Capsulas de Carreño

Colombia vs. México, ante del Mundial 62

 

*Tres confrontaciones con México. Igual cantidad con Bangú del Brasil. Pobre balance total con miras a Chile-1962.

======

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

 

 

Un mes antes de viajar Colombia a su primera cita mundialista en Chile-1962, tuvo ocasión de celebrar tres partidos amistosos frente a su similar de México, que por aquel entonces era mirado como un adversario de especial respeto, dada su mayor trascendencia internacional.

Esa serie de partidos evaluativos comenzó en Bogotá el domingo 1º de abril. El estadio El Campín luciendo en el sector oriental la antigua torre del reloj, albergó a más de 35.000 personas. Después del saque de honor a cargo del Embajador azteca Juan Rebolledo Clement, el juez colombiano Ovidio ‘Sauce’ Orrego dio comienzo al juego.

En los arcos, dos auténticas leyendas en sus respectivos países: Efraín ‘Caimán’ Sánchez por Colombia y Antonio la ‘Tota’ Carbajal por México, primer futbolista de la historial en acumular cinco mundiales de balompié.

 

Antonio Carbajal de México contiene por lo alto un centro que buscaba la cabeza de Marino Klinger (9), centro delantero de Colombia. Al fondo la tribunal oriental de ‘El Campín’. Del archivo de Tobías Carvajal.

Triunfó México por 1-0, gol del medio campista Ortiz, pelotazo que luego de rozar ligeramente al zaguero Aníbal Alzate golpeó en la parte inferior del horizontal de Sánchez Casimiro y después fue al fondo de la red. “Un gol sin emociones…” comentó un diario capitalino.

Un analista de la época escribió para el diario El Siglo, bajo el titular “No tenemos nada”. Decía al final de la nota: “En síntesis, no tenemos fútbol, sólo dominadores de pelota, sin sentido de organización. No tenemos dirección técnica, sólo un veterano jugador (Adolfo Pedernera) que triunfó como elemento activo pero ha fracasado en Argentina y Colombia como director de equipos”.

Cuatro días más tarde, el jueves 5 de abril, en horas de la noche, el segundo partidos entre los mismos rivales se escenificó en el estadio Pascual Guerrero, con lleno en sus tribunas. Una vez más el ‘Sauce’ Orrego como árbitro, a quien venían de criticarle su conducción en Bogotá, por “pitar bajo el complejo de hacerse perdonar de los mexicanos por ser colombiano…”

En un juego arduamente disputado, el marcador final registró una paridad a dos goles, luego de concluir la fase inicial a favor de Colombia por 2-1, conquistas de Marino Klinger y Antonio Rada, al cobrar magistralmente un tiro libre. Por México lo hizo el jugador Hernández.

En la etapa final los aztecas lograron la paridad, gracias a conquista de Ortiz, autor del solitario gol en Bogotá pocos días antes.

Fue uno de los más aceptables partidos preparatorios de Colombia rumbo a Chile-62 y por ello frente a un rival tan cotizado la prensa tituló: “Colombia perdió su oportunidad”.

El tercer compromiso colombo-azteca tuvo lugar en Ciudad de México la noche del miércoles 25 de abril. Luego de un nuevo saludo entre los capitales Efraín ‘Caimán’ Sánchez y Raúl Cárdenas, los dueños de casa, en esta ocasión, triunfaron por 1-0, conquista de Salvador Reyes al comenzar el tiempo final.

El técnico de México era Ignacio ‘Nacho’ Trelles, quien tenía la asesoría del argentino Alejandro el ‘Conejo’ Scopelli.

Cerca de 50.000 personas presentes en el estadio de la Ciudad Universitaria, atestiguaron el buen momento del arquero colombiano, quien evitó un marcador más abultado. Lo anterior, contrario a los comentarios hechos con referencia al ‘Caimán’ en los dos partidos en Colombia, donde se le calificó como “Ha perdido mucha calidad…”

Intercalados entre el segundo partido (en Cali) y el tercero (en Ciudad de México) el onceno colombiano cumplió otros tres partidos de fogueo, que por tratarse de un equipo profesional, no tienen un especial registro.

Tales partidos fueron: Abril 8 – 1962 – Bogotá: Colombia 0 – Bangú (Brasil) 1

Abril 11 – 1962 – Medellín: Colombia 1 – Bangú 1

Abril 15 – 1962 – Cali: Colombia 1 – Bangú 1

A raíz del primer partido el técnico brasileño del Bangú, Francisco de Souza Ferreira más conocido como ‘Gradim’ (1908-1987) manifestó: “Colombia no tiene de donde escoger, porque hay muchos foráneos. Un empate habría sido lo justo”.

 

A las puertas de Arica (Chile) seis partidos de preparación con un balance de sólo tres empates y tres derrotas, además de una pobre capacidad ofensiva de cuatro goles. Un déficit que viene de tiempo atrás, de momento SOLO 60 años.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top