Capsulas de Carreño

Colombia sede de Congreso Mundial de Periodismo Deportivo 2026

Carlos Julio Castellanos, periodista santandereano, actual presidente de la AIPS América, expresidente de Acord Colombia, gestor para conseguir la sede de Congreso Mundial de Periodismo Deportivo.

==================================================
Información: Sede para Colombia.
===================================================
Tema: Congreso Mundial de Periodismo Deportivo 2026
===================================================
Por primera vez en la historia, Colombia recibirá a los representantes del periodismo deportivo del mundo para la realización del 88° Congreso Mundial electivo en 2026.
===================================================
Decisión unánime de los 24 países integrantes del Comité Ejecutivo de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRENSA DEPORTIVA – AIPS –.
===================================================

Centenario de la AIPS con una colorida ceremonia de bienvenida en Santa Susanna, España. En ese evento fue adjudicada la sede para Colombia de Congreso Mundial de Periodistas deportivos.

Por AIPS AMÉRICA Y ACORD COLOMBIA

Santa Susana, España. Por primera vez en la historia, Colombia recibirá a los representantes del periodismo deportivo del mundo para la realización del 88° Congreso Mundial electivo en 2026, por decisión unánime de los 24 países integrantes del Comité Ejecutivo de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRENSA DEPORTIVA – AIPS – reunido este domingo en esta ciudad de la provincia española de Cataluña.

La determinación se dio a conocer por parte del Ejecutivo de AIPS reunido en el marco del Congreso con el cual se conmemoran los 100 años de nacimiento de la entidad en 1924 y después de la presentación oficial de la candidatura de Colombia por parte de la Asociación internacional de la Prensa deportiva de América – AIPS AMÉRICA – representada por su presidente Carlos Julio Castellanos Rincón, quien a su vez hace parte del ejecutivo mundial en calidad de Vicepresidente y con el respaldo de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS – ACORD COLOMBIA-, con su presidente Faiver Hoyos Hernández, ambos presentes durante la sesión.

En diálogo con Castellanos Rincón, el presidente mundial de AIPS Gianni Merlo, expresó su complacencia por la designación de Colombia como sede del Congreso en 2026, indicando que “Me siendo muy complacido y honrado de poder ir a Colombia en 2026 para el 88° Congreso Mundial de AIPS, que será un Congreso muy importante porque es electoral. Ir a Cartagena es como un sueño para todos” aseguró Merlo, concluyendo que “Estoy seguro que será un maravilloso congreso”.

“ Se trata del mayor logro que hemos alcanzado con el trabajo conjunto entre AIPS AMERICA Y ACORD COLOMBIA durante los últimos años y vamos a seguir trabajando de la mano para no desperdiciar esta oportunidad y realizar el mejor y más productivo Congreso del periodismo deportivo del mundo”, dijo el presidente de AIPS América, Carlos Julio Castellanos y agradeció el gesto de todos los colegas del mundo por apoyar esta iniciativa y darle la oportunidad a nuestro continente de ser de nuevo la sede del Congreso después de 26 años.

El Congreso, que reunirá a los delegados de más de 100 países, tendrá lugar en la ciudad de Cartagena, a finales de marzo o comienzos de abril del año 2026 y durante el mismo se realizará la elección de nuevos dignatarios en el máximo organismo mundial del periodismo deportivo, así como  diferentes reuniones del Comité Ejecutivo, de los comités ejecutivos regionales a nivel de los continentes, presentaciones especiales, jornadas de capacitación y actualización periodística, ceremonia de entrega de los Premios de Periodismo AIPS, además de entrar en debate temas de interés general para el gremio y el momento que va a vivir la profesión en su momento.

Se trata de un hito histórico para Colombia y el más grande reto para el periodismo deportivo no solo de Colombia sino de todo nuestro continente, toda vez que durante los 100 años que cumple en este 2024 de la institución mundial, únicamente se han realizado en América 7 Congresos: 1976: México DF – México; 1981: Sao Paulo – Brasil; 1990: Toronto – Canadá; 1998: Montevideo – Uruguay; 2000: Fortaleza – Brasil; 2001: Toronto – Canadá; 2004: Nueva York – USA.
(Fuente: Jairo Giraldo Jiménez)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *