Capsulas de Carreño

CMaría: 45 años radiales que han pasado volando…

José María Yepes, en televisión con RCN y WIN.


CMaría en sus comienzos en Cúcuta, entrevista a Arnoldo Iguarán.

-El país futbolero y ciclístico reconoce su voz.
-Profesional de confianza de RCN que le firmó el primer contrato en Cúcuta.
-Luego fue trasladado a Ibagué para desembocar en su natal Neiva.
-Dueño de una especial fórmula de vigencia periodística.
-En medios escritos, corresponsal del Diario Deportivo y Nuevo Estadio y columnista en La Nación de Neiva.
-En radio, su pase es de RCN con paso de dos años en el desaparecido Grupo Radial Colombiano.
-En televisión, con RCN y en los últimos años comentarista Win.
-Uno de sus hijos, Andrés Felipe le sigue sus pasos periodísticos.
-Para CMaría o José María Yepes son 45 intensos años todavía con tareas pendientes. 

(ENTREVISTA)

¿Cuál es la fórmula de su vigencia periodística?
«Creo que continuar vigente es una más de las muchas bendiciones de Dios. Después, esforzarme por respetar y por enaltecer  la actividad, ejercerla con respeto a todo y a todos, tener la oportunidad de trabajar al lado de grandes maestros todos ellos también vigentes y generosos en sus ejemplos y apoyos para avanzar en la actividad. También al respaldo de las directivas de RCN mi casa desde 1975, y en este ultimo tramo de 6 años para acá, a Mauricio Correa que me dio una muy buena oportunidad de pasar de la radio a la televisión en Win Sport».

CMaría con Andrés Felipe, uno de sus tres hijos que le siguió sus pasos periodísticos.

¿Qué siente cuando su hijo está al aire?
«Me emociona mucho, siento un gran orgullo, creo que lo hace bien, respeta el oficio, en sus primeras apariciones me preocupaba mucho, pero creo que Andrés Felipe se esfuerza por hacerlo bien».

-¿Se puede decir en el tema Yepes que de tal palo, tal astilla?
«Creo que si. En el caso de Andrés Felipe, pero también de Juan Camilo, y José Daniel que son mi orgullo, los dos mayores ya profesionales y el menor José Daniel a punto de graduarse a mediados de este año, al lado de Patricia mi esposa fundamental en  todo, nos enorgullece sobretodo por lo buenas personas que son nuestros hijos».

-¿ Cuál fue su primer medio (año, compañeros, ciudad)?
«Empecé en Girardot siendo estudiante. Tenía 17 años, fue en 1975, en un trabajo ocasional en Postobón, en un festival del turismo, lanzaron la gaseosa Castilla, contratación especial por el evento. Una tarde de esas me mandaron a la Voz del Tocarema, la emisora de RCN. Allí Rodrigo Vásquez Valencia era el locutor relojero pero hacia deportes, lo conocí y le conté de mis aficiones por la radio. Me dio la oportunidad primero en un juego de micro y después me recomendó para ir con la Voz del Centro a trasmitir los partidos del Tolima en Ibagué.

Después él se fue a Cúcuta como narrador oficial de Radio Internacional y al cabo de un año me llamó para que llenara una vacante y sin pensarlo viaje vía terrestre para iniciar a comienzos del 77 mi vinculación oficial con RCN. El grupo lo conformaba Rodrigo Vásquez Valencia narrador, Ciro Díaz Urrego y conmigo ccomentaristas.

Es decir, mis comienzos están por Girardot, Ibagué y Cúcuta. Ese fue el primer grupo oficial pero en Ibagué comparte con Rodrigo a quien cuando lo trasladaron a Cúcuta lo remplazó Victor Jota Jiménez que después de narrar fútbol en Ibagué se convirtió en destacado periodista en el grupo que comandaba don Juan Gossain.

José María Yepes también hace parte del equipo Win Sports.

 

-¿En cuáles empresas y ciudades ha trabajado?
«En Girardot hice los pinitos, eso incluye a Ibagé siempre en RCN después ya oficialmente contratado voy a Cúcuta con RCN, en el 80 se abre el Grupo Radial Colombiano, César Augusto Garizabal que fue contratado para dirigir los deportes me dio la oportunidad, estuve 2 años, en el 82 regreso a RCN y a Ibagué, en el 94 RCN tras el descenso del Tolima y la llegada del Atlético Huila a la A me traslada a Neiva en donde permanezco hasta el día de hoy aun con la cadena y con Win Sports».

-¿De qué manera se comporta frente a las redes sociales?
«Comparto y acepto toda la evolución tecnológica en las comunicaciones, trato de esta a tono con todo esto, en esa evolución hay de lo bueno y de lo malo. Estoy en las redes sociales hasta donde se manejan con responsabilidad y respeto, lamento la influencia negativa que estas ejercen sobre los medios tradicionales y aplaudo el buen aporte a la comunicación, espero que cada día quienes participan en ella lo hagan con responsabilidad y respeto».

-¿Qué le ha faltado por hacer en el campo periodístico?
«Creo que faltan muchas cosas por hacer, todos los días comienzan con el mismo objetivo desde hace 45 años, quiero estar en los entrenamientos y competencias de los deportistas, atrás de la noticia, en las carreras, en los partidos, y aunque creo que me falta un giro de Italia y una Olimpiada, lo que espero que no me falte en lo que queda, poder trasmitir un titulo del Atlético Huila en primera división, este es mi equipo de toda la vida.

A finales de los 60 la primera manifestación de fútbol profesional en Neiva lo protagonizó el Deportivo Huila que enfrentaba a los equipos profesionales de Colombia en juegos amistosos lo que me cautivó y me involucró de manera total en lo que hago hoy».

José María Yepes con su esposa Patricia y sus hijos Andrés Felipe, Juan Camilo y José Daniel.

-¿Cuántos años en medios, sus cargos actuales…?
«Ya son 45 años desde el 75 cuando hice los pinitos siempre en RCN con la única excepción  del Grupo Radial a comienzos de los 80».

FICHA

Nombre completo: José Maria Yepes De La Torre
-Apodo: CMaría
Lugar de nacimiento: Neiva, 10 de Diciembre de 1957
La familia: Esposa Patricia Borrero Borrero, Hijos Andrés Felipe Juan Camilo ingenieros industriales los dos, y José Daniel que este año se gradúa de Administrador de Empresas
-Equipo profesional de sus preferencias: Atlético Huila,  pero además muy buenos recuerdos del Cúcuta Deportivo y Deportes Tolima.
Pasatiempos: Deportes en general, en los últimos años muy engomado con el Golf.

Compartir:

2 comentarios

  1. Eduardo vega garcia

    14 febrero, 2020 at 11:27 am

    *Preguntan por Jorge Eliécer Torres
    Don Alfredo buenos días tengo una pregunta: Jorge Eliécer Torres ya no trabaja en RCN,
    Eduardo Vega García, Barranquilla

    Del editor. Jorge Eliécer Torres está firme en RCN. Una de sus funciones es ser relator nacional, de esos compromisos internacionales que la cadena transmite.

  2. David Lopez Pardo

    13 febrero, 2020 at 7:38 pm

    *Por la vida laboral de Ricardo Alfonso
    Alfredo: en Cápsulas cuente la vida laboral de Ricardo Alfonso Riveros, qué empresas trabajo hasta la actualidad cargos fechas de inicio y fin. Gracias,
    David López Pardo, Bogotá

    Del editor. Hola David. Si entra por Google, marca Ricardo Alfonso en Cápsulas, encontrará el perfil publicado el 4 de octubre de 2019.

    *Por Adolfo Pérez
    Don Alfredo una pregunta Adolfo Perez que medio esta?
    Gracias
    David López Pardo, Bogotá

    Del editor. Lo último de Adolfo fue su participación dominical en Fox. Vamos a preguntar por sus planes de esta temporada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top