Capsulas de Carreño

Colombia: los rebotes… Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT.


Por Juan Felipe Betancur Ramírez.

 

*Jugadores de Colombia, ¿cómo juegan sin perfilarse?; siendo un concepto técnico táctico universal.

En los acumulados de preparación para un torneo, una buena gama de conceptos nos permite afianzar o consolidar estar a punto, en la estructura de juego. Uno de esos conceptos, los rebotes, ofensivos y defensivos; Colombia, dejó de sumar, por rebotes defensivos.

 

Perú sumó, por los rebotes ofensivos. Un juego, donde Colombia en promedio realiza siete tiros a gol; de ello, cuatro, a corta distancia, dentro del área, uno, fue gol, el penalti y tres de media distancia fuera del área, con aproximación al arco.

 

Cuando en zona concentrada Perú, se posicionó 1-5-4-1; desde el minuto 16 y teniendo un gol, hizo para Colombia, más complejo superar esa zona concentrada y agresiva que los peruanos implantaron.

 

Claro, muy claro el observar a Perú, realizando y expresando un acumulado que identifica siempre su fútbol, desde la técnica, su buen uso individual y colectivo; haciendo notar, además, la ventaja de tener contenido ofrecido por su primer entrenador, profesor Ricardo Gareca.

 

Retomando el juego, enfocado en los momentos con balón de Colombia, especialmente en zona propia de tiro a gol; falta argumentos en Colombia que permitan superar a un equipo, bien posicionado y que cierra espacios, líneas de pase y de tiro a gol.

 

Poder romper el bloque armado de un equipo, es necesario presentar argumentos individuales y colectivos iniciando por lo mental, se hace necesario entrenar el buen uso de los tiempos a favor, permitiendo la posesión.

 

El tiro a gol, puede estar de corta, media y larga distancia. Colombia, intentó por esas vías, incluyendo la media y la corta distancia, dos de cabeza, que controló el portero peruano. Lo que se leyó, difícil, muy difícil, fue controlar rebote defensivo, los goles, fueron de rebotes ofensivos, ellos superaron las líneas de tiro a gol colombiana.

 

Es complejo observar en jugadores de Colombia, ¿cómo juegan sin perfilarse?; siendo un concepto técnico táctico universal, necesario en momentos con y sin balón.

 

Perú, volvió los tiempos, a su favor, evitó tener una mirada retrograda en el juego; es decir, quitar la mirada, dar la espalda a la zona, donde esté la acción de juego; se ofrece ventaja al hacerlo.

 

Conceptos que van en el acumulado en preparación, por ejemplo: jugar de cara y pivotear, hacer un toque y el tiempo a favor; hacer pases facilitadores, paredes cortas, volviendo la velocidad, un aliado; desmarques de ruptura en diferentes direcciones, uso de espacios, jugar con compañero lejano.

 

Jugar con quien está cerca, al segundo palo, con quien está y sorprender con quien aparece, es importante; hacer duelos con desbordes cerca del área, dentro de ella, ganar la línea de fondo y finalizar con pase atrás, encontrando, de contra pierna los defensores.

 

El modificar la nómina base o titular, la falta de entrenamiento para acumular conocimiento sobre la idea y modelo de juego con el profesor Reinaldo Rueda, la falta de ritmo competitivo, la notoria ausencia de efectividad a la hora de buscar anotar gol, se debe atender.
(Juan Felipe Betancur Ramírez. DT.
Formador de Formadores. Licencias A y C).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top