Capsulas de Carreño

Colón de Santa Fe, campeón con tango

 

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente Deportivo Independiente Medellín-DIM.

 

En varias Cápsulas hemos destacado la importancia del tango como género popular, con sus relatos sobre acontecimientos relevantes en la vida de las personas y de las instituciones, sean triunfos que originan alegrías o derrotas que generan tristezas y desazón.

En un deporte tan cercano a la gente como el fútbol, las reacciones positivas o negativas son permanentes, después de cada juego o campeonato. La esperanza de los aficionados está puesta en el próximo resultado y aumenta la adrenalina colectiva, en espera de un triunfo que permita la celebración.

La pasada fecha de eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, opacó un acontecimiento realmente trascendental para el fútbol. Un club humilde y laborioso de la provincia argentina rompió con el hechizo, después de 116 años de su constitución y de cinco décadas y media de participar en la máxima división del fútbol de su país. El pasado viernes 4 de junio, el Club Atlético Colón de Santa Fe se coronó campeón de la Copa de la Liga Profesional 2021, contra todo pronóstico, en la final disputada con Racing Club.

Nunca se imaginaron los niños que concibieron la idea de fundar el club, según dice la historia en reconocimiento a Cristóbal Colón para dar mérito a una tarea de la historia escolar, que muchas décadas después unos abuelos nonagenarios, celebrarían con sus nietos, en medio de la pandemia, el primer título en medio de sollozos, cuando ya habían perdido la esperanza de ver campeón a la institución que han alentado durante toda su existencia. Ver video en:

https://www.youtube.com/watch?v=wW6NtsEhruI

Foto Andrés Larrovere / AFP

La historia del Club Atlético Colón ha estado marcada por ciclos de altas y bajas desde su fundación, su participación en la Liga Santafesina por muchos años y su presencia en la Primera A del fútbol argentino desde 1966, con dos descensos en 1981 y 2013. Los subcampeonatos logrados en 1997, 2000 y 2011 y la presencia en copas internacionales en varias oportunidades, sentaron las bases para esta primera estrella, sin escapar a las crisis institucionales, tan frecuentes en la mayoría de los clubes.

Entre los jugadores que han vestido la casaca  de Colón en diferentes etapas se encuentran algunos de mucho renombre, varios surgidos de sus fuerzas básicas, como Pedro Pasculli, Hugo Ibarra, Héctor Baley, José Omar Pastoriza, Agustín Balbuena, Enzo Trossero, Edgardo Di Meola, Daniel Carnevali, Hugo Villaverde, Alex Vigo, Lucas Alario, Edgardo Andrada, Facundo Bertoglio, Gustavo Villarruel,  Lucas Mugni, Germán Conti, Esteban Fuertes, Eduardo Germán Coudet, Waldemar Victorino (uruguayo), Marcelo Saralegui (uruguayo), Jorge Guagua (ecuatoriano), Germán Cano (el histórico goleador del DIM), Orlando Medina, Carlos Alberto Colman.

Destacamos que varios jugadores colombianos han pasado en distintas épocas por las filas del equipo rojo y negro. Son ellos Leonardo Mina Polo, Giovanni Hernández, Jair Benítez, Gerardo Bedoya, Freddy Grisales         , Rubén Darío Velásquez, Johnnier González, Darley Mena, Jossimar Mosquera, Humberto Mendoza, José David Leudo, Cristian Palomeque, Guillermo Celis, Andrés Felipe Cadavid, Wilson Morelo y Yeiler Góez, los últimos integrantes del plantel campeón.

En su orden Leonardo Mina Polo, Giovanni Hernández, Freddy Grisales y Andrés Cadavid

https://www.elcincocero.com/noticias/detalle/43-argentina/3458-colombianos-que-jugaron-en-colon-de-santa-fe

En la lista de los directores técnicos que han ocupado el banco de Colón se encuentran personajes conocidos como Juan Eulogio Urriolabeitía, Juan José Pizzuti, José Yudica, Ramón Cabrero, Osvaldo Piazza, Miguel Ángel Russo, Ildo Maneiro, Edgardo Bauza, Jorge Fossati, Ricardo Gareca, Alfio Basile, Reinaldo Merlo, Gerardo Martino, Antonio Mohamed, Leonardo Astrada, Julio César Falcioni, Roberto Sensini, Francisco Maturana (colombiano), Julio Comesaña (Colombo-uruguayo), Paolo Montero y Eduardo Domínguez, este último flamante campeón.

Tuve la oportunidad, cuando ocupaba el cargo de presidente de “El Poderoso” en 2006, de conocer a Eduardo Domínguez en su paso como jugador del Deportivo Independiente Medellín –DIM. Había jugado en Vélez Sarsfield, Olimpo, Racing Club e Independiente. En el DIM fue compañero de jugadores como Roberto Carlos Cortés, Brayan López, José Mera, Mauricio Molina, Neider Morantes, Sebastián Botero, Jaime Castrillón, Heriberto Velandia, Danilson Córdoba, Iván Corredor, Diego Álvarez, Jackson Martínez, César Valoyes y Rodrigo Riep (argentino)

Puedo recordar a Eduardo como un deportista equilibrado, respetuoso y amigable. Un zaguero izquierdo dotado de técnica y fortaleza, más bien callado y de perfil bajo, pero fogoso en el campo de juego lo que le originó varias expulsiones. Siempre estaba en compañía de su paisano Rodrigo Riep, sobre todo cuando se trataba de reclamar los sueldos atrasados, en épocas de muchas dificultades económicas para nuestro club.

Sus conocimientos, la responsabilidad en el trabajo, sus buenas relaciones con los jugadores y seguramente los consejos de su suegro, Carlos Bianchi, han sido las claves para el éxito y positivos resultados como técnico de Huracán, Nacional de Uruguay y Colón de Santa Fe. Para Eduardo Domínguez, desde esta columna, vayan las felicitaciones por su gran triunfo al frente de los “Sabaleros”. Su nombre ha quedado en la página más destacada de la historia del Club Atlético Colón.

En correspondencia con el perfil que hemos reflejado de Domínguez, relacionado con su épico papel al frente de Colón, que tiene todavía gozando a los hinchas del “Rojinegro”, se escribía en Clarín, bajo el títuloEduardo Domínguez, el padre del Colón campeón que deja que sus jugadores hablen por él”:

“Eligió no hablar Domínguez en el Estadio del Bicentenario, aunque no pudo salvarse de que sus muchachos lo alzaran y lo revolearan por el aire en medio del jolgorio. No habló, pero se abrazó largamente con cada uno de los futbolistas, siempre con el barbijo correctamente puesto a pesar del lógico descontrol de las celebraciones.

Callado, con su particular estilo de perfil bajo (no usa WhatsApp ni mira programas deportivos), se permitió solamente un privilegio: llevarse el trofeo ganado a su casa para compartirlo con los suyos una noche. Y así fue como a las 3 de la madrugada arribó a su domicilio en Santa Fe tras el vuelo de la delegación y fue sorprendido por un grupo de fanáticos que lo estaba esperando para felicitarlo y pedirle una foto que guardarán para siempre.

Domínguez, que ya había ganado la Supercopa de Uruguay con Nacional en 2019 (venció a Peñarol), agarró en 2020 a un Colón apesadumbrado por la final perdida en la Sudamericana un año antes. Desde esa derrota ante Independiente del Valle, todo fue más negro que rojo en el Sabalero. Hasta que Domínguez, yerno de Carlos Bianchi, llegó y encendió el celular heredado…”.

https://www.clarin.com/deportes/eduardo-dominguez-padre-colon-campeon-deja-jugadores-hablen_0_pZG-H-i7T.html

Foto Marcelo Carroll

Los “Sabaleros” y el tango

Como es apenas natural y lógico, la respuesta del tango en torno al sentimiento por la divisa rojinegra, consagra una vez más el estrecho vínculo entre el fútbol y la canción ciudadana expresada esta vez en la sensibilidad provinciana. La inspiración de Juan Manuel Hernández dio lugar al tema Colón de Santa Fe, en el cual, además de los recuerdos y sentimientos por el club, se mencionan algunos jugadores que tienen presencia en nuestra lista de destacados.

Presentamos a los lectores de Cápsulas su letra y música, con datos tomados de la página Hermano Tango, de nuestro amigo Eduardo Sibilín:

Colón de Santa Fe

Mi club provinciano, qué lejos que estás
Y yo aquí perdido en la Capital,
Soñando con verte, queriendo gritar
Ese gol que nos falta para triunfar.
De niño miraba al gringo Cremanti
Seguro y preciso, evitando ese gol,
La hinchada contenta gritaba con ansias
¡Arriba “sabaleros” !, ¡Arriba Colón!…

 

Colón de Santa Fe
Desde pibe sos mi vida,
Sos mi barrio, sos mi esquina
Sos mi primera ilusión.
Colón de Santa Fe
“Sabalero” querido,
Sos mi primer metejón,
Si hasta mi respiración
Me dice: ¡Colón!, ¡Colón!

 

Todavía recuerdo al movedizo Trossero
A Villaverde, el inquieto,
Al “gato” Andrada y Roldán
Al “chocolate” Baley, amargo pa´ los contrarios,
Con Villarroel al costado, arrímate si podés.
Mi club provinciano, qué lejos que estás
Y yo aquí perdido en la Capital,
En este tango tristón, mi cuadrito provinciano,
Te canto a vos, mi Colón, con mi cariño de hermano.

Dedicado al Club Atlético Colón de Santa Fe, a quienes llaman “sabaleros”, porque según cuentan, cuando crecía el río Paraná, se inundaba la cancha y al retirarse el agua, quedaban peces llamados “sábalos”.

Letra y música: Juan Manuel Hernández. Grabado por Oscar “Cacho” Gauna con acompañamiento de guitarras.

http://www.hermanotango.com.ar/Letras%20301016/COLON%20DE%20SANTA%20FE.htm

Este tema se puede escuchar y apreciar en un buen video mediante el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=Q-tEchW8mhc

 El triunfo de la humildad y la esperanza está representado en aquellos clubes que han competido sin gozar de los logros que con ansiedad esperan sus hinchas. Por el significado del triunfo, elevado a la máxima expresión, la conquista resulta más llamativa y adquiere una dimensión internacional, así se trate de un club de provincia. Sus jugadores, el cuerpo técnico y los directivos merecen los reconocimientos por su esfuerzo y metas alcanzadas. Sigue lo más difícil, consolidar una estructura que permita seguir cosechando laureles sin perder el orden y el juicio por los responsables en lo gerencial y deportivo.

Ojalá muchos equipos sigan el ejemplo de Colón para un mayor equilibrio en la competencia, aún en medio de las dificultades de un sistema que privilegia el mercado y los altos presupuestos sobre las realizaciones deportivas.

John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente Deportivo Independiente Medellín-DIM.

Medellín, junio de 2021

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top