Capsulas de Carreño

Coaching en el deporte (Carlos Alzate Villegas)

Coaching (8-3)

LECCIONES DE INTRODUCCIÓN AL COACHING DEPORTIVO

TEMA Nº 9. COACHING EN EL DEPORTE

Por Carlos Alzate Villegas
Carlos Alzate

 

¿Cuál es el verdadero juego?

El verdadero juego es aquel en el cual el corazón se divierte, es un juego en el que tú te diviertes. Es un juego que vas a ganar. (Maharaji)

Aunque el Coaching se utiliza en varios ámbitos, el origen del es el deporte y viene desde los griegos y romanos. Fue silenciado un tiempo y reapareció a finales del siglo pasado (década de los sesenta), con el tenis de campo. En la actualidad no es fácil que alguien triunfe en el deporte sin las orientaciones y acompañamiento de un Coach (Entrenador).

Esto quiere decir que un Coach Deportivo es la persona encargada de apoyar y acompañar a un directivo, entrenador, equipo o deportista, con el propósito de despertar sus  talentos y sus recursos, e incrementar al máximo su rendimiento Personal y Deportivo”

El principal referente de la fusión del Coaching con el deporte es el americano Timothy Gallwey tenista y luego entrenador de tenistas en los años sesenta, cuando empezó a descubrir la necesidad de  profundizar en las potencialidades de los deportistas.

Para él: “El oponente que habita en la cabeza del propio jugador o deportista, es más formidable que el que está al otro lado de la red”. Con este postulado inspiró su filosofía de entrenamiento para publicar en su libro titulado “The Inner Game” (1972).

Más adelante aparece influenciado por Timothy Gallwey, John Whitmore ex piloto británico de carreras de autos, quien había ganado la carrera denominada: Las 24 horas de Le Mans. Ambos se dedican a difundir en Inglaterra las técnicas del juego interior, con la premisa de que: Siempre hay un juego interior en la mente cada persona, sin importar lo que esté sucediendo en el juego exterior, cuanto más consciente seas del propio juego, más fácil será alcanzar la victoria en el juego exterior. Esta metodología es totalmente opuesta a las técnicas tradicionales de entrenamiento.

E-mail: [email protected]
Facebook: Carlos Alzate Villegas Coaching Deportivo –
Facebook: Miembros AIDCP
Facebook: Ser & Poder Coaching Deportivo pnl.
Instagram: Carlosalzatevillegas. Cel: 3155114547.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top