Capsulas de Carreño

Colombia: último en Libertadores. Por Jorge Enrique Vanegas

 

Por Jorge Enrique Vanegas

 

 

*-Y de la pérdida de la sede de la Copa América, otra vez, nada que agregar. Era lógico, prudente.

 

-Es un escándalo. Colombia llegó a la deshonra de convertirse en colero absoluto entre los 10 países de América del Sur en el marco de la actual edición de la Libertadores 2021.  Y es más con las dos anteriores versiones del evento somos el país 9º entre 10.  Es reiterativo, sí, pero esta señal de crisis ya ventilada nos anuncia que se pasó de cuidados intensivos a la agonía.

-A las puertas de otras dos fechas de las eliminatorias a Qatar la selección Colombia también está en el lote de coleros y como se visualizan las cosas en serios riesgos de clasificación al mundial, porque sus ahorros son mínimos en las 4 jornadas cumplidas.  De 12 puntos abonó a cuenta solo 4, un 33.3% de rendimiento, el peor en muchos años y lo que nunca ocurrió en la era Pékerman.  Y como si fuera poco, una diferencia de -5 en goles, un tema clave a la hora de desempates, en la que solo superaron a Bolivia con -7 en gol promedio.

-Esta debacle catastrófica de nuestros equipos y hoy los “grandes representantes internacionales” Nacional, América, Junior y Santa Fe, en la Copa Libertadores han jugado 20 partidos en sus series de grupo y restando una fecha su balance paupérrimo es del 21.6% de rendimiento disputando el sótano con los clubes de Venezuela y Bolivia. Estos países con sus clubes en la actual versión, llevan de a 12 puntos de 30, duplicando los venezolanos y bolivianos a  los del sótano: “los grandes de Colombia”.  Táchira por ejemplo le ganó a Olimpia de Paraguay, a Internacional de Brasil y goleó 7×2 al Always Ready de Bolivia, con 9 de 9 como local. Pero los nuestros ni pudieron ni pueden.

-Veamos ahora el  acumulado de un torneo donde de nuevo los representantes nacionales  fracasaron:
PJ 20 PG  3 PE 7 PP 10 GF 21 GC 29 Total Puntos: 13 de 60.
Esto es un rendimiento del 21.6%.  Perdieron el 50% de sus duelos y solo triunfaron el 15%. Y hay más, todos están parcialmente o totalmente eliminados (Santa Fe ni a Suramericana llegó) y cuando solo falta un juego  con opciones muy limitadas y entre ellos un Nacional en un momento muy oscuro. De visita, nuestros clubes solo tienen 7 puntos en 16 juegos, con 1 triunfo, 4 empates y 11 derrotas. Cayeron en el 73% de sus salidas fuera de sus estadios todos los muy poco dignos representantes colombianos. Los 7 puntos  de 45 disputados dan un rendimiento del 14.5%.  Y así no se compite.

– Y por  el Nacional pues más de lo mismo.  Es un equipo que pareciera que a nada juega, que ha sido inferior a sus retos, con una defensa insegura, con lo que hasta hoy no  muestra un fútbol que pueda convencer a nadie.  Faltando su partido decisivo ante Universidad Católica de Chile como visitante al evaluar los últimos 6 partidos que jugó, lleva 4 juegos sin anotar  (66.7%).  No ganó ni un duelo en este último mes. De 18  puntos que disputó, únicamente 3.  Un 16.6% de nivel en su rendimiento.

-Más mal el actual conjunto verdolaga es imposible, se nota un equipo sin mística, la inmensa mayoría de jugadores en zona de confort, mancillando la camiseta de un club tan grande.  Qué pensará el técnico Guimaraes, de tan mal paso con el equipo? Y qué pensará el nuevo presidente Emilio Gutiérrez, a quien le han  dado semejante recibimiento?  Lo claro es que deben tomarse  decisiones de fondo.  Nacional así llegue a pasar, muy difícil, a la siguiente serie no tiene la condición competitiva para vérselas con rivales más fuertes en una supuesta etapa de octavos de final en Copa que se ve muy lejana en el horizonte.

-Y de la pérdida de la sede de la Copa América, otra vez, nada que agregar. Era lógico, prudente. La marca Colombia como país ahora está tan o más  tóxica, como nunca antes. Quien querría venir aquí?  Y el medio, sentirlo, es de humanos y el país hoy nos da miedo.

Compartir:

Un comentario

  1. Jorge Alberto Cadavid M

    26 mayo, 2021 at 4:33 am

    *Por las estadísticas de Jorge Enrique Vanegas
    Jorge Enrique, lo premonitorio de tus estadísticas, se confirmaron con los resultados que América, Tolima, Santa Fe y Junior lograron en la tarde – noche de este martes que paso, nada tan triste y desolador.

    Junior con el golpe que le propició Fluminense a River, no fue capaz de anotar ante un alicaido Santa Fe, para lograr el paso a la siguiente ronda.

    Hoy le corresponde a un Nacional, amenazado e intimidado, sacar la cara por el futbol de Colombia, con pocas esperanzas, tal vez un milagro.

    Lo que nos faltaróa, como en el béisbol, en la Libertadores, cuatro entraron y cuatro se fueron.
    Jorge Alberto Cadavid M., columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top