- Que trae Once Caldas vs. Nacional (La Patria)
- León con James vs. Juárez, 6:00 p.m.
- Liga empezó con pie izquierdo (Cápsulas)
- Nacional: Marino confirmado, convocados, reporte médico
- Sub 20: Goleada histórica de Argentina a Brasil
- RÁPIDAS: Atacado bus de Millos, herido Iván Arboleda
- Luto Verde: Falleció Darío de Greiff
- ¿Qué esperar del DIM 2025?
- Linda MVP. / Liga de rumores y certezas. (Cápsulas)
- DIM – Compendio – Antes de enfrentar a Alianza
Cochise y su fallido embalaje del Tour. Por Pablo Arbeláez Restrepo
- Updated: 3 julio, 2015
Por Pablo Arbeláez Restrepo
Siempre hay un Cochise para todo, incluso en haber sido el primer colombiano en participar en el Tour de Francia.
Era el año 1975. Europa a duras penas sabía del ciclismo criollo por lo que había hecho en Alemania y Bélgica, el también paisa Giovanni Jiménez, quien después de porfiar fue a dar al equipo BIC del siempre poderoso Eddy Merck.
El Jet Martin Emilio, el hijo de doña Gertrudis, servía hasta para remedio dentro de la poderosa estructura del equipo Bianchi Campagnolo. Era el doméstico que le servía en la montaña a su jefe Felice Gimondi, y en el llano del Giro al embalador Marino Basso.
Hasta entrar a los bares del camino le tocaba al campeón mundial de la persecución, para buscar botellas de agua y otras viandas que calmaran la sed y el hambre de sus compañeros.
La Grand Bouclé fue un honor dentro de los muchos que tuvo Rodriguez Gutiérrez en su carrera ciclistica, quien infortunadamente estaba signado a servirle a sus capos. Nada de triunfos y si mucho de trabajo. Allí, lo mejor, fue su puesto 27 de la general.
Esa inolvidable etapa del Tour corrida hace 40 años, recuerda Cochise, estaba en los 20 kilómetros finales. El gregario de gregarios se pudo embarcar en la fuga e iba en compañía del sprinter Giacinto Santambrogio. Ambos realizaron un prodigioso tándem, pero quiso el infortunio que creyeran que la fracción estaba próxima a terminar, por lo que levantaron el embalaje antes de tiempo.
«Embalamos creyendo que la etapa terminaba, pero faltaba una vuelta que tenía cinco kilómetros. Ese error nos quitó la victoria que hubiera sido memorable para nuestro equipo Bianchi», es el vívido recuerdo de Martín Emilio, el primer colombiano que corrió el Tour de Francia. Por eso es que siempre hay un Cochise para todo.