Capsulas de Carreño

Cobros desde los 12 pasos. Por Orlando Restrepo, DT.

Colombia (16-5)
Por Orlando Restrepo
Orlando-Restrepo Reflexiones t+ícticas
REFLEXIONES TÁCTICAS 
 «Penaltis o cobros desde los 12 pasos en tiempos de alargue»

Se presentan al final  de una serie como recurso para decidir  un compromiso o partido que no se definió en el tiempo reglamentario.
Mucho se ha dicho desde la definición de 12 pasos o series desde el punto penal. Se les ha llamado suerte, despectivamente se les llama lotería, se ha denominado de diferente manera  a un individual momento de concluir  lo que no sé logró conseguir en los 90′ reglamentarios,  de un juego colectivo que se objetiva   en el rendimiento grupal , gracias  al desempeño que debe ejercer cada integrante o  fractal  de la unidad compleja.

Pero son cada una de estas unidades humanas las que deciden la obtención de 3 puntos a través de la  competencia, donde la responsabilidad es grupal , o desde el punto de “castigo” de los 12 pasos donde la responsabilidad es individual.

En este escenario la variable externa son “las especulaciones ” como común denominador  de un momento donde se duda de la complejidad individual, alli asaltan las dudas del observador ¿porque va a cobrar un inexperto o  ¿porque no cobran los más experimentados ¿ , este momento es el que desvía la atención, haciendo creer al desprevenido aficionado que los penales son una lotería, un sorteo , y no  una situación derivada de una no conformidad de once inicialistas y de cuatro o cinco que estan esperando turno para ingresar .
 Ahora,  la responsabilidad radica en los actores que harán de los penales la continuación del juego, pasando a una nueva instancia que podría dirimir un titulo o  torneo, siempre y cuando se alcancen más aciertos o cobros efectivos , GOLES, que su oponente.
El rendimiento individual será entonces el que determine el desarrollo táctico de esta instancia, ya sea por dominio mental, carácter, personalidad, que en definitiva se colige mas, con las  habilidades  técnico-tácticas dominadas  por un ser humano revestido de aptitudes y actitudes , y no por las habilidades y triquiñuelas que surgen en el juego de azar.
La actitud de ese protagonista debe apuntar a la concentración que no es más que fijar la  atención , lo cual no  es mas que estar dispuesto responsablemente y comprometido socialmente con un grupo que le ha definido como una unidad necesaria y confiable para   el momento que se está  requiriendo.
Frente a este escenario, donde la táctica deja de ser táctica para convertirse en habilidad técnica y madurez responsable podremos  concluir con seguridad que  estas series de penales podrán  evitarse si los desempeños individuales y colectivos fueran mayores en los tiempos reglamentarios.
Orlando Restrepo R
Tec. Deportivo.
Lic. edufisica.
Entrenador de fútbol
Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *