Capsulas de Carreño

Como el agua entre las manos, se va diluyendo.

PEREIRA. Acá empataba Danovis Banguero 2×2 pero primó el empuje y la decisión de Pereira para conseguir el tercero, el de la victoria, en el 90+4 con Alejandro Piedrahita. Gran triunfo matecaña, clave para huirle al descenso. Foto @Dimayor.

Por Jorge Alberto Cadavid M.
Columnista Cápsulas.

 

*Como nos cambia la vida, como se desmorona el optimismo que traíamos, cuando no se ha ganado nada.

 

La ambición del Pereira, ante el conformismo, la displicencia, la multiplicidad de errores en defensa y en la contención y hasta la tácita idea errada de que el juego importante es el que viene.

Jugadores que ratifican rendimiento en caída libre y técnico improvisando sin razón, que busca poniendo a Pabón por izquierda donde es nulo, cuando el tandem funciona por derecha.

Qué busca con la MALDITA, inicio y salida en área propia, cuántos goles más le tienen que hacer para rectificar esta torpeza?

Nacional vuelve a mostrarse sin una idea de juego, ya pasó ante el Pasto, desperdicia las posiciones naturales de sus
jugadores para una mayor productividad, qué sentido tiene poseer el balón pero no hacer daño?

Será acaso que los equipos de menor categoría son mirados por encima del hombro y les sale el tiro por la culata, Quindío asustó, Pasto nos empató, Pereira nos ganó, vergonzoso, entonces qué viene.

Par si mo nia, es la forma de despreciar al contrario, no es si no ver la salida sobre todo de Perea, paso entre paso, como sin ganas, dándole la oportunidad al contrario de recomponer, de esperar, de tapar e impedir la sorpresa.

Dos regalos de Perea, en el primero como rechaza al centro, en el segundo como se pone a inventar en el área, además de la jugada maldita.

Nacional al inicio de la complementaria nos ilusionó con la jugada de equipo de estructura que concluyó Duque.

Ya en desventaja, el empate llega por Perea de pelota quieta, punto a favor del dueño de la columna.

Pero lo que empieza mal termina mal y ante las ganas y ambición del local, la displicencia visitante, permitió una caída que asusta.

Como nos cambia la vida, como se desmorona el optimismo que traíamos, cuando no se ha ganado nada.

Compartir:

9 comentarios

  1. Jorge Alberto Cadavid M

    5 octubre, 2021 at 8:21 am

    SALIR JUGANDO PERO NO PARA ESCRITURARLA
    Recuerdo cuando Osorio por encima de cualquier razón, obligó a la contratación de Vargas como arquero, porque jugaba muy bien con los pies, desde ahí, como todas las imposiciones y terquedades de este técnico se impuso la jugada maldita hoy constituida en la maldita jugada.

    Esa es una forma de juego, claro para hacerla en determinado momento, sorpresa, pero no para escriturarla, definirla como única opción de vida, donde los contrarios saben como contrarrestarla y sacan suculentos frutos.

    Para nuestro pesar, el técnico joven, de quien nos alegramos a su llegada, le auguramos lo mejor, nos emocionó con una seguidilla de éxitos, pero mas con su proceder calmado y consecuente, con su equilibrio en defensa y ataque, hoy vemos se equivoca reiteradamente:

    No respeta las posiciones naturales de los jugadores donde son útiles, que hace Pabón por izquierda o por el centro de la cancha.

    Hace rotación innecesaria, porque Rovira en caída libre, en lugar de Gómez de más categoría y consistencia en su juego.

    Ante Santa Fe, Olivera, contra Pasto, Gómez y el colofón Pereira con los regalos de Perea, esta seguidilla de puntos perdidos no exigiría una revisión para otra forma de jugar la salida de juego? solo la jugada maldita es la opción?

    Conciencia en los jugadores, reflexión en el técnico y sus asesores, acompañamiento administrativo para exigir armonía en el comportamiento y respeto a las decisiones y planteamientos de juego, camaradería en el camerino, efectividad en el resultado.

    Ante el Cali y Huila el revolcón anímico y la retoma del camino, porque como lo asevera Rafa Correa, «serán campeones si los jugadores quieren».
    Jorge Alberto Cadavid, columnista Cápsulas

  2. Elkin Correa

    5 octubre, 2021 at 7:14 am

    ¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA DE GUIMARAES?
    Galopar un torneo de punta a punta, para terminar «raspando» el primer lugar solo por el acumulado del inicio del mismo… perder partidos infames con equipos muy lejos en nómina, trayectoria futbolística y costos !

    Además, como en la Liga I, enfrentar en los mata-mata al más débil y salir eliminados…no hay razón para perder balones en el área de una forma tan «inocente» ¿qué jerarquía, tiene un defensor de Nacional? Ninguna !

    De repetirse la historia, de llegar a los ocho de Colombia, primeros pero, dejando pelos en el alambrado y además perder en el primer desafío de cuartos…es mejor que vayan preparando su salida los hasta hoy flamantes y descrestadores del cuerpo técnico verde.

    Muy bonito, muy a lo Liga Premier… el salir jugando desde propia puerta con «balón dominado» pero para ello se requieren jugadores que sepan hacerlo y dotados técnicamente…decepción en este ítem de Perea, Gómez y Olivera.
    Elkin Correa, La Estrella, hincha de Nacional

    Hincha de Nacional
    La Estrella

  3. Rafael Ignacio Correa González

    4 octubre, 2021 at 8:38 am

    ESTO YA PARECE UN ACCIDENTE

    En el triunfo tuve la oportunidad de comentarlo con mi buen amigo Jorge Cadavid, Nacional está muy lejos de tener una defensa sólida y confiable y requiere un verdadero lateral derecho, muy lejos Marulanda. Aguilar no ha sido solución, Perea un tiro al aire, no se tiene un central de perfil zurdo con potencia y liderazgo y el filtro en el medio con Rovira es absolutamente lamentable, no sé que le ven a éste jugador sinceramente.

    No me imagino al joven técnico «braviando» un camerino a jugadores como Dorlan, Andrade y Jarlan, sé que no tiene esa muñeca.

    Nacional quedará campeón si a los jugadores les apetece, quieren ó les da la gana de serlo.. escogen partidos, ya Dorlan juega por izquierda y lleva tres partidos desaparecido, Andrade desde su lesión ni fu ni fa, Jarlan está concentrado mas en otras cosas…

    Ojalá sirva ésta pérdida para levantar cabeza, aunque hay cosas que se caen de su peso.
    Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

  4. Gustavo Ruiz

    3 octubre, 2021 at 10:23 pm

    POSICIÓN DE LOS HINCHAS
    y estos hinchas que hace una semana y media se creían campeones de América, ahora dudan del técnico, le dan con todo a los jugadores y empiezan a lanzarse del barco.

    Ese partido fue un mar de desaciertos en todas partes, pero llega en un momento oportuno para recomponer. Contra el el Cali jugar con Marulanda por derecha, con Rovira, Gómez, Perlaza y Andrade. Con Pabón por derecha. Retomar la defensa con el argentino, porque no he escuchado nada acerca del pésimo partido de Aguilar. Y de centro delantero….pues que entre el diablo y escoja, aunque prefiero a Álvez que a Duque, que debería como en el fútbol americano, estar en la banca, entrar y hacer su gol de campo, para después desaparecer nuevamente.
    Gustavo Ruiz, Medellín, hincha de Nacional

    Hincha de Nacional
    Medellín

    • Daniel Toro

      4 octubre, 2021 at 9:57 pm

      EN RESPUESTA A GYSTAVO RUIZ
      Para todos un cordial y respetuoso saludo.
      La irregularidad en un equipo de fútbol profesional se motiva por varios factores improductivos e inconsistencias; en el caso específico de Nacional, uno de esos factores es el círculo vicioso-vuelto repetido y mal hábito- de tratar de salir jugando desde portero, laterales y centrales sin estar capacitados para hacerlo en forma correcta, sincronizada y efectiva.

      Desde Almirón y su lote de mediocres defensas (Delgado y Braghieri) y remedo de arquero (Monetti), Nacional empezó a salir jugando mal desde su defensa y los resultados fueron desastrosos; luego Autuori y fue lo mismo, peor con Osorio; Güimaraes fue una calamidad y ahora, Restrepo técnico novato y con buenos asesores, entre ellos el Dr.Maturana, juega a la ruleta rusa con un portero seguro de manos pero torpe y manojo de nervios con los pies.

      Olivera, Perea, Marulanda y un poco Aguilar, no saben salir jugando; no brindan confianza. Pasto y antier Pereira, son la muestra de la ingenuidad de un cuerpo técnico poco avezado aún. Hasta cuándo seguirán jugando para atrás y lateralizado?.
      Daniel Toro, Cumming, GA, hincha de Atlético Nacional.

      Hincha de Atlético Nacional.
      Cumming,GA

  5. Gilberto Maldonado Bonilla

    3 octubre, 2021 at 8:19 pm

    LA BUROCRACIA VERDE.

    Atlético Nacional, en el aspecto de la creación de ideas ofensivas, está en poder de una burocracia; de una terna de la cual no se hace uno que asuma el liderazgo. Liderazgo que no debe entenderse como vedetismo o culto a la personalidad.

    Tener en el campo de juego a Jarlan Barrera, Dorlan Pabón y Andrés Andrade da la idea de un equipo con gran capacidad ofensiva. La historia actual nos dice que eso es una quimera basada en la capacidad técnica de estos jugadores.

    Pero tener estos tres burócratas en el campo implica sacrificar el juego por los extremos y, de esta manera «darle trabajo» al centro delantero. Con estrellas de brillo cíclico nada raro caer en la oscuridad total.

    En igual sentido, institucionalizar el juego por los extremos y con jugadores con esa actitud y vocación, implica el necesario «sacrificio» de uno o dos de los burócratas. El problema es que quienes serían los llamados a jugar por los extremos también generan dudas; no por su capacidad sino porque también son cíclicos y displicentes.

    ¿Hay en la nómina de Atlético Nacional un jugador de ida y vuelta, el llamado «volante mixto» que evite que el equipo verde regrese al oscurantismo del culto a la personalidad? Con ese volante mixto se recuperaría la idea de un equipo solidario.

    Preocupa el equipo verde en manos de una burocracia improductiva que está contribuyendo a que el equipo viva de los ahorros.

    ¿Está el cuerpo técnico en condiciones de manejar en lo deportivo y en lo disciplinario esta situación? Esa es la cuestión.

    Un sector defensivo que más bien parece una fundación caritativa; una creación burocratizada e inoperante y como consecuencia, un sector ofensivo improductivo y anémico.

    ¿Qué hacer?

    Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

    Medellín.

  6. Jorge Alberto Cadavid M

    3 octubre, 2021 at 11:10 am

    ESOS SOFISMAS
    Esos sofismas para dispensar al Verde, son sinrazones, que no tienen justificación, es una falta de profesionalismo, es un exceso de precauciones y de cuidados que se salen de la realidad.

    Ayer en su trasmisión Guillermo Montoya decía: » Pereira quiere y no puede, Nacional puede y no quiere».

    Yo agregaría Pereira no puede, pero Perea y la contención de Nacional se lo hacen posible.

    González Sequea repite domingo a domingo, no hay nada que celebrar, la hora de la verdad, esta por demostrar.

    La otra cosa es que manejo de camerino, que autoridad sobre los jugadores tiene Restrepo, que don de convicción y respeto representa ante las vedettes que maneja, Andrade ya manoteó ante un reemplazo en partido reciente.

    Entonces dónde está la mano de Maturana, del Presidente, para apoyar el técnico joven.

    Eso del departamento de integralidad que sugiere Saúl, es una necesidad imperativa para moldear personas que lo único que tienen es dinero y un don que Dios les dio, jugar fútbol.
    Jorge Alberto Cadavid M., columnista Cápsulas

  7. Saùl Restrepo

    3 octubre, 2021 at 9:41 am

    UN RESULTADO ACORDE CON LO PROPUESTO

    Durante y posterior al juego, se empezaron a exponer las razones de este 3 a 2, y en muchas de estas se notaba una inclinación a dispensar al verde.
    Se propiciaba tal cosa al afirmar que:
    -Las prioridades, mientras para el Pereira es no descender, para Nacional es la semifinal Copa Colombia y clasificar a la Libertadores anticipadamente.
    -No se nos olvide que aun está en formación el equipo, en ensayos y demás.
    -Restrepo está aun viendo jugadores, posiciones y rendimientos.
    -Pues que ya clasificados, primeros y con suficientes ventajas en puntos, perder este o los próximos partidos, en nada afecta la vaina.
    -Que no hay que pensar en la Liga sino en reclasificación.

    Y así se podía seguir, subestimando lo sucedido; el pésimo planteamiento, la nula lectura del juego, las variantes que no funcionan en el esquema, el mal uso de los jugadores, el bajísimo nivel de algunos y el proterva actuación de Perea, tan perverso como el nivel de inglés de Vanessa.

    Más sin embargo, no me referiré a estos aspectos aquí en mi opinión. Esta va dirigida en otra cosa que nos afecta y que va en nuestra idiosincrasia deportiva, y es: Que nosotros no podemos con el elogio.

    ‘Como los burros de Apartadó. Les echan flores y estos se las comen’.
    Esto lo decía mi abuela, un refrán antiquísimo, pero que no pierde vigencia.

    Era sino que empezaran a echarles flores para que todo se estropeara. Todo programa deportivo, y en cualquier medio, exaltaban el nivel, los puntos, el invicto, los goles a favor y valla menos vencida, la clasificación anticipada de record, el mejor rendimiento, en fin. Y la vaina se está yendo al traste. Es que lo que mostró ayer no promete mucho y se está diluyendo.

    En los equipos debe haber un departamento de Integralidad o que se yo. Pero el punto es, que los jugadores al entrar a un conjunto y ser la cara del mismo, deben saber presentarse y expresarse. enseñarles de comportamiento, convivencia, orden, tener temas de interés, cultura, redes y además; que vayan a Psicología, para que las cosas foráneas y externas no los afecten.

    Vamos a ver el miércoles, si las disculpas antes planteadas eran ciertas.
    Ojalá que si. Quisiera creer que si.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

  8. Rodolfo Serrano

    3 octubre, 2021 at 9:10 am

    NACIONAL SE CAYÓ
    El equipo se cayó. Ojalá el DT pueda recomponerlo antes de las instancias definitivas. Perea ya está abusando con sus embarradas. Y es que no tiene alternativas? O tiene escriturado el puesto? El nivel de Duque y Alves, es de malo para abajo. Entonces porque no le dan chance a Ruggeri Blanco y al hijo de Juan Pablo Ángel?
    Rodolfo Serrano, Bogotá, hincha de Nacional

    Del editor. Hola Rodolfo. El hijo de Juan Pablo está en Bogotá en la convocatoria de la Selección Colombia Sub 18. Y Ruyeri apenas está llegando a la primera división. Ha jugado muy pocos minutos. Es una apuesta de futuro.

    Hincha de Nacional
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top