seguidores, ni de la mayor parte de los representantes de los medios de comunicación; Bodmer es el entrenador oficial ratificado para la próxima temporada.

(En nuestra próxima entrega de Cápsulas, más del DIM y balances de los jugadores de nuestros equipos).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *