Claudio Darío Casares: futbolista, árbitro, técnico, docente.

BUENOS AIRES. Encuentro de Claudio Darío Casares con Alfredo Carreño de Cápsulas para esta nota en los Viernes del recuerdo.

====

*Viernes del recuerdo. A Colombia llegó para el Once Caldas con el técnico Luján Manera. Luego pasó al DM por gestión de Jorge Olmedo.  De allí lo llevó al América el médico Gabriel Ochoa.

Al regresar a su patria, tras su paso por Sudáfrica, decidió realizar el curso AFA de técnico, luego fue árbitro y actualmente docente.

En Viernes del recuerdo, el encuentro de Cápsulas con Claudio Darío Casares con la exclamación, de comienzo al final de la tertulia … «A M ME SALVÓ COLOMBIA».

====

BUENOS AIRES. Punto de encuentro: José León Pagano con Austria, por Recoleta. Cuatro frentes por cubrir.

Como jugador estuvo en las inferiores de Boca Juniors. Debutó en primera el 06 de agosto de 1972 contra Vélez con la tarea de marcar a Carlos Bianchi. Su primer gol fue contra Argentinos Jrs. en cancha de Atlanta, partido televisado en blanco y negro por el Canal 7. Entró al minuto 15 por lesión de Roberto Mouzo.

Pasó en 1974 a Atlanta, donde se quedó hasta 1976, teniendo como compañero más destacado a Roque Alberto Avallay. Luego pareció llegarle la gloria porque junto a Marcelo Trobbiani y Mario Finarolli partió hacia España para jugar en el Elche… pero sólo estuvo 6 meses, de regreso por problemas de papeles.

En 1977 jugó en Chacarita junto a Ischia, Pena, Bordón y Avallay. Y un año más tarde pasó a Racing para tener como compañeros a Cejas, el Panadero Díaz, el Vasco Olarticoechea y Cordero, entre otros.

DIM 1981, campeón de la Copa Colombia. Arriba, de izquierda a derecha: Claudio Darío Casares, José Z´srate (fallecido), Alcídes Saavedra, Carlos «Cacho» Quiroga, José Velásquez (peruano). Abajo: Manuel Benjamín Pereyra, Alonso» Pocillo» López, Luis Alberto Salazar, Juan Diego Aristizábal, Libardo Vélez y Óscar Ramón Fornari. Foto cortesía Rubén Darío Elejalde, hincha del DIM.


POR COLOMBIA

En 1978, segundo semestre, recibió el llamado del técnico Eduardo Luján Manera (fallecido), por intermedio del empresario Poletti, para firmar con el Once Caldas.  Allí quedó hasta el ‘81 cuando Jorge Olmedo (fallecido) lo llevó al Independiente Medellín.

En ese Caldas tuvo como compañeros, entre otros, a Norberto Molina, Oscar Héctor Quintabani, Farid Perchy, Víctor Hugo del Rio, Ramón Orlando Gómez, Toño Rios, Nelson Gallego, Paciencia Escobar, Víctor Lugo, Torres, Hebert Armando Rios. Jaime Múnera, John Jairo Carmona. Con esta camiseta fue dirigido por  Eduardo Luján Manera, Felipe Ribaudo, Carlos Antonieta y Efraín «Caimán» Sánchez. Vivió  en un apartamento entre las carreras 22 y 23.

DIM 1982. De pie: Luis Octavio «Ormeño» Gómez, Manuel Benjamín Pereyra, José «Boricua» Zárate (fallecido), Gonzalo «Chalo» Montoya, Claudio Darío Casares y Álvaro «Polaco» Escobar. Abajo: Libardo Vélez, Dragan Pavlovic, León Fernando «Pollo» Villa, Carlos Horacio «Loco» Salinas y Pablo Luis Jaramillo. Fuente: Juan Carlos Rojas.

En 1983, Claudio Darío cuenta que firmó con América en donde se encontró con los peruanos César Cueto y Guillermo La Rosa, Teglia, Alfaro, Marcoletta, Chaparro, Valencia, Falcioni, Caicedo, Reyes, Willington Ortiz con el DT. Gabriel Ochoa y el PF chileno Gaston Moraga.  Salió campeón.

En el ‘84 partió para tierras extrañas: Sudáfrica. Estuvo en el Ama Zulú, junto a Lulú Sanabria y el Loco Houseman. De allí regresó a su patria y pronto colgó los guayos porque lo esperaban otros compromisos, siempre ligados con el fútbol.

EL ÁRBITRO

Claudio Darío Casares árbitro. Fue línea en la primera división.

Inició esta carrera en un curso dictado por Ángel Norberto Coerezza. Formó parte de la primera camada de jueces/ex jugadores, como Carlos Domingo Jesse, Gerardo Boquete, Pafundi y Rodríguez Battaglia.

Arbitró desde el ’89 al 2002, alternando la Primera D y la C. Fue asistente de primera con los centrales internacionales Calabria, Bava.

EL TÉCNICO

De la promoción del Chino Benítez, Pedro Larraqui, Carlos Ischia y Julio César Jiménez. Hizo sus primeras armas como entrenador en inferiores. Pasó por Ferro (1999/2000), Excursionistas (tuvo el ofrecimiento de dirigir la Primera pero la rechazó) y luego trabajó en Sportivo Italiano, Atlanta y Boca Juniors.

LO ACTUAL

BUENOS AIRES. Claudio Darío Casares,  campeón con el DIM de la Copa Colombia-81, junto a su esposa Rosa Ester Vega  y el enviado de Cápsulas, Alfredo Carreño.

Junto a su inseparable amigo Lulú Sanabria, traen jugadores juveniles de Honduras y El Salvador, y los preparan para tratar de ubicarlos en el mercado argentino.

Ahora como docente vinculado a la Asociación Hebraica Argentina dedicado a formar jugadores, de donde no lo han dejado jubilar.

Personaje del fútbol argentino, nacido en Comodoro, no deja de repetir en esta tertulia  «a mi me salvó Colombia», entendido en términos económicos, gracias a los dólares devengados en el Caldas (en la época del presidente Jairo Gómez Chica), en el DIM (con Héctor Mesa) y en América (con los Rodríguez).

Claudio Darío Casares, conocido como «El Papi», muy deferente con Cápsulas a quien no tuvimos que buscarlo sino que estuvo directamente en nuestra sede provisional en José León Pagano con Austria, por Recoleta.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes:

Una respuesta a «Claudio Darío Casares: futbolista, árbitro, técnico, docente.»

  1. Daniel Restrepo

    Por la nota con Claudio Darío Casares
    Humm. Esta nota me deja con la incertidumbre de cuantas más sorpresas nos tendrá guardadas el enviado de Cápsulas luego de su viaje a Argentina.
    Daniel Restrepo

    Del editor. Hola Daniel, no muchas. Fue un viaje de vacaciones, Buenos Aires, a pesar de todos sus problemas económicos, no pierde su encanto. Lo que no hicimos en nuestra época de enviado especial de El Colombiano, lo aprovechamos ahora… conocer.

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas