Capsulas de Carreño

Colombia con el sello casi-casi (Cápsulas)

Esta es la Selección C0lombia que ha podido avanzar más lejos en unos Juegos Olímpicos. Fue eliminada ayer en cuartos de final por la poderosa Selección de España. Foto FCF. 


========

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*En Lyon: España – Colombia, 10.355 espectadores. / Brasil sí pudo con Francia. /  Reprochable la quemadera de tiempo de Katherine Tapia. 

====

PRIMERA PARTE DE LA PELÍCULA

-Rival en cuartos de final, dos veces campeonas del mundo.

-Quién se iba a imaginar un triunfo de Colombia Femenino en los Olímpicos frente a España. Estuvo a punto, hasta el minuto 90+7.

Minuto 12. Mayra Ramírez con potencia, velocidad y seguridad venció el pórtico español.
—-
-Para finalizar la primera parte, llegada peligrosa de Colombia pero en su afán de pescar el balón, tirón de la destacada Manuela Pavi (minuto 45-2). Cómo se llama eso: infortunio 1. La jugadora sale llorando.
—–
-Al descanso se fue ganador Colombia ante la sorpresa de propios y extraños.

Leicy Santos marcó el segundo gol contra España. Foto FCF.

SEGUNDO CAPÍTULO

-Minuto 52. Segundo gol de Colombia. Menos se podía creer pero era una realidad. Gran jugada de Linda Caicedo, entrevero en el arco español, Leicy Santos recupera en el área, con la zurda vence a Cata Coll.
—-
-Con la pizarra 2×0 a favor, España atacaba con mayor vehemencia. Ya de por sí la ausencia de Manuela Pavi la sentía Colombia. Jugadora peligrosa por la banda derecha.
—-
-Infortunio 2. Sale Linda, entra Daniela Montoya, minuto 66. Otra pena para el ataque colombiano que quedó cojo, sin extremos.

-Pudo ser la jugada definitiva en el minuto 77, así descrita por Mundo Deportivo.. «SALVÓ CATA COLL EL TERCERO DE COLOMBIA!!!! Mayra Ramírez la ha tenido, tras superar a la zaga hispana, muy lenta, y la portera ha salvado in extremis el chut a bocajarro. Sufre muchísimo España en defensa, ni Tere ni Paredes están lúcidas y se han estorbado en la jugada.

Minuto 79. Descuento de España con Jenni Hermoso (recuerdan al directivo Rubiales). Defensivamente con corazón pero dando ventajas por el sector izquierdo del ataque español. Por ahí se inició la jugada y se agrega un mal despeje de la arquera Katherine Tapia.

-Lo peor ocurrió cuando Mayra Ramírez pidió cambio. Ya no daba más. Pero en un partido de estos, cualquier sacrificio máximo había que entregarlo. La «9» salió y también Leicy Santos. En el minuto 86 ingresaron Liana Salazar y Daniela Caracas, a defender, muy lejos de la capacidad técnica de las titulares.

-Tan fácil escribir hoy que yo de técnico dejó a Mayra sembrada en el centro para evitar que toda la defensa se venga encima.

-Minuto 90-7. Y fue la central Irene Paredes, camisa 4, la encargada de aplicar el golpe mortal con el empate en el 90+7, la jugada que desmontó el casi-casi.

-El parto crecía en angustia, la arquera colombiana tirada en el piso a cada instante, reprochable comportamiento de Katherine Tapia, que le valió la recriminación de su propia compañera Daniela Arias.

-Otro infortunio más en el 90+8 cuando Marcela Restrepo ya no daba más, de las destacadas en todo la serie.

-El tiempo reglamentario finalizó con empate a 2, de milagro porque España atacaba y atacaba, con Colombia defendiendo con entrega total.

A Linda Caicedo le quedó faltando el gol en estos Olímpicos. Foto FCF.

—-

TERCER EPISODIO

-Alargue con una Colombia diezmada, sin ataque, con el sacrificio de Catalina Usme como jugadora adelantada pero qué podía hacer… aguantar como lo hizo valerosamente.

-De verdad consignar aquí con mucha pena por el tiempo que trataba de quemar la arquera colombiana, ingenuamente pensando que era ganancia. Todo se descontó como debe ser.

-Se vislumbraba que lo peor estaba por venir aunque en la canchas las guerreras seguían defendiendo su territorio a muerte porque adelante poco a nada se podía hacer a falta de las titulares del ataque y la creación.

-Hasta que por fin la central mexicana que no comió cuento con sumar el tiempo perdido por Colombia pita la finalización del extratiempo.
-MARCADOR: ESPAÑA 2 – COLOMBIA 2.

Celebración del gol de Mayra Ramírez. Ausente en dos fechas por expulsión. Foto FC.

LA SENTENCIA
-Lo que seguía era cuestión de las cobradoras que estuvieron mejor preparadas mentalmente. En eso la ventaja fue amplia para las españolas.

-La serie empezó supermal por el mal cobro de la que más se esperaba, Catalina Usme. Remate desde el punto penal como la hacia frente a novatas arqueras de su país: suave, anunciado y tapó con facilidad la arquero española.

-Ahí se acabó de enterrar cualquier ilusión combinada con dosis de milagro para Colombia.

-El segundo cobro de Manuela Vanegas, zurda como Catalina, este sí con certeza y seguridad. En tercero se fue por las alturas, el ejecutado por Liana Salazar (suplente). El cuarto con gran categoría de Jorelyn Carabalí. La arquera colombiana estuvo a punto (pero eso no vale) de evitar el cuarto español.

-En esta instancia, que algunos llaman la lotería del partido, España demostró contundencia. Las cuatro acertaron: Mariona, Eva Navarro, Salma Paralluelo, Aitana Bonmati.

 

COLOFÓN
Las jugadoras de Colombia lo dieron todo. Se enfrentaron a una de las mejores selecciones del mundo, sino la mejor. Con alargue fue meritorio empate (2×2).

Una de las ventajas de España fue que tuvo mejor recambio (lo de Colombia para el análisis posterior). Otro aspecto en el que fueron superadas las nuestras, en el tema físico (para analizar).

De todas formas, queda el reconocimiento internacional para este grupo de guerreras que estuvo muy cerca de propinar el gran golpe del torneo olímpico. Llegaron muy lejos. Apenas se ganó un partido, se avanzó bastante, llegar a cuartos.

Otra vez Brasil se fue adelante, disputará las semifinales, al eliminar ayer a Francia, con la que Colombia no pudo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *