Capsulas de Carreño

«Cómo afecta el coronavirus la finanza de los clubes» (D. Perfil)

Estadios vacíos. Sin partidos no hay recaudaciones ni televisación, que representan los mayores ingresos de los clubes. Foto tomada del diario Perfil.

*La suspensión del fútbol hizo estallar las cuentas. Los dirigentes proponen reducción de sueldos. En Europa las pérdidas son alarmantes.

Claudio Gómez
Por Claudio Gómez,
Diario Perfil
La pandemia de coronavirus cayó como una bomba que estalló en las cajas de los clubes. Estas dos semanas sin fútbol, parate que se extenderá quién sabe hasta cuándo, provocaron una reducción de los ingresos que dejaron las economías en rojo. O, en muchos casos, más en rojo de lo que estaban.

Los clubes tienen tres fuentes principales de ingresos: derechos televisivos, sponsors y cuotas sociales. Y los tres están afectados por el coronavirus. Fox y Turner, las cadenas que emiten los partidos por TV, garantizaron el pago de la cuota de marzo, pero dejaron en suspenso las siguientes. Con los sponsors, cada club debe renegociar porque sin fútbol las marcas perdieron visibilidad. Y el tema cuota social es otro dolor de cabeza: los dirigentes no solo debieron postergar aumentos que tenían programados si no que deben volcar las energías en campañas para que los socios mantengan la cuota al día, un gasto que dejó de ser prioridad en este contexto de cuarentena.

Hasta ahora, las alternativas que se manejan en las distintas comisiones directivas tienen un mismo enfoque: reducción de salarios de los jugadores o pagos diferidos de los sueldos más altos. Pablo Moyano, vicepresidente de Independiente, fue claro ayer cuando tiró la propuesta: “Los jugadores van a tener que hacer un esfuerzo”. Y se sabe que, en este caso, no se refería a un esfuerzo físico. Moyano agregó que durante estos días conversará con los integrantes del plantel del Rojo para rever los contratos.

En Estudiantes, el presidente Juan Sebastián Verón también anticipó recortes. “Hay una franja de jugadores que puede soportar cobrar un sueldo mínimo -graficó la Brujita-. Posiblemente a alguno le toque una rebaja para poder ayudar al de al lado, es lo que corresponde. Alguno lo podrá hacer y otro tendrá que ajustarse, tener los pies sobre la tierra. En este momento de emergencia, todos tienen sus responsabilidades.”

Verón, además, propuso un reclamo: “Es fundamental buscar la manera de que los clubes reciban apoyo, tener el soporte desde afuera o un plan para poder sobrellevar todo esto”. En ese sentido, Conmebol dio el primer paso: pusieron a disposición de los clubes que disputan las copas Libertadores y Sudamericana un adelanto de hasta un 60% del dinero correspondiente a los derechos de participación. De esta manera, Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, por la Copa Libertadores, y Atlético Tucumán, Lanús, Independiente, Unión y Vélez, por la Sudamericana, podrán solicitar ese “anticipo excepcional”.

La FIFA también tomó partido en esta situación caótica. Esta semana entraron en contacto con dirigentes de la UEFA, de las ligas europeas y del Sindicato Mundial de Futbolistas para proponerles a los equipos un acuerdo con sus jugadores para reducir salarios. Esta proposición apunta, por ahora, a las grandes ligas de Europa, donde la discusión sobre las reducciones de los sueldos ya está instalada.
(Fuente: Diario Perfil)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top