Capsulas de Carreño

COLOMBIA con una ja, ja, Jamaica de oreja a oreja

===

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

*Estruendoso e histórico triunfo de nuestras jugadoras, que logran pasar a los cuartos de final de un mundial femenino.
===

 

En la tarde ayer les dije a unos amigos, mañana entre las 3 y las 5 de la madrugada no estoy para nadie, escasamente para la vejiga. La culpa de esta advertencia, la tuvo el meridiano de Greenwich, porque tuvimos que abrir el ojo a las 2 y 30 de la mañana, para hacer cafecito y disponernos a ver el partido entre Colombia y Jamaica. Mientras esto nos sucedía a nosotros, en Sídney eran las 6 de la tarde del miércoles; es decir, estaban más despiertos que salvavidas de playa nudista.

 

Definitivamente Colombia juega de local en este mundial, no solo porque tiene la segunda hinchada más numerosa, detrás de Australia, como es lógico,  sino que tiene la primera en animación, en colorido, en fantasía, en cánticos y en belleza.

 

Estirando nuca estaba en la tribuna Ramón Jesurún, Presidente de Federación Colombiana de Fútbol, ganando indulgencias al lado de Infantino, Presidente de la FIFA,  y tapando con su presencia el poco apoyo que se le da al fútbol femenino en nuestro país; pero eso sí, cuando se trata de viajes, viáticos y whisky, es el primero que se monta al avión.

 

Se destaca una cartulina entre los muchos avisos exhibidos, que reza: “No es Columbia, es Colombia”; y de mi cosecha agrego, la Colombia de la gente que quiere progresar con trabajo y no con subsidios,  la Colombia que no quiere cambios suicidas sino continuidad de lo bueno, mejorando, eso sí, lo que haya que mejorar. Y punto.

 

Como siempre, nuestras jugadoras se lucieron cantando el himno nacional a doble pecho, y los hinchas les hicieron la segunda, también con fervor patrio. Se me olvidaba, que no podía faltar el hincha en la tribuna con la camiseta de Nacional. Lo que si desentonó, pues para mi gusto, fue la camiseta de nuestra selección, con un color predominante tirando a morado o lila o violeta, algo así; con unas sicodélicas formas, prenda que nada tiene que ver con nuestro uniforme oficial, y muy raro porque jugábamos de locales.

 

El técnico Abadía acertó con el reemplazo de Manuela, quien por doble amarilla no pudo jugar, al poner a la sardina de 18 años Ana María Guzmán, bajita pero berriondita.

 

Por el lado de Jamaica se destaca la estatura de Shaw, que juega con el número 11 y el ceño fruncido todo el tiempo, y Chantelle, que juega con el número 4, líder de la defensa y la macha para chantarle codazos a Mayra, Catalina y Linda. Cierra la lista de las destacadas la portera Rebecca, muy segura y con un par de cojines traseros ideales para caer amortiguada. Es un equipo potente, físico y con buena defensa, que lo demuestra su único gol en contra en tres partidos. Claro que nosotros también tenemos en Mayra nuestra Shaw, pero con sonrisa fruncida.

 

El partido comienza con un dominio jamaicano pero de posesión del balón, más no de llegadas con peligro. Colombia hace su juego, soportado en los arranques de Mayra, y el regate de Linda, quien a diferencia de los partidos anteriores, se muestra más, y claro, comienzan las faltas (con guayo o con manos) propias para cortar el juego hilvanado de Colombia, táctica de muchos equipos que juegan sin “Equidad”.

 

Al minuto 26, centro al área de Catalina que por poco cabecea Leicy Santos (nada que ver con aquel) y que hubiera sido el primero.  Tres minutos después, cobro de tiro de esquina, Catalina a Linda, Linda a Catalina quien saca zurdazo y Rebecca despeja en voladora.

 

Mas tintico en el entretiempo y levántese de la cama, y camine un poquito para que no se vaya a dormir y despierte a las 7 preguntando cómo quedó el partido.

 

Comienza el segundo tiempo. Minuto 50, saque de banda de Guzmán a Santos que le retorna el balón para que mande tremendo centro al área, el balón sobrepasa una defensora y la queda a Catalina, que con un gesto técnico a lo Messi lo duerme en su pie izquierdo y con ese mismo pie saca un matracazo para anotar el gol que se convierte en el despertador comunal de toda Colombia por la algarabía casera.

 

El técnico Jamaiquino comienza el rosario de cambios, buscando empatar, pero nuestra selección se comporta con firmeza atrás. Jamaica tuvo dos ocasiones claras de anotar, ambas de cabeza, la primera al minuto 50 en tiro de esquina , cabezazo que pega en el vertical derecho, y la segunda centro desde la derecha y balón que pasa matándole el ojo al vertical. Colombia responde con un contragolpe de Linda, que termina en pase a Mayra quien no logra empalmar el balón. Y la más clara opción de Colombia para el segundo gol la tuvo la Santos, quien completamente sola, con tiempo y espacio, cabecea un centro de Catalina, pero el balón se estrella contra el vertical. Los 5 minutos de adición, que final fueron 6 y 30, no representaron peligro para el arco defendido por Catalina Pérez, quien en inglés le habló de tú a tú a la jueza Australiana, de buen comportamiento, aunque demoradita para sacar la primera tarjeta amarilla a las chicas de Jamaica.

 

Estruendoso e histórico triunfo de nuestras jugadoras, que logran pasar a los cuartos de final de un mundial femenino, en el que selecciones de renombre como Alemania, Italia, Brasil y Estados unidos, han quedado eliminadas, logro que no ha pasado con los encopetados jugadores de nuestra selección masculina. ¡Vayan viendo!

 

Por lo tanto, nos enfrentaremos contra la selección inglesa, una de las favoritas, junto con Colombia, para ganar este mundial, partido que será este sábado 12 a las 5 y 30  de la mañana. Claro que para ver triunfos como éste, que lo programen para nuevamente para las 3 de la madrugada. ¡Que carajos!

 

“No vinimos a ganarle a Alemania, vinimos a ganar el mundial” Catalina Usme.

Compartir:

3 comentarios

  1. Luz Marina Toro

    9 agosto, 2023 at 4:47 am

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Como siempre… ¡qué humor! ¿De dónde sacará tanta ocurrencia el Dr. Londoño?? Parece un mago… De acuerdo con lo de Jesurum… a ver si estos triunfos y berraquera de nuestras chicas, los rating televisivos (que le pueden mostrar los $$) lo animan a apoyar el fútbol femenino colombiano… ¡se lo merecen a leguas! ¿Cómo es que tenemos esta calidad técnica en estas chicas si nisiquiera cuentan con un torneo largo? ¡muy tesas!
    De acuerdo con el apelativo para Ana María Guzmán, «bajita pero berriondita»… una de las más jóvenes de este mundial… si algo caracteriza a esta seleccion es la confianza que se tienen, sin complejos (dando ejemplo a los hombres).
    En desacuerdo con el color de la camiseta… Los colores representan a Caño Limón un privilegio de Colombia para el mundo.

    Gracias don Iván por este recreo… me saboreo ese cafecito.
    Luz Marina Toro

    Hincha de Santa fe
    Medellin

    • Jorge Iván Londoño Maya

      9 agosto, 2023 at 12:42 pm

      EN RESPUESTA A LUZ MARINA TORO
      Luz Marina, cordial saludo. Siempre es bueno echarle algo de pimienta a los escritos, para hacerlos mas agradables al leer. No tenía ni idea que los colores y la forma de esa camiseta usada por nuestra chicas contra Jamaica, representaran a Caño Cristales, todo un privilegio de nuestra naturaleza, siendo así un aplauso para el de la idea.
      Muchas gracias por tu opinión sobre mi forma de escribir, y ojalá Dios me preste el sombrero del mago por mucho tiempo, para seguir sacando palabras las adecuadas.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  2. Roberto Usme Motta

    8 agosto, 2023 at 2:11 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Sr Londoño, mis respetos. No hay trofeos intermedios. Colombia ganó con solvencia con garra y se viene la campeona europea, el camino aún es espinoso pero encima de ellas está el trofeo. Suerte Colombia.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *