Capsulas de Carreño

Colmundo Radio, años 90. Viernes del recuerdo.

Por Ciro Enrique Diaz Jaimes, Cúcuta.

En este recorrido por medios deportivos en los «Viernes del Recuerdo», nos detenemos en los grupos de transmisión de Colmundo Bogotá, años 90.

====

Finalizando los años 80, el otrora Grupo Radial Colombiano y su red de emisoras era vendida a la Cruzada Estudiantes y Profesional de Colombia, entidad de corte religioso.

En el ámbito deportivo el nombre de los grupos deportivos conocidos como la Guerrilla Deportiva estaba llegando a su fin y le daban paso a los grupos de Tiempo de Juego. En medio del cambio de nombre y dueños de la nueva cadena de La Paz, el grupo deportivo era dirigido por Iván Mejía Álvarez a la vez su comentarista deportivo principal, secundado de Javier Hernández Bonet, en los relatos el Rhey Mosquera y en apoyo periodístico y labor de reportería estuvieron Alfonso Quintero, Marden Devia, Edilson Ballesteros, Jaime Orlando Pulido, Edwin Tuirán Ruiz y las voces comerciales de Fabio Restrepo y Luis Antonio Pasos.

AÑO 1992. Se produce una importante desbandada del grupo cuando Javier Hernández Bonet, Rhey Mosquera, Jaime Orlando Pulido, Marden Devia y Alfonso Quintero pasarían a ser las nuevas voces del Trabuco Todelar. Ante estas salidas llegaría Benjamín Cuello,  «El Dueño de El Campin» a ser el relator y también de las huestes caracolera llegaría Jaime Ortiz Alvear. Empezaria a tener sus primeros pinitos en los micrófonos Javier Tolosa y también estaban Jaime Tobón Jr.y Jaime Orlando Torres.
AÑO 1993. Benjamín Cuello regresa a Caracol pero en la ciudad de Cali y Jaime Ortiz pasaría a los Dueños del Balón. Es aquí cuando se suma como narrador Jhonny Romero  «El Espectáculo del Gol» llegado desde Colmundo Cali y el regreso de Jaime Orlando Pulido a dicho grupo con los relatos de Johnny se transmitiría el 5 a 0 de Colombia a Argentina como también se hizo cubrimiento desde suelo norteamericano del Mundial del 94.

AÑO 1995. Vendrían grandes cambios: Iván Mejía tomaría la decisión de armar grupo en Radio Melodía, Johnny Romero volvería a Colmundo Cali con ellos haría su arribo desde Todelar a la dirección de las transmisiones deportivas Darío Ángel Rodríguez y también se sumaría una nueva voz en el dial Bogotano que sería la del relator samario Eddy Troncoso  conocido como «El Gol Coimbre», grupo complementado con Marden Devia, Jair Mosquera, Jaime Tobon Jr, Jaime Orlando Torres, Jhon Farid Quintero, William Caicedo, Alfonso Quintero y voz comercial de Fabio Restrepo donde además de transmitir el rentado nacional también lo hicieron de la Copa América de Uruguay 1995 y el Preolímpico de Mar del Plata 1996.
AÑO 1996. Para mediados Eddy Troncoso pasaría a Radio Santa Fe y tendría un breve tiempo como relator Alfonso Quintero hasta irse a USA y se sumaría de forma oficial Jorge Esteban Galeano Cuantidoy.
AÑO 1997. Darío Ángel Rodríguez regresaría a Todelar y llegaría como nuevo director Carlos Orduz y seguía en los relatos Galeano Cuantido y también se sumaría al equipo deportivo Paola Bermúdez.
AÑO 1999. Llegaría una nueva voz como relator principal y sería «El Goleador de la sintonía» Alfredo Matiz Villalobos en compañía de Alirio García y Orlando Gaitán, Carlos Alberto Sánchez y Jairo Enrique Chávez. Este grupo finalizando el año 2000 llegaría a su fin con la ida de Alfredo Matiz a Ecuador.
Y así llegamos al final en el recuento de los grupos deportivos de Colmundo, años 90.
==================
Compartir:

6 comentarios

  1. Alexander Ardila

    20 diciembre, 2022 at 5:36 pm

    CONSULTA RADIAL PARA CIRO DÍAZ
    Antes que nada agradezco a Don Ciro y a Don Alfredo brindarnos tan gratos recuerdos. Le agradecería también si es posible una referencia del paso de Don Iván Mejía por Radio Melodía y Radio Super.
    Alexander Ardila

    Del editor. Le consultaremos a Ciro Díaz.

    Hincha de Ninguno
    Bogotá

  2. Eduardo vega garcia

    17 diciembre, 2022 at 9:17 pm

    PREGUNTA PARA RCN Radio
    Buenas noches una pregunta: hay posibilidades de que Antena2 vuelva a Barranquilla?
    Eduardo Vega García

    Hincha de America de cali
    Barranquilla

  3. Eduardo Vargas

    17 diciembre, 2022 at 8:22 am

    DE COLMUNDO RADIO
    Actualmente Colmundo Radio tiene 5 emisoras en el país: Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Pasto.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

    • Álvaro Pinzon

      18 diciembre, 2022 at 9:50 am

      EN RESPUESTA A EDUARDO VARGAS
      COLMUNDO tenía 10 emisoras en todo el país. Entonces vendi 5. Será que terminan vendiendo todas las emisoras y se acaba la marca COLMUNDO??
      Álvaro Pinzón

      Hincha de Equidad
      Bogotá

  4. Eduardo Vargas

    17 diciembre, 2022 at 8:18 am

    COLMUNDO RADIO EN PASADO
    El Gran Equipo Deportivo era el nombre de los grupos deportivos de Colmundo Radio, Tiempo de Juego era el nombre del programa deportivo de Colmundo.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

  5. Eduardo Vargas

    16 diciembre, 2022 at 7:26 pm

    PARA CIRO DÍAZ
    Haz una reseña de Antena 2 y sus grupos deportivos no solo de Bogotá también de las otras ciudades desde su nacimiento.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top