Capsulas de Carreño

Comentaristas y narradores de Perú – Colombia

Nelson Enrique Ascencio es el enviado del Gol Caracol al encuentro Perú-Colombia.

EXCLUSIVIDAD DE TV

Gol Caracol.
Narrador: Carlos Alberto Morales, tolimense.
Comentarista: Javier Hernández, nacido en Manizales, con raíces antioqueñas.
Periodista: Marina Granziera, brasileña.
Técnico invitado: Alexis García, chocoano, «nacionalizado» en Antioquia.
Nota: En el Estadio Nacional estará Nelson Ascensio, tolimense. El resto del equipo en estudio de Bogotá.

Invitación. Este jueves vuelve a la competencia la Selección Colombia y el partido frente a Perú se podrá ver en VIVO por Gol Caracol y www.golcaracol.com, desde las 9 de la noche, en el marco de la séptima fecha de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial Catar 2022.

Para observar el compromiso entre Perú y Colombia puede ingresar gratis a www.golcaracol.com, que llevará las emociones del compromiso con la información previa desde las 8:50 de la noche.

Bolivia – Venezuela
-Narrador: José «Pepe» Garzón
-Comentarista: Ricardo Orrego
-Periodista: Ana María Navarrete
-Técnico invitado: Norberto Peluffo.

ALTERNATIVAS DE RADIO

Para escuchar este jueves las incidencias de Perú Colombia, encuentro de la clasificatoria al Mundial de Catar 2022, fecha siete, están las siguientes alternativas..

Caracol Radio
Tato Sanint, narrador, pereirano.
Diego Rueda, comentarista, La Palma (Cundinamarca).
Juan Felipe Cadavid, bogotano.
Rafael Villegas, caleño.

Blu Radio
Tito Puchetti, narrador, Calamar (Bolívar).
Ricardo Orrego, comentarista, Manizales.
Juan José Buscaglia, comentarista argentino.

RCN Radio
Antonio Casale, narrador, bogotano.
Pacho Vélez, comentarista antioqueño.
Nicolás Samper, bogotano.
Guillermo Arango, bogotano.

Antena 2
Paché Andrade, narrador tumaqueño.
Jaime Orlando Pulido, nacido en Pacho (Cundinamarca).
Quique Baron, caleño.
Toño Cortés, tumaqueño.
Ricardo de J, voz comercial.

Nota: Carlos Antonio Vélez, de Paneta Fútbol, tiene credencial de ingreso al estadio Nacional de Lima.

Colmundo
Benjamín Cuello, narrador, nació en Aracataca
Carlos Orduz, comentarista nortesantandereano.

PERFIL DE NELSON ENRIQUE ASCENCIO

De la Redacción Cápsulas. Reproducimos el perfil que Cápsulas publicó de Nelson Ascensio el 13 de abril de 2012. Han pasado nueve años y una parte de esa historia reciente está pendiente de elaboración.

Nelson Enrique nació en Ibagué, pero se formó como periodista deportivo en Bogotá donde estudió Periodismo, Producción de Radio y Televisión, además de asistir a múltiples seminarios de fútbol, arbitraje, medicina deportiva, redacción y ortografía.

Ingresó a Caracol como reportero en 1998 donde empezó a escalar posiciones hasta convertirse en el conductor y coordinador de la última emisión del día en Noticias Caracol, y es además comentarista del Gol Caracol y de la página web del GolCaracol.com En el canal internacional presenta el programa Tercer tiempo y el Noticiero GenTV que se emite en Miami y el sur de La Florida (Estados Unidos). Nelson Enrique, además escribió el libro: Deportes Tolima, 50 años. Una historia escrita en vinotinto y oro.

Además de trabajar en televisión, transmite la liga colombiana de fútbol en la emisora La Z de Todelar, bajo la dirección de Javier Hernández Bonnet y Jorge Eliécer Campuzano. También es jefe de prensa de la Federación Ecuestre de Colombia donde dirige la revista Fedecuestre, la página en internet de la FEC, y es asesor de imagen de la Fundación Grupo de Apoyo en Ibagué.

En radio ha trabajado en Candela Estéreo, La Z 92.9 de Todelar, Radio Continental, la Voz de Bogotá, Radio Cordillera, Radio Capital y Radio Santa Fe. En televisión comenzó en Señal Colombia con los programas ExpoSports y Tiempo de juego, y en el Canal Uno con el Noticiero Nacional y el Informativo 7:00 a. m. Caracol.

