Capsulas de Carreño

Colombia – Brasil: duelo de defensas sólidas y empate.

Colombia – Brasil: duelo de defensas sólidas y empate.

Por Nas Beltrán Freire
@NasBeltran

En su segunda salida Colombia repartió puntos con la dura Brasil. Las dos selecciones tuvieron opciones, pero ninguno cobró para permitir que Venezuela siga al frente de las posiciones del grupo A en el Sudamericano Sub 20.

En los primeros minutos los centrales y volantes de marca de ambos conjuntos fueron los protagonistas, pues en ellos se mantuvo la posesión del balón. Nuevamente la tricolor trató de proponer, pero la falta de definición sigue siendo evidente.

Brasil salió respetando a Colombia, son rivales que se conocen por los últimos amistosos de preparación. En la primera parte nuevamente Cuesta y Reyes son protagonistas, la línea defensiva de la tricolor se muestra sólida y de las más estables.

Aunque la Selección en el 20’ se ve más fluida en los ataques, el miedo que muestran todos al recurrir a patear de media distancia es notorio, desde Vera hasta Sandoval, no se atreven a probar de media distancia el cual podría ser la opción para destrabar el juego sólido que tiene atrás Brasil.

Pese a que Colombia cobró varios tiros de esquina, la talla de los brasileros y seguridad en el primer sector es indiscutible, pero a pesar de ello en el 24’ se comete un error de rechazo y Tolosa genera una opción clara al intentar pegarle desde el sector derecho para que la pelota pase cerca al pórtico de Megiolaro.

Al 32’ las cosas para Colombia tomarían un color gris por una lesión, tras una falta de un hombre de Brasil el volante cafetero, Yeiler Góez, se retira del campo aparentemente con una contractura en el posterior; su remplazo es Andrés Felipe Balanta, hombre del Deportivo Cali. Con la salida del volante titular se perdió un poco la salida y el buen primer pase de la tricolor.

Una de las falencias de Brasil es el control que tiene su arquero, lo demostró en varias jugadas previas al minuto 45+3’ es por eso que la parte ofensiva de Colombia debió ser más audaz y usar eso a su favor, tal y como lo hizo finalizando la primera parte donde tras una devolución mala e intento de salida la pelota queda en Rivaldo Correa que no supo definir de buena forma cuando el portero adversario ya estaba jugado.

Al final del primer tiempo sólo queda algo claro: Colombia vs Brasil es el duelo de defensas sólidas y equipos cortos en ideas que no supieron irrumpir contundentemente el área contraria.

En los segundos 45’ Colombia salió con otro chip, queriendo aprovechar cada mínimo error de los brasileños que de no ser por unos buenos cierres realizados, el marcador se habría abierto en los primeros 5’ de la segunda parte. Una de ellas, opción por intermedio de Carlos Cuesta a quien le quedó la pelota en el área, pero el defensor canario cerró bien el remate.

Durante el transcurso de la segunda parte en los dos equipos fueron los volantes y defensores los protagonistas, pese a que Colombia se acercó más, la finalización pesó y no se logró convertir para así acumular la primera victoria o por lo menos el primer gol, recordemos que la selección no logra un tanto en este certamen desde el juego de Argentina en 2017 por fase final.

Sin mucho trabajo el portero Kevin Mier, vuelve a ser protagonista en minutos decisivos, al cierre del compromiso un tiro libre a favor de Brasil es cobrado y para fortuna de los nuestros el balón no cogió el efecto deseado por Igor, cobrador de los canarios, para que así el balón pegue en el travesaño pero no baje con dirección al fondo de la red.

Colombia en su segunda salida no juega mal, pero la falta de ideas ofensivas es notoria en una selección que juega sin un 10 definido, pese a que Tolosa lo tenga en su espalda, pero dicho no es el 10 tradicional del fútbol que te genere jugadas claves o te solucione un juego con una genialidad. Es acá donde la pregunta comienza a surgir ¿Este fue el mejor material local que había para afrontar el Sudamericano? Claro, hay nombres interesantes en el 90% de la convocatoria, pero quizá el mover una que otra ficha sería determinante.

Ya sabemos que el módulo habitual de esta Sub-20 es el 4-4-2, pero el DT tricolor debería notar que hasta el momento eso no le está funcionando pese a tener fichas que se adapten a él como Angulo y Tolosa; en todo el juego de hoy no hubo un solo balón que dejara mano a mano a los delanteros para por lo menos culparlos de la falta de definición a ellos, sin embargo Correa tiene una opción clave en el primer tiempo que es generada más por error del rival que por virtud de los cafeteros.

Punto positivo para la dupla Cuesta-Reyes, nuevamente muestran solidez en la parte de atrás sacando figura al capitán tricolor que demuestra que la experiencia influye demasiado en compromisos de este nivel y que si lo volvieron a tener en cuenta para un proceso no es por coincidencia o capricho.

Momento de examinar las fichas que se emplean, lo más probable es que Arturo Reyes muera con la suya, pero sin embargo el darle un nuevo aire al equipo no caería mal para el compromiso del lunes que es frente a Bolivia y el cual es decisivo para avanzar y seguir con vida por un cupo al mundial de Polonia.

 

Síntesis:
COLOMBIA 0 – 0 BRASIL (Sábado, 19 de enero)

Sudamericano Sub-20 de Chile, Fecha 2 – Grupo A
Estadio: El Teniente, Rancagua
Central: Leodan González (Uruguay)

COLOMBIA:
Kevin Mier; Hayen Palacios, Carlos Cuesta, Andrés Reyes, Brayan Vera; Brayan Angulo, Yeiler Goez, Gustavo Carvajal, Yeison Tolosa; Rivaldo Correa, Luis Fernando Sandoval.
DT: Arturo Reyes
Sustituciones: Yeiler Goez por Andrés Balanta (35´), Rivaldo Correa por Jader Valencia (71’), Yeison Tolosa por Fabio Delgado (82’)
Amarillas: Andrés Reyes (90+1’)

BRASIL:
Phelipe Megiolaro; Emerson Souza, Vitor da Silva, Walce da Silva, Carlos Zopolato; Luan da Silva, Marcos Silva; Gabriel Menino, Rodrygo Silva, Marcos Cipriano; Lincoln Correa.
DT: Carlos Amadeu
Sustituciones: Gabriel Menino por Igor (64’), Rodrygo Silva por Teté (84’), Marcos Cipriano por Jonas Toró (90’).
Amarillas: Walce Da Silva (32’).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *