Capsulas de Carreño

Colombia, Cuesta arriba..

RANCAGUA. Minuto 90+5, faltaban segundos para el pitazo final. El empate no le servía a Colombia. El remate milagroso de clasificación a cargo de Carlos Cuesta (2) que le salvó la papeleta al técnico Arturo Reyes. Foto @Conmebol.com.

Cápsulas de Carreño…

 

*Chile 0 – Colombia 1, que definía el tercer clasificado del grupo A, congregó en el estadio El Teniente de Rancagua 9.997 espectadores… Para dónde va Marlos Moreno..

José Enamorado (20) le cambió la cara a Colombia con su habilidad. Foto Colfutbol.

Sudamericano (1). A Chile le bastaba el empate para clasificar. Colombia, en cambio, necesitaba ganar o regresaba a casa este sábado. Para colmo de males pierde por expulsión al atacante Jader Valencia (Millonarios), minuto 40.

Sudamericano (2). Colombia entró con bríos, sereno, en plan de dominador del juego pero el plan se fue diluyendo rápidamente. Careció como en todo el torneo de creativo, entonces los definidores no la pasan bien y las opciones de peligro en el arco contrario son muy pocas, salvo algún chispazo individual.

Sudamericano (3). El complemento si fue la tapa. Colombia sin ideas y un jugador menos, se dejó acorralar por Chile, que tuvo un par de oportunidades conjuradas por el arquero de Barrancabermeja, Kevin Mier (Nacional).

Sudamericano (4). El técnico Arturo Reyes, que en este torneo no convence, se demora en las sustituciones en un barco que estaba a la deriva, con una selección cerca de la eliminación a falta de argumentos en la cancha y en el banco.

Sudamericano (5). Todo cambió con el ingreso de José Enamorado (Orsomarso) en el minuto 67 por Hayen Palacios (Nacional) porque el fútbol alegre, veloz y habilidoso se hizo sentir. Disminuyó la frecuencia atacante local. En ese instante, Colombia jugó con defensa de tres y se fue desesperado a buscar el arco contrario.

Sudamericano (6). Corría el minuto 95 con cinco segundos (La Tercera), Chile ya celebraba la clasificación al hexagonal cuando Colombia logró el milagro (verdadero milagro) con «Cuesta arriba», remate no fuerte del defensor Carlos Cuesta (Nacional) que desvió Axl Ríos.

Reacción Sub 20 (1). «A pesar de estar más cerca de anotar, el elenco criollo lucía muy extenuado. Y con ese resto físico debió aguantar los últimos minutos, que se hicieron eternos. Pero no supieron hacerlo y la tragedia se apoderó de un equipo, que incluso pese al gran triunfo sobre el Scratch, nunca logró convencer». La Tercera.

Reacción Sub 20 (2). En conferencia de prensa, el técnico chileno Héctor Robles confirmó su renuncia:  “Es mi último partido en la Sub 20. Uno tiene que ser honesto, y hay que buscar otro camino, otra dirección, otro objetivo». Fueron tres años con la Selección.

Reflexión (1). «No le tengo miedo a la palabra fracaso. ¿Sabe lo que es fracaso? No cumplir el objetivo. El técnico chileno Héctor Robles asumió el fracaso de su proceso.

Números. El balance de Colombia en esta fase de grupos: 2 victorias (ambas por 1-0 ante Bolivia y Chile), empate (sin goles con Brasil), derrota con Venezuela (0x1), 2 goles a favor (Angulo y Cuesta), uno en contra, 7 puntos.

Reflexión (2). No convence el fútbol de esta Selección. Carlos Cuesta le salvó la papeleta al técnico Arturo Reyes. Las individualidades sacaron la cara por Colombia no el plan táctico.

Liga (1). Patriotas «otro» equipo, varias caras jóvenes sin mayor recorrido frente al subcampeón del último torneo que apenas tuvo la ausencia de Juan Fernando Caicedo y la aparición de Diego Arias y el regreso de Dairon Mosquera como lateral izquierdo.

Liga (2). A los 24 minutos ganaba Patriotas, dos errores evidentes del DIM, fútbol visitante extraviado. Así se fueron al descanso. El visitante recobró la memoria en la complementaria, descontó con el de siempre (Cano) y el empate se lo impidió un arquero colombiano que viene de jugar en el Real Estelí de Nicaragua, Eder Chaux.

Liga (3). Debutantes en Patriotas su arquero Chaux, el atacante Brayan Fernández (de cumpleaños), John Fredy Salazar, César Hinestroza (lateral izquierdo, del KPV de Finlandia), Óscar Iván Balanta (central que procede de Chicó), David Castañeda (libre de Nacional) que entró en tiempo de reposición.

CALI. El directivo del América, Ricardo Pérez, aruñó al comunicador Silvio Zamora en su intención de arrebatarle la grabadora.

Directivo (1). Ricardo «Gato» Pérez, presidente del América, reaccionó con violencia ante preguntas del comunicador caleño Silvio Zamora. Intentó arrebatarle la grabadora.

Directivo (2). El episodio se presentó en el lanzamiento de nuevas tarjetas del sistema masivo de Cali. Cuando estuvo en Bucaramanga, Ricardo Pérez protagonizó situación similar con el periodista Alberto Osorio.

En Inglaterra (1). «La triunfal trayectoria de Ole Gunnar Solkjaer al frente del Manchester United sumó una pieza mayor, tras sacar de la Copa de Inglaterra al Arsenal de Unai Emery con una convincente victoria hoy en el Emirates (1-3)».

Dato. Son ocho victorias consecutivas del Manchester United desde la salida de Mourinho en una temporada que parecía completamente perdida.

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
Y EX VERDES Y ROJOS

En Argentina (1). Este viernes volvió la Superliga. Defensa y Justicia 1- San Lorenzo 0. Gol en el 90+2. Expulsado Monetti en el 90+3.. Titulares Loaiza y Torres (ex Nacional). Y Castellani ingresó en el 81. El equipo orientado por Almirón ocupa el puesto 23.

En Argentina (2). Banfield 1 – San Martin 1. En el local, fue titular el arquero Iván Arboleda, el ex verde Reinaldo Lenis entró en el 81. El equipo es décimo. En la visita, el ex Rionegro Águilas, Humberto Osorio Botello  ingresó en el 62.

Marlos Moreno junto a su nuevo compañero, Deiner Quiñones.

Ex Nacional. Marlos Moreno, 22 años, será oficializado en las próximas horas como nuevo jugador del club Santos de México (Liga Bancomer MX). @Dogorbig. Es su cuarto equipo en el exterior.

Ex DIM (1). «Bienvenido Jonathan Barboza al Bohemio! Luego de su paso por Independiente de Medellín , el mediocampista de 28 años, llega a Wanderers y firma contrato con el conjunto albinegro». @mwfc_oficial, Montevideo Wanderers.

Ex DIM (2). El defensor ex América Diego Armando Herner fue registrado por Alvarado de Mar del Plata, del Torneo Federal A del fútbol argentino. @Dogorbig.

De Rionegro. «El delantero colombiano Sebastián Carvajal, del Club Risas de Rionegro, firmó como nuevo jugador del Atlético Independiente de Panamá. Talento colombiano en el exterior», @roberterito.

Compartir:

2 comentarios

  1. Pablo Calle Jiménez

    26 enero, 2019 at 11:10 am

    *Lo del DIM es más de lo mismo
    Don Alfredo Cordial saludo, y un caluroso abrazo a toda la comunidad Cápsulas.

    Viendo ayer al Poderoso concluyo que es más de lo mismo. Poco cambió respecto al semestre pasado en nómina y veo que en funcionamiento y resultados el panorama pinta muy similar: Tenemos al mejor 9 de la Liga pero de poco nos sirve porque en defensa damos todas las ventajas y nos anotan de a varios goles por partido.

    Y es que uno no entiende cómo no traen un central de jerarquía a sabiendas de que por defendernos mal fue que perdimos el título ante Junior. Murillo y Pertuz, la pareja de centrales que concedió 5 goles en una final, no tienen ni quien les compita el puesto porque hasta Jorge Segura se fue del equipo. Entonces ayer, contra Patriotas, vuelve y juega: Minuto 5 y ya perdíamos 1-0 por errores infantiles atrás y mal retroceso. Al minuto 25 otro gol en otro mal retroceso… Así no sirve de nada tener al matador Germán Cano.

    Creo que nos dejamos nublar por la noticia de la renovación del ariete argentino. Obviamente era la noticia más esperada; retener al mejor 9 que ha visto el rentado en varios años. Sin embargo eso nos hizo perder algo de foco en que Medellín necesitaba central, creativo y dos extremos. Hoy por hoy, ¿quiénes son los extremos del DIM? Castrillón una vez más demostró que es un pelado al que le falta mucho rodaje, Castro no se siente totalmente cómodo en ese puesto y lo de Ómar Albornoz se ve más perdido que embolatado.

    Me preocupa mucho que al parecer los hinchas del DIM no aprendimos la lección y al parecer los directivos tampoco. ¿Cuántos títulos se nos han escapado por falta de una nómina más amplia? Ante Junior, en la final, el «recambio» de Zambrano fue poner a Blanco, Ever Valencia y Anchico. Ayer en Tunja el profe solo hizo dos cambios y eso que íbamos perdiendo, lo que deja muy claro que revulsivo no hay.

    Ya algunos han salido a decir que tranquilos, que es el primer partido, que con esta nómina fuimos subcampeones. Yo la verdad recuerdo los ridículos que hemos pasado en torneos internacionales, eliminados en primeras fases por pintorescos clubes como Melgar de Arequipa y Sol de América, y pienso: Con esta nómina nos va a tocar alistarnos para otro papelón de esos.

    Ojalá me equivoque.
    Pablo Calle Jiménez, columnista Cápsulas

  2. Saúl Restrepo

    26 enero, 2019 at 9:49 am

    *De los dos partidos de ayer se destacan varias cosas

    El Colombia juvenil.

    Este equipo de Reyes no ha podido consolidarse, Tal vez ahora en estas instancias afinen y compongan, pero lo visto hasta ahora ha sido flojo.

    Si se simplifican las cosas a los puntos se puede tener otra percepción, 7 puntos, cierto? Pero afirmaría que se clasifica no por ganarle ayer a Chile agónicamente, sino por haber empatado contra Brasil. Ese fue el punto clave.

    Entonces el problema no esta allí, el inconveniente es mas de funcionamiento o de orden táctico, sin contar el gran lío para definir.

    Solo una cosa para no ser extenso. La parte defensiva se usa de forma variable, línea de 4 que al pasar al ataque quedan solo 3, pero en repetidas ocasiones quedan colgados con mucho espacio para copar, mucha distancia entre la línea de volantes y ellos, Lo que esto hace es que el rival tenga mucho espacio para atacar, para los cambios de frente y el conjunto regresa tarde. Chile ayer escogió y resolvió mal sus opciones.

    Otra cosa que me dejo duda: ¿Como jóvenes de 18 aducen agotamiento, fatiga y no se logran recuperar, por lo que no pueden dos partidos seguidos?


    El del DIM en Tunja.

    El equipo rojo pierde por dos errores, los goles fueron y partieron de pérdidas innecesarias del balón, el primero González ni despeja ni pone a jugar, saque rápido de banda, centro busca pies, y un toque imposible de parar. El otro, la pasa mal Cano, contragolpe, defensa muy arriba, llegan fácil a borde del área un tiro que es además desviado y adentro sin posibilidad de taparlo. Todo en el primer tiempo.

    El DIM demora en reaccionar, planta mejor para la segunda parte pero le hace falta algo para concretar mejor su idea en ataque, en algo porque Patriotas se volvió mas cauto para cuidar el resultado, mientras el rojo hacía el desgaste, se tuvieron varias que hubieran cambiado el ambiente, un palazo, otra de tiro de esquina, otra que sale desviada, Solo la de Cano se concretó que fue un mal despeje, yerro defensivo.

    Creo que el equipo actual no ha cambiado mucho con el inmediatamente anterior, se ven a grosso modo las mismas características y proporciones, ventaja en cuanto a la memoria táctica, pero tanto, que se siguen cometiendo los mismos errores, acordémonos en Barranquilla en la final. Y por eso fue que se perdió anoche, igual, el rival capitalizo las dos que tuvo.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top