Capsulas de Carreño

Cifras verdes muy reveladoras. Por Jorge Enrique Vanegas

Por Jorge Enrique Vanegas

*Además de la seriedad del entrenador, de sus atildados comportamientos, este proyecto verde alienta.

 -Nacional 2018, sobresaliente en resultados hasta el presente.  Y aún sin enamorar, pero gusta más que la versión Lillo, sin regularidad total en los 90 minutos, creando muchas opciones de gol y marcando solo un 26% deficitario de todo lo que genera en arcos rivales, además con fisuras en defensa pero encajando pocas anotaciones en contra, 10 veces su puerta en cero en 14 compromisos, y apenas a punto de saberse lo que el técnico establezca definitivamente como su nómina base titular.  No obstante la campaña al primer corte es altamente positiva, alentadora y con una alentadora química ganadora.

-El equipo de Almirón ha jugado 14 partidos en estos dos y medio meses de la temporada.  Ganó 10 veces, empató 2 y cayó en 2.  Equivale a 32 puntos sobre 42 disputados. Un notable 76% de rendimiento.

-En ese total se han jugado: dos partidos de pretemporada internacional, dos por Superliga, dos por Copa Libertadores y ocho por Liga Águila.  En pretemporada ganó dos de dos, con arco en cero, por Libertadores ganó dos de dos, con arco en cero también, por Liga triunfó en seis veces en ocho juegos y en 5 de los 8 partidos, su arco salió en cero. Por torneo, con un partido pendiente, un rendimiento excepcional del 79%.

-Nacional es el líder en la Liga actual, es líder en su grupo de la Copa Libertadores, ganó la Florida Cup, y solo tuvo un bache perdiendo un título, que es solo honorífico, la Superliga ante Millos y eso que jugó quizás sus mejores 45 minutos del año, mereció mucho más pero resignó finalmente el partido decisivo que ganaba ante su rival eterno Milllonarios en Medellín.

-Este es el registro contundente de los exitosos resultados del cuadro verde y eso que hay cuestionamientos e inquietudes a la buenísima campaña del nuevo proceso.

Pretemporada.  PJ 2 PG 2 GF 4 GC 0 – 6 puntos de 6. (100%)
Nacional 2 Atlético Mineiro 0
Nacional 2 Legia Varsovia 0

-Superliga. PJ 2 PE 1 PP 1  GF 1 GC 2 –
Millonarios 0 Nacional 0
Nacional 1 Millonarios 2

-Torneo Liga Águila. PJ 8 PG 6 PE 1 PP 1 GF 11 GC 5 – 19 PTS de 24 (79%)
Tolima 0 -Nacional 1
Nacional 1 -Santa Fe 0
Patriotas 3 -Nacional 1
Millonarios 1 -Nacional 1
Nacional 2  -América 0
Alianza Petrolera 1 -Nacional 2
Nacional 1 -Jaguares 0
Nacional 2 -Pasto 0

-Copa Libertadores.  PJ 2 PG 2 GF 5 GC 0 – 6 puntos de 6. (100%)
Colo Colo 0 -Nacional 1
Nacional 4 -Delfín 0

-Ahora frente a tan excelentes registros, realidades contundentes de éxito, y obvio aún nada se ha ganado, algunas preguntas en cápsulas:

¿Será que el técnico le dará la oportunidad al mejor portero que tiene, Cristian Vargas?  Lo están desmotivando.  El titular que no mueve, Monetti es ficha del mismo empresario de Almirón.

¿Será que Almirón busca que Monetti, el suplente contratado de Lanús juegue y juegue para darle ritmo ya que en el año pasado no jugó ninguno de los 14 juegos de la Copa Libertadores 2017 de su club Lanús y en las últimas tres temporadas solo jugó 52 partidos entre 2.015-16 y 17?

-De reconocer que Monetti tiene agilidad y reflejos, ha mejorado sin brillar o evocar a Armani,está muy lejos, pero el arco aún con una defensiva que da opciones al rival tiene unos saldos ampliamente destacables de sacar en cero (0) la valla y con muy buenos resultados.

-Monetti actuó en 11 de los 14 partidos y recibió únicamente 4 goles.  0.36 gol por juego. En 8 partidos su valla no encajó gol en contra, de 11 duelos, en el 72% de los partidos, no le anotaron. Como balance, cifras excelentes. Pero! ………………………………..Hay cuestionamientos.

-El argentino es un portero muy bajito, lo cuelgan fácimente los rivales que le disparan por arriba, en unos partidos se le vio rápido y acertado sacando, jugando con el balón con seguridad, pero en otros no.  Entonces subyace la pregunta ¿Cuál es su real dimensión? no desconociendo que ha mejorado desde su infame debut ante Millos.

-Y otro cuestionamiento al buen técnico argentino Almirón.   Cuándo será que se podrá tener la nómina definitiva titular del cambiante equipo que utilizó en cada compromiso, eso sí, con muy buenos resultados en este año hasta el presente.  Las rotaciones no se cuestionan, son necesarias, pero en la era Osorio, también de pleno éxito, las hubo y muchas veces, pero se tenía muy clara la nómina titular.

-Y ponderar lo hecho.  Valorar que sus otros tres contratados argentinos, de la cuerda de su mismo empresario, Braghieri, Delgado y Castellani, han aportado, que Lenis y Vladimir se perfilan como inamovibles, qué Henríquez hace gran campaña, que el joven Aguilar es jugador de titular.  Que aún están en deuda en su orden: Lucumí, muchísimo el “ex goleador” Dayro Moreno, Mafla, -mejorando-, Rentería -aunque hace goles-, Arias, Bocanegra –está desconocido por su bajo nivel- y los suplentes Cuesta, Torres, Loaiza, entre otro y tiene mucho por dar más Macnelly Torres, un grande, que era un “relegado” y descartado de Almirón a su arribo, con altas y bajas, pero aportando hasta el presente.

-En síntesis, además de la seriedad del entrenador, de sus atildados comportamientos, este proyecto verde alienta, motiva e ilusiona a su hinchada que fue rescatada tras el divorcio del semestre anterior de técnico Lillo, equipo y afición.  Y sin ver el techo de este onceno actual, por lograr, el porvenir se ve en medio de un amplio y grande horizonte como verde esperanza cuando se alcance futbolísticamente lo que está confeccionando bastante bien y elaboradamente el señor Almirón. Y las cifras de este año son inapelables e indiscutiblemente totalmente aprobatorias.

-Mañana, escudriñaremos al rojo de Antioquia.  También con cifras interesantes como cuestionamientos.

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top