Capsulas de Carreño

Claudio, Pedro y Jorge la pasan maluco (Cápsulas)

Dos de Cambindo, uno de Miguel monsalve, 24.868 hinchas alentando al DIM, triunfo 3×0 ante el Cali que lo acerca al grupo de los ocho, Balance redondo de los rojos anoche en el Atanasio Girardot por la fecha 12 de Liga. Foto tomada del portal @ComunidadDIM.

===

Por Alfredo Carreño Suárez

 

*DIM-Cali: 24.868 espectadores. / AC Milan-Nápoles: 74.742. / Real Madrid-Chelsea: 63.142. / Daniel Mantilla renunció al Cali.

===

LA VIDA DE LOS TÉCNICOS

Lo que se ha dicho. Que los técnicos deben tener lista la maleta porque esto del fútbol depende única y exclusivamente de los resultados. Mas que cierto.

Los que sufren. A esta altura de la Liga, cuando se disputa la fecha 13, viven momentos malucos Claudio Rodríguez (el hijo de Perfecto, en el Unión Magdalena), Jorge Luis Pinto (Cali) y Pedro Sarmiento (Once Caldas).

-Qué tal. De esa presión no se salva Harold Rivera (Santa Fe) décimo a un punto del octavo. Y eso que empató sin goles en el debut de la Suramericana enfrentando a un rival brasileño. Y que pasó con el técnico tolimense?

-En Santa Fe. «Después de una larga reunión entre las directivas y Harold Rivera (52) se determinó la ratificación del DT. Es momento de continuar con el proceso». Publicación de @PPSierraR, periodista Win.

-En el DIM. Antes de la victoria de anoche, el presidente Daniel Ossa, había convocado a rueda de prensa para señalar voto de confianza en su puesto al técnico David González.

En el Unión Magdalena. Después del 0-3 de ayer con Pereira, el técnico Claudio Rodríguez, ratificó en rueda de prensa que no piensa dar un paso al costado y prometió que el equipo no se irá al descenso.

-En el Once Caldas. La derrota con La Equidad (4×1) creció la preocupación. Hoy es penúltimo en la Liga (puesto 19) suma 11 puntos, con lejanas posibilidades de clasificar y si  el descenso que lo acecha.

-Cali. Pobre presentación anoche en el Atanasio, sucumbió con el DIM (3-0), partido mal planteado. Cada vez más hundido en la tabla. Llamó la atención que no se presentara Jorge Luis Pinto en la rueda de prensa.

-Pregunta. Alguien en redes sociales apuntaba que el problema no es que renuncie Pinto del Cali sino conseguir quién se le mida a esta papá caliente, resignado a saber que no hay pago puntuales a los jugadores.

-Colofón. Esa es la triste situación que viven cada día los técnicos que se alimentan de los resultados. Sin lugar a dudas el que la pasa peor hoy es Jorge Luis Pinto.

====

                                  RÁPIDAS / RÁPIDAS

MEDELLÍN. Daniel Mantilla (izquierda ) renunció. Al fondo, Jorge Luis Pinto quien no se presentó a la rueda de prensa, sexta derrota del Deportivo Cali, colero de Liga. Peor no puede estar. Foto @Diamyor.com.

-En el Atanasio (1). DIM 3 – Cali 0. Triunfo inobjetable frente al más débil rival que ha enfrentado el rojo. Goles: doblete de Diber Cambindo (en su regreso tras lesión) y Miguel Monsalve.

DIM (1). Victoria que era urgente, con puntos altos (Cambindo, Monsalve, Pons), triunfo que no alcanzó para entrar al grupo de los ocho, durmió como noveno con 16 puntos, uno menos que Pasto octavo.

DIM (2). Lo que sigue: visitar a Bucaramanga el domingo a las 2:00 p.m. Viaje a Montevideo para enfrentar a Nacional uruguayo el próximo miércoles (19) a las 5:00 p.m., segunda fecha de la Sudamericana.

-En el Sierra Nevada. Ayer: Magdalena 0 – Pereira 3. Goles: doblete de Kevin Aladesanmi (12′, 49′), Maicol Medina (24′). Expulsado: Arley Rodríguez (80′). Puesto once para los matecañas con 16 puntos = que el DIM.

-Agenda Liga. Este jueves (13) por la fecha 13: Envigado vs. Tolima (3:3o). / Pasto vs. Bucaramanga (6:00). / Junior vs. Boyacá Chicó (8:10).

-Atlético Nacional. Ayer apareció en el entrenamiento Kevin Mier. También el brasileño Francisco Da Costa. Pendiente el juego de la 13 contra Santa Fe.  Recibirá el domingo al América, sin Darwin Quintero, por la 14.

-Águilas Doradas. Primer gol de Kevin Castaño en el Pascual Guerrero. El segundo con esta camiseta de Diego Valdés y segundo para Jesús Rivas en la presente Liga. El domingo recibirá a Boyacá Chicó.

-Pereira. Inscribió al centrocampista paraguayo Danilo Santacruz (27) y el defensor Damián Waller (25), ex-Selección de Uruguay, para la Liga y la Libertadores.

-Renuncia. La crisis del Cali no la para nadie. Como hay mora en el pago de salarios, anoche se conoció la renuncia de Daniel Mantilla. Podría salir como jugador libre.

Minuto 23. Primer gol de Jaminton Campaz en Argentina. Foto tomada de ole.com.ar.

-Colombiano (1). Por la fecha 11 de la Liga Profesional de Argentina, Rosario Central venció anoche 1-0 al convulsionado Independiente en el Gigante de Arroyito. Jaminton Campaz fue el autor del único gol.

-Colombiano (2). Julián Quiñones (26 años, nariñense) marcó gol para Atlas que venció 2×1 al Philadelphia Unión, cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf pero el equipo mexicano quedó eliminado.

-En Argentina. En el debut de Jorge Almirón (ex-DT de Nacional), Boca Jrs con Sebastián Villa titular, perdió en su visita a San Lorenzo 1×0, con los colombianos Rafael Pérez y Carlos Sánchez (ex-Santa Fe).

Compartir:

4 comentarios

  1. JUAN FERNANDO CORREA

    14 abril, 2023 at 6:03 pm

    LA DEMOCRATIZACIPON EN EL FÚTBOL
    Buenas tardes Señor Director Alfredo.

    ¿Para cuando el análisis de lo que ocurre en el Deportivo Cali y su debacle financiera, administrativa, económica y deportiva?

    Aurelio Grinberg, Alex Gorayeb y Humberto Arias fueron los estandartes y constructores de la grandeza de este equipo en los años 60 y 70, catapultaron a esta institución en la mas organizada y democrática del país cuando los propietarios de otros equipos eran los poseedores de los grandes dineros surgidos quien sabe de donde.

    Ahora este equipo con el fallecimiento de su último gran dirigente y faro el señor Humberto Arias entró en un burocratización y un pésimo manejo de los que asumieron las riendas (hinchas) de esta tradicional institución sumiéndola en la miseria en la que se encuentra hoy en día (dicho por el señor periodista Francisco Velez en el programa ESPN90 del día miércoles 12 de abril). Estos manejos lentamente acabaron con la economía del club al punto que se encuentran hipotecada hasta las tribunas del estadio que no son palcos, las taquillas ya están pignoradas. Salarios de muchos jugadores sin pagar, personal administrativo y quien sabe que más, además con la destrucción de las inferiores del club.

    Igualmente el ex – arquero y panelista Oscar Córdoba manifestó en el mismo espacio televisivo que con el actual sistema de asociados (que es como un derecho, no una acción) ninguno de los asociados se hacen responsables de la quiebra ni el pago de las deudas contraídas. Estas son asumidas por los derechos de TV, sede del club, y el estadio que son ahora su único patrimonio (ya ni derechos de jugadores tienen en cantidad), o sea los hinchas asociados no pagan un peso de su bolsillo a la quiebra del club a pesar de que son los responsables que lo llevaron a este situación. Convocan asambleas extraordinarias para cambios de estatutos para tratar de salvar al club y ni asisten…que tal.

    Con este punto se demuestra que la tan cacareada democratización con hinchas es un fracaso por estos lados del charco y en otros países del otro lado, por ello los equipos triunfadores son lo que con un dueño con la mayoría accionaria le invierte plata al club y asume los riesgos de la inversión así como la de las pérdidas. Ejemplos por montones: Manchester United, Manchester City, Tottenham Hotspur, PSG, Chelsea, Inter de Milán, Milán, Liverpool, Juventus etc. Miren al Barcelona FC con sus famosos dirigentes y democratización un equipo liquidado en lo económico. Casos de democratización exitosos desde hace muchos años tal vez el Real Madrid con el mando de Florentino Pérez (millonario) y Bayer Múnich.

    Y así con ejemplos como el Deportivo Cali se atreven a reclamar algunos que democraticen los equipos, y que echen a los propietarios y dirigentes que no sirven, que no invierten, que piden mucha plata. Vaya vaya…..

    ADENDA: MI PODEROSO DIM GANA EL DOMINGO AL BUCARAMANGA Y SE METE A LOS 8…VAMOS MI ROJO SUFRIDO

    Muchas gracias,
    Juan Fernando Correa

    Hincha de DIM Y LIVERPOOL FC (NO QUEDA NADA)
    MEDELLIN

  2. Saùl Restrepo

    13 abril, 2023 at 9:59 am

    LO DEL PARTIDO DE ANOCHE DIM-CALI

    El resultado reafirma el proceso de González y hunde el de Pinto.

    No había pasado un minuto de juego y ya Cambindo se había comido un gol, no porque el Rojo lo hubiera buscado sino porque la zaga azucarera se equivocaba.

    Entonces, mientras el técnico local se notó que planeó el partido con otro esquema, como alinear los dos nueve que tiene, hago la anotación aquí, que bajo esta condición Pons se pierde. Pinto salía con un planteamiento mas para conservar el no perder, que salir a ganar, los 10, 15 primeros minutos se le vio algo de forma, pero esta no es consistente en los 90 y de ahí los goles.

    En días pasados opiné que la idea de Pinto estaba agotada en este Cali actual. He notado además que, a nivel de opinión, hay una figura proteccionista hacia el DT. Apenas empiezan a analizar el tema de este equipo, lo resguardan y lo defienden empezando que no lo deberían de echar y esas cosas.

    Luego viene el recuento de su experiencia como técnico, que el Unión, que en el Cúcuta, que con Colombia, que con Costa Rica, que con Millos, que también estuvo en el Perú y en Táchira, con Junior, con Bucaramanga, en Emiratos, en fin. Pero el tema no es de recorrido y discuten sobre eso, cuando el asunto es de resultados actuales y de la adaptación de esos conocimientos al día hoy.

    Entonces si hacemos esa memoria, pues recordemos también como han sido esos procesos del profesor. Sus características en su paso por tales equipos es que llegaba con un equipo armado pero en crisis. Imponía su autoridad y disciplina, se entrometía con los jugadores encausándolos, cosa que los motivaba y corregían, cambiaba la forma de jugar y posteriormente venían los resultados.

    Pero después de ese punto cúspide, el equipo volvía a decaer, principalmente porque se cansan de su cantaleta, de lo autoritario y eso termina mal.
    Es solo ver la entrevista a Keylor Navas, ahí se resume todo esto claramente.

    Cuando llega a este Cali, no es que no estuviera en crisis, sin embargo recibe al equipo para que él lo arme y moldee a su gusto, con lo que tenía, con los pocos recursos humanos que les restaban después de Dudamel y Mayer.

    Ahí es donde cambia la fórmula que le había funcionado. Tal vez pensó en reinvertarse o algo así y asume de esta manera. Como él mismo lo expresa cuando llega y se presenta como nuevo DT del Cali. Que él era el cambio.

    Pero todo esto debe de ir respaldado con resultados y estos no llegaron. Y en ausencia de estos, la carreta ya no convence, por eso ya no va a las ruedas de prensa, ¿A qué? Se vuelve fatigante explicar lo mismo y sus buenas intenciones.

    Esta mañana escucho por el radio, que ahora el problema no es que se vaya, sino encontrar a alguien para se le mida a este equipo en peligro de descenso.
    A eso se le suman sus condiciones económicas y su desorden administrativo.
    Cualquiera puede ver eso, no extraña que Mantilla se haya abierto.

    La solución es de reingeniería a largo plazo, un plan integral que tenga rentabilidad tanto deportiva y económica, evitando la inmediatez o facilismos.
    Porque lo notorio hasta ahora es que no se ha tenido un proyecto sustancial.
    Saúl Restrepo

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  3. Ramiro Gallego Fernandez

    13 abril, 2023 at 8:56 am

    FALTA TAREA POR HACER EN EL DIM
    Sin Mosquera Marmolejo, Andrés Cadavid, Andrés Ricaurte, Andrés Ibarguen y Ever Valencia quienes han sido titulares se logró hacer ver muy mal a un Deportivo Cali completamente desconocido , sin fútbol, sin ganas y con un DT como Pinto muerto del susto en la raya.

    Sirven mucho esos 3 puntos al DIM pero falta mucha tarea por hacer, con semejante nómina tiene que estar clasificado entre los 8 y volver a disputar el título, lo mismo que pasar en la serie de grupos en la libertadores.
    P.D. El Real Madrid sigue imparable en la Champions League su víctima ayer fue el Chelsea.
    Ramiro Gallego Fernández

    Hincha de DIM y Real Madrid
    MEDELLIN

  4. Ricardo Forero

    13 abril, 2023 at 2:10 am

    DAVID GONZÁLEZ APRENDIÓ LA LECCIÓN
    Es cierto que Pinto no planteó bien el partido y los jugadores del Deportivo Cali tienen la motivación en el subsuelo (tanto por el retraso en el pago de sus salarios como por la presión de sus hinchas y del descenso respirándoles en la nuca), pero David González aprendió la lección de la derrota frente a Millonarios y se vio un DIM más ofensivo y con más posesión. Es hora para la titularidad de Monsalve y Cambindo en el Rojo de la Montaña.
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *