Capsulas de Carreño

Colombia, en otra Copa será.

 

  • ‘Cafeteros’ sacaron a ‘Charrúas’ en 2014 y 2021.
  • Algo se ha ‘pellizcado’ a Argentina.
  • La ingenuidad danesa.

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

Colombia eliminó a Uruguay en el mundial de Brasil 2014 y ahora lo desbancó de la Copa América 2021. Se le perdió el respeto a uno de los 3 tradicionalmente grandes del continente. Está pendiente de ‘pellizcarle’ algo de trascendencia a Argentina y Brasil, citados en orden alfabético.

Pareciera ser que inconscientemente se les sigue profesando un respeto de hermano mayor. Por fortuna ya pasó al olvido la costumbre de negociar ‘por favor’ en pleno partido, con los ‘astros’ del adversario, la sudorosa dádiva de la camiseta al concluir el juego. Ahora pareciera tener un tinte de fraternidad entre iguales.

BRASILIA. Luis Díaz, gran actuación, dos golazos, se ganó la titular con Reinaldo Rueda. Figura en el equipo ideal de la Copa América. Foto Colfutbol.

Eso podría dejarse a unos cuantos árbitros de aquí, allá y acullá. No lo hacen en público o con estadios vacíos como ahora, pues no faltaría una cámara indiscreta.

A nivel de Copa América, Colombia le ‘pellizcó’ una presea de plata (que los jugadores con total desprecio rechazan en el acto de premiación) a Argentina en el certamen de 1987 con sede en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, cuando el onceno a órdenes de Francisco Maturana, en la lucha por la tercera plaza, triunfó por marcador de 2-1.

Goles ‘Cafeteros’ de Gabriel Jaime Gómez a los 9 minutos del tiempo inicial y John Jairo Galeano a los 27 del mismo periodo. Por Argentina Claudio Caniggia. Escenario: estadio monumental de River Plate y arbitraje del venezolano Bernardo Corujo.

Colombia contó en aquel año con la presencia de Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, catalogado como el jugador más sobresaliente del torneo, además de la figura controvertida del arquero René Higuita. En ese equipo figuró, igualmente, Bernardo Redín hoy asistente de Rueda en la selección.

Y a nivel mundial, en la categoría Sub-20, Colombia el 19 de diciembre de 2003, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) le ‘pellizcó’ otra medalla de bronce a Argentina, cuando triunfó por anotación de 2-1, goles criollos de Erwin Carrillo y Jaime Castrillón. Por Argentina Omar Ferreyra.

Para ese certamen Colombia contó con la dirección técnica de Reinaldo Rueda y Argentina con la de Hugo Tocalli, bien conocido en nuestro medio, pues hizo parte de América hacia el año 1976.

De ese equipo –único en lograr un tercer puesto mundial consideradas todas las categorías- hicieron parte, entre otros, Yulián Anchico, Abel Aguilar, Macnelly Torres, Fredy Guarín, Edixon Perea, Harrison Otálvaro, José de la Cuesta, Avimeled Rivas, Oscar Briceño, Jaime Castrillón, etc., algunos de ellos todavía sin ‘metamorfosis y en circulación’.

En la actual Copa, frente a Brasil, se perdió en 15 minutos la oportunidad de hacer historia: ganarles en casa y no permitirles llegar invictos a la final. Algún día será.

Pero esas frustraciones también se han vivido en la Copa de Europa. ¿ Qué tal Dinamarca fajándose frente a Inglaterra en busca de la gran final ? Y estuvieron a minutos de la definición por medio de  tiros francos desde los 12 pasos, pero el árbitro tuvo muy presente que ese riesgo no lo podía correr y pitó tiro penal.

Hasta ingenuos los daneses al pensar que los inventores del fútbol iban a someterse a la humillación de no jugar por el título en su monumental estadio de Wembley. ¡Qué vergüenza con Chaba’, además de quedar viuda hace poco, soportar ahora la derrota de sus paisanos.

El famoso VAR -solución tecnológica muy plausible- seguirá siendo ignorado, desatendido o interpretado como mejor les convenga a los ‘duros’ de allá y acá, mientras existan árbitros cómplices, merecedores de ‘procesos penales futboleros’.

P/D

Ya veremos si este sábado el  Señor* Emiliano Martínez, haciendo equipo con los mejores ‘amigos’ de Neymar Jr. (según lo confesó el brasileño) se atreve a repetir lo hecho frente a Colombia.

(*) Apodo que a veces se utiliza para identificar a cierta clase de individuos.

o-o-o-o

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top