Capsulas de Carreño

Clásico de ayer a hoy: 1998 -2021. Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT

Cuerpo técnico DIM 1998 con Fernando «Pecoso» castro a la cabeza y sus asistentes Wilman Conde y Juan Felipe Betancur. 

*Clásico, ápice de la historia. Liga BetPlay Dimayor 2021-1 fecha 15.. De ayer a hoy, Viernes del Recuerdo.

Por Juan Felipe Betancur Ramírez.

En el comercio y en particular en los lugares donde la gastronomía ofrece tanta variedad, se ofrece degustación. Bueno es, antes de jugarse la Liga BetPlay Dimayor 2021-1 la fecha 15, compartir lo degustado y vivido en un clásico Medellín vs Nacional, para ello ir a la historia, por demás vivida, genera placer.

En el año 1998 el cuerpo técnico del plantel profesional del Medellín estaba conformado por el profesor Fernando Castro Lozada primer entrenador (“Pecoso Castro”); asistentes Wilman Conde y Juan Felipe Betancur Ramírez; preparador físico Juan Carlos Conde, médico Juan Guillermo Uribe y entrenador de porteros Hernando García (“La Pinta García”) exportero reconocido en el fútbol profesional colombiano.

Independiente Medellín 1998.

Para ese año un plantel inicialista con Julián Viáfara, lateral derecho Wilson Pérez, centrales Carlos F. Asprilla, Sergio Guzmán y lateral izquierdo Roberto C. Cortes. En el medio campo Édgar Carvajal, Juan C. Ramírez, Jhon M. Ramírez y Giovanni Hernández, en la delantera nada más que Adolfo Valencia y Héctor Núñez, buen equipo para aquel momento.

Vivir la experiencia del antes, durante y después de un clásico, es una experiencia inolvidable. El haber estado ahí, nos permite compartir algunas ideas.

Esas emociones, sentimientos, pensamientos, recuerdos; el grado de estrés que ofrece esa programación por encima de otros juegos y reconocer los aprendizajes que deja el fútbol competitivo, se hace grato.

Es importante el valor del momento, entendiendo lo que está viviendo en estos días cada institución hacia el clásico que se aproxima entre Medellín y Nacional. Aquí se involucra todo y al decir todo, es todo.

Los preparativos desde lo físico en la carga del entrenamiento en aquel entonces (1998), se leyeron normal. El cambio mayor se sintió en la actitud del jugador producto de la presión, reflejada en cada integrante desde lo personal; incluyendo pensamientos, emociones, sentimientos encontrados, ya que la expectativa del rendimiento especialmente para ese juego, para ese clásico, significaba mucho, hoy debe ser igual; eso sí, disfrutar el presente, el aquí y el ahora. Es parte de la lección aprendida.

Quedar bien con su afición, es muy importante. Se hace de muy alto valor cuando es con el rival de patio. Pretender convencer a la afición con una presentación de gustar, ganar o golear, es el mejor regalo; si sucede lo contrario, lo recordará por siempre con nombres y apellidos hasta la generación de descendencia más lejana. Así son los seguidores, sea cual sea su preferencia.

Aquellos días el profesor Fernando Castro y en especial en la fecha el 9 de septiembre de 1998 paró un Medellín proponiendo un orden de 1, 4, 2, 2, 2. Es la nómina antes compartida, ganó Nacional 1×0.

Édgar Carvajal con Juan Carlos Ramírez, volantes de marca del DIM 1998. Hoy, asistente del cuadro rojo y técnico de selecciones prejuveniles de Antioquia, respectivamente.

Se jugaron en el año 1998 seis clásicos, cada equipo con localía tres veces. Cuatro clásicos con presencia del cuerpo técnico liderado por el “Pecoso Castro” los dos restantes bajo orientación del profesor Oscar Aristizábal. Si complementamos lo estadístico, ese año se presentaron tres empates, dos victorias para Nacional y una para Medellín.

Muchos de nosotros podemos recordar los jugadores o por lo menos algunos y de ambos equipos; ellos expresaron un fútbol muy técnico, un fútbol con claridad y muy marcado en relación con los posicionamientos. Quienes por virtud defendían, se hizo notorio y quienes atacaban permitían que la afición disfrutara, fue un disfrute común mirado desde el juego.

Esperemos para este clásico Medellín vs Nacional, sábado 27 de marzo 2021, poder tener una lectura digna de un líder parcial (Nacional) contra un ambicioso equipo del pueblo (Medellín) quinto. Equipos que, con su evolución, puedan equilibrar líneas, funcionamiento individual y colectivo, ante el interés de conservar y elevar su rendimiento, sosteniendo lo ganado camino a la clasificación definitiva.

Un aspecto muy conveniente para los dos es desarrollar e inspirar un fútbol ante todo competitivo, a través de evidencias futbolísticas con balón y sin balón, donde se permita argumentar la buena lectura y análisis de lo que cada uno pueda contrarrestar de acuerdo con los momentos del juego.

Los mejores deseos para bien del fútbol en general, en especial para Medellín y Nacional. También en cuanto a la posibilidad de jugar intensamente hasta cuando lo competitivo lo posibilite a la luz del reglamento. La única necesidad, si hay alguna, es que las nóminas deben continuar completas para seguir sumando y permanecer clasificados. En próximo contenido hablaremos del juego.
(Juan Felipe Betancur Ramírez. DT.
Formador de Formadores. Licencias A y C).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *