Capsulas de Carreño

Colombia, el presente. Por Juan Felipe Betancur Ramírez, técnico


Por Juan Felipe Betancur Ramírez

*El fútbol es muy generoso y puede llevarnos a extremos, así como es nuestra sociedad, sin equilibrio.

Es bien claro para todos que pasó la época del dorado en nuestro fútbol colombiano hace rato. Se ha venido construyendo por décadas una nueva historia y en el cargo de primer entrenador de la selección absoluta de Colombia pasan propios y ajenos.

Antes de cada convocatoria, se debe hacer un estudio de fondo del momento de cada jugador que se desea citar. Los argumentos para cada época luego de auscultar en detalle el momento de quienes se determine conformar la selección, evidenciarán cuál es la COLOMBIA, PRESENTE.

Desde antes de conocer la lista de convocados en el inicio de la búsqueda de la clasificación a Qatar 2022 y la nómina titular contra Venezuela, ya conocíamos que en nuestro continente el fútbol colombiano tiene un presente por encima de siete seleccionados máximo incluyendo también a Chile.

Cuando nuestro primer entrenador, selecciona 25 jugadores y que en un porcentaje del 80% o más juegan en el exterior, estoy garantizando que todos deben sentirse inicialistas o titulares, sin lugar de duda para cada juego.

Otra cosa es lo funcional y que, a través de las decisiones previas de cada partido, se planee un comportamiento y este accionar exigido al plantel, quede lejos de la respuesta esperada, hace ver y creer el mal uso de varios jugadores en situaciones de juego vividas contra Chile.

Chile contra Colombia, un equipo chileno con juego más directo, poco elaborado. Un juego expresado y permanentemente cortado, luchado de parte de Chile y una COLOMBIA, PRESENTE sin encontrar la generación del fútbol que verdaderamente hiciera la diferencia esperada o por lo menos un rendimiento igual como lo mostró con Venezuela.

Si hoy que tenemos nómina suficiente, con jugadores pasando por momentos futbolísticos importantes en sus diferentes clubes y llegan al seleccionado para ser mal utilizados como pasa con Juan Guillermo Cuadrado, Luis Muriel, por ejemplo; entonces a qué nos vamos a fundamentar, si fuera un entrenador colombiano ya se estaría pidiendo el cargo del primer entrenador de nuestra selección.

Sacrificar el buen accionar, el ritmo de competencia, su efectividad goleadora por cumplir unos propósitos tácticos diferentes es ignorar a la COLOMBIA, PRESENTE. Está bien, puede resultar que por la madurez como persona, recorrido, carácter y competencia del mismo jugador y en lo futbolístico, sea efectivo en lo solicitado; el fútbol es muy generoso y puede llevarnos a extremos, así como es nuestra sociedad, sin equilibrio.

Cuando por escuela he tenido la formación de jugar como lateral, volante lateral, volante medio centro, volante de enlace, volante media punta, delantero o punta, es otro cantar.

Entonces si llegó y, por evitar cambiar la nómina ganadora contra Venezuela y en lo posicional y lo funcional modificó para uno o varios jugadores, los riesgos son a lo que salga y cuando lo hago así, terminamos con angustia al saber que esa nómina fue mal empleada o ¿Quién vió a Luis Muriel en el juego contra Chile? Es bueno ser funcional, eso sí, con tiempo de preparación y aquí es aprovechar el presente de cada jugador y su acumulado.

Ahora, la COLOMBIA, PRESENTE será otra cosa para la fecha tres el próximo 12 de noviembre de local contra Uruguay y la fecha cuatro 17 de noviembre visitando a Ecuador.

Esperemos que, en el tiempo, se tenga reflexión total desde el atender, entender, interpretar lo vivido para la mejor toma de decisiones en la convocatoria siguiente y en particular el buen uso desde lo funcional en la posición para optimizar, maximizar el rendimiento de cada convocado y se confirme que se puede clasificar con honores y evitar el estrés y la angustia, tanto en el juego como en el camino hacia el mundial en Qatar 2022.

[Juan Felipe Betancur Ramírez,
Formador de Formadores. Licencias A y C FCF]

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top