Capsulas de Carreño

Colombia: su camino a Catar 2022.

  • Perú no gana en Colombia hace más de 19 años.
  • Y Colombia en Venezuela desde 1996.
  • 55,2% de rendimiento frente a los 4 rivales finales.

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

Antes de terminar este inaugural mes del nuevo año 2022, el seleccionado nacional de Colombia estará comenzando a competir en un cuadrangular definitivo en sus aspiraciones de estar presente en el Mundial de Catar, precisamente en las postrimerías del calendario. Los rivales en su turno: Perú, Argentina, Bolivia y Venezuela.

De los cuatros últimos juegos clasificatorios (Perú, Argentina, Bolivia y Venezuela) primero y tercero en condición de local, segundo y cuarto como visitante.

La medición de fuerzas frente al combinado inca que orienta Ricardo Gaceca es sin duda alguna el más difícil, por la condición de absolutamente imperdible. Como para quitarle el buen dormir al más avezado de los técnicos.

BOGOTÁ. La selección de fútbol de Perú venció el jueves 16 de agosto de 2001 1-0 a Colombia, en el partido de vuelta de la eliminatoria sudamericana para el Mundial del 2002 en Japón y Corea del Sur y la dejó al borde de la eliminación. El gol de la victoria fue marcado por Norberto Solano en el minuto 47. El partido se jugó en el estadio El Campin de la capital colombiana ante unos 40.000 espectadores. Fotto tomada de futbolred.

De los 10 partidos coperos totales, jugados por Colombia y Perú, actuando el combinado nacional como local ha ganado siete (7), empatado uno y perdido dos (2), concretado 17 goles a favor y sólo uno en contra. Un resultado, como dueño de casa, admirable. A ese alto guarismo aportan dos goleadas muy amplias, 4-0 y 5-0.

 

Perú no supera a Colombia en Barranquilla desde las eliminatorias 2000/2001 (agosto 16 de 2001) cuando en el estadio el ‘Campín’ los incas ganaron por 1-0, anotación de Noberto Solano al golero Oscar Córdoba. Francisco Maturana estaba en el banco técnico de Colombia y Julio César Uribe en el peruano.

 

Así las cosas, Perú contabilizará frente a Colombia, en nuestro medio, un total de 19 años y 5 meses sin ganar, al momento del importante partido de finales de enero 2022.

 

Situación totalmente diferente contra Argentina -partido que se advierte perdible- .En 8 partidos en tierras argentinas, Colombia registra un solitario triunfo (el 5-0), dos empates y cinco (5) derrotas, que en cuanto a goles se refiere, suman 6 a favor y 10 en contra. Si la clasificación dependiera de un factible resultado a favor en Buenos Aires, las posibilidades son remotas. Más ‘fácil’ nueve (9) puntos por otro lado que tres (3) en la patria de Cristina…

 

Frente a Bolivia -último compromiso de local- los antecedentes colombo-bolivianos son escandalosamente beneficiosos para el equipo ‘cafetero’. De seis (6) partidos en condición de local, Colombia los gana todos, dejando a Bolivia sin la mínima opción de un empate. Y en cuanto a goles, una supremacía asombrosa: 14 goles a favor por ninguno en contra. La sexta de tales confrontaciones coperas, un resultado de 5-0 en la ‘Arenosa’.

 

Y como colofón de todo el cuadrangular, el partido al cual TIENE que llegar Colombia clasificada, para evitarse un dolor de cabeza de proporciones incalculables, es frente a Venezuela, que dejó de ‘ser una pera en dulce’ hace unos cuantos años atrás.

 

Y preocupante de no lograrse esa clasificación PREVIA a Catar, el hecho de estar al lado de los venezolanos el técnico argentino José Néstor Pékerman, quien pese a tener nacionalidad colombiana, lazos familiares, querer mucho a nuestro país y conservar inmemorables relaciones con los jugadores del equipo criollo, tendrá ocasión de ‘cobrarles por ventanilla’ ciertos desaguisados de mal gusto, en su momento, a los ‘pontífices’ de la Federación Colombiana. Así pues estar clasificados ANTES de esos 90 minutos, es ‘obligación’.

 

Contra los vecinos del oriente, Colombia registra ocho (8) partidos como visitante, de los cuales ha ganado UNO, empatado cinco (5) y perdido dos. Suma nueve goles a favor y ocho en contra. Muy pareja la efectividad. El único triunfo colombiano frente a Venezuela data de las eliminatorias 1996-1997 en San Cristóbal -estadio de Pueblo Nuevo- por marcador de 2-0, conquistas de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano, el 15 de diciembre de 1996. Técnico nacional: Hernán Darío Gómez y por Venezuela Eduardo Borrero.
Colombia no gana en su patio a Venezuela, desde hace un poco más de 25 años. Un cuarto de siglo…! En el arco venezolano estaba el hoy técnico campeón con Deportivo Cali, Rafael Dudamel.

 

Como resumen global en eliminatorias mundialistas, estos cuatro cruciales juegos (2 de local y 2 de visitante) indican que el equipo dirigido ahora por Reinaldo Rueda, suma 32 partidos jugados, 15 ganados, 8 empatados y 9 perdidos, contabilizando 46 goles a favor y 19 en contra.

 

Así las cosas, de 96 puntos potenciales (3 por juego) Colombia frente a esta cuarteta de rivales suma históricamente 53 puntos, para un promedio general final del 55,2% -. Para ser benévolos, aprueba el año. Ojalá en la rendición final de notas, conserve el promedio.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top