Por su trayectoria en los medios de comunicación, el Colegio Superior de Telecomunicaciones le otorgó el Micrófono de Plata en el 2004 y el Concejo de Ibagué lo condecoró con la Orden Honor al Mérito, mientras que la Asamblea Departamental le dio la Medalla al Orden Ciudad Musical en el 2009. La Asociación de Periodistas Deportivos ACORD Ibagué le rindió un homenaje el pasado 22 de diciembre por su meritoria labor como representante del periodismo tolimense.

TRAYECTORIA
En enero de 1977 se fue a estudiar al colegio San Carlos de la Salle en Medellín, donde le inyectaron la fiebre por el fútbol aprovechando que un mes antes Atlético Nacional se había coronado campeón bajo la dirección de Oswaldo Juan Zubeldía. Desde entonces el fútbol se le convirtió en una enfermedad que lo ha acompañado toda la vida, convirtiéndose en hincha del Deportes Tolima; y gracias a los paisas heredó esa pasión futbolera que hoy día comparte con su amor por los caballos.

El orgullo de la capital musical de América es un apasionado del deporte, y gracias a su trabajo ha tenido la oportunidad de conocer a diversas personalidades del deporte internacional y de cubrir  grandes eventos como el Mundial sub-20 en Colombia, las Copas América de Perú, Colombia y Argentina, dos Copas de Oro en Estados Unidos, Suramericano Juvenil Colombia 2005, Suramericano sub-17 en Ecuador 2007, eliminatorias mundialistas desde el 2002 hasta el 2012,  todas las Copas Libertadores de América desde 1998 y un sinnúmero de juegos  amistosos de la selección Colombia en diferentes partes del mundo, Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 en Cartagena, así como el Mundial FEI Children International Jumping Colombia 2009, Campeonato Mundial de Billar a tres bandas Colombia 1999 y el Sudamericano de Natación en Ibagué 1997, entre otros.

Entre las personalidades que ha tenido la oportunidad de entrevistar se encuentran S.A.R., la princesa Haya de Jordania, presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (FEI); Sultán Sayf Al Awani, jinete de Emiratos Árabes Unidos, Joseph Blatter; presidente de la FIFA; Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol; los jugadores Lionel Messi, Ronaldo, Kaka, Ronaldihno, Robinho, Julio César, Maicol, Hernán Crespo, Gonzalo Higuaín, Pablo Zabaleta, Álvaro Recoba, César Cueto, Claudio Pizarro, Norberto Solano, Cuauhtémoc Blanco, Giovanni dos Santos; y los directores técnicos César Luis Menotti, Carlos Salvador Bilardo, Sergio Batista, Gerardo “Tata” Martino, Mario Lobo Zagallo, Carlos Alberto Parreira, Dunga, Leonardo, Óscar Washington Tabárez, Bruce Arena y Hugo Sánchez, sin contar los reportajes que le ha hecho a las estrellas del deporte colombiano.

Nelson Enrique es soltero, pero un eterno enamorado de la vida comparte su tiempo libre con la familia, su novia y los amigos. Es amante del teatro, el cine, la bohemia y la música, especialmente la salsa, el vallenato y los boleros.  Siendo tolimense su gran frustración es no haber aprendido a interpretar un instrumento de cuerda, a pesar de que la ciudad musical de América cuenta con el mejor conservatorio de música del país. Eso sí nació para escribir las notas y cantar las victorias de su amado Deportes Tolima.
[Nelson Enrique Ascencio]

Compartir:

6 comentarios

  1. Jorge Martinez

    4 junio, 2021 at 11:11 pm

    TRANSMISIONES EN COLOMBIA
    Estos monopolios en Colombia dan risa, cada uno en un salón diciéndonos lo que vemos….. Eso es lo que hay, fiel reflejo del mediocre fútbol colombiano. Que diferencia en las transmisiones de Closs en Espn o Fox donde se profundiza, eso si es calidad.
    Jorge Martínez, Bello

    Hincha de El Nacional de Rueda
    Bello

  2. ricardo herrera

    4 junio, 2021 at 11:27 am

    *TRANSMISIONES DE LA CLASIFICATORIA
    ¿Cómo es posible que paguen derechos de transmisión tan altos para que pongan a narrar a Casale? Otro que cae parado. Igual que en Nacional, la OAL le gusta regalar el dinero, claro tienen mucho. Que desperdicio el panel de comentaristas como Pacho, Taborda para un esperpento de narración.

    Gran esfuerzo de >Benjamín. Rafagol por algo dijo que no volverá a transmitir partidos de la selección. Costos muy altos. Caracol por eso da sopa y seco y el dinero a la caneca de RCN. La colombiana da para todo. Saludos,
    Ricardo Herrera, Bogotá

    Hincha de Millos
    Bogotá

  3. Alfredo Lopez

    4 junio, 2021 at 11:08 am

    PIDEN A JORGE ELIÉCER TORRES
    Transmisiones realizadas por muy buenos y profesionales narradores y sobrios comentaristas deportivos. Qué bueno seria escuchar en otros partidos a Jorge Eliécer Torres.
    Alfredo López, Medellín

    Medellin

  4. Juan Felipe Giraldo Medina

    4 junio, 2021 at 9:24 am

    ANÁLISIS DE LAS TRANSMISIONES

    Haciendo Un pequeño análisis de las transmisiones del partido ayer entre Perú y Colombia.

    Televisión:
    Como siempre, Caracol TV hace un excelente trabajo y una excelente transmisión. Con el gran relato del paisano mío Carlos Alberto Morales y el comentario impecable de Javier Hernández, Marina Granziera como siempre muy puntual y efectiva, y el gran invitado maestro Aléxis García. Lo único que es a modo de crítica, es la constante tos que se escuchó en la garganta del maestro Alexis, algo que no es muy agradable de escuchar en un micrófono.

    El segundo grupo con José Alberto Garzón Ruiz y Ricardo Orrego, con Ana María (Navarrete) y el profe Peluffo, también muy bueno.

    Radio. La decepción más grande está en lo que antes era la alegría. La radio. Escuchar los partidos de Colombia por radio se volvió una pesadilla, con la única ecepción ahora de Blu Radio, su transmisión es diferente, es poco más o menos, lo que antes transmitía RCN Radio y Caracol Radio. Estas 2 últimas se volvieron aburridoras, comenzando porque sólo transmiten el partido de la selección Colombia, y ya no el resto de la eliminatoria como lo hacían antes.

    En RCN Radio, y como ya he dicho en varias ocasiones, el grupo del señor Casale quien se considera narrador pero no lo es, y hace que la transmisión sea vacía de sentido, de emoción, y parece más un programa de En La jugada que una transmisión de fútbol.

    Lo de Antena 2, con Paché Andrade, también dejó de ser lo que antes era, ya que Paché se ha vuelto el conductor de la misión, pregunta, comenta, da los cambios y ha dejado de tener su esencia de narrador que antes tenía.

    Lo de Caracol Radio es un poco más rescatable, aunque no es tan bueno. Qué mal RCN Radio, Antena 2 y Caracol Radio con la eliminatoria. Triste y decepcionante para quienes escuchamos radio.

    Definitivamente Blu es la nueva alternativa, como bien lo dice su promoción, y sería bueno que hicieran una alianza para una transmisión nacional por varias emisoras diferentes a Blu, ya que Blu no se encuentra en todo el país. No me gusta el estilo de Tito Pucceti, pero la transmisión es tan buena y el ambiente del estadio, la música de fondo y todo el grupo de trabajo, que hasta da gusto escuchar a Pucceti. Bien por Blu Radio.
    Juan Felipe Giraldo Medina, Ibagué

    Hincha de Deportes Tolima
    Ibagué

  5. Luis Salinas

    3 junio, 2021 at 8:56 pm

    EL GRUPO DE JORGE BERMÚDEZ
    En YouTube el grupo de Jorge Bermúdez. Pasión y gol con el Cordobés
    Luis Salinas, Bogotá, hincha de Santa Fe

    Hincha de santa fe
    Bogotá

  6. Alexander Ardila

    3 junio, 2021 at 7:53 pm

    TRANSMISIÓN DE PERÚ-COLOMBIA
    Bien por el Benja y Colmundo.
    Gracias Cápsulas por mantenernos al tanto.
    Alexander Ardila

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *