- A «raja tabla» Liga y Eliminatoria (Cápsulas)
- DIM 2 – Alianza 0: A seguir esperando.
- Cien Años de Fútbol
- ¡Nuestra ineficacia nos costó el partido!
- Revolucionando el fútbol: El impacto del Big Data en el deporte
- En el DIM. Las cuentas de Alejandro
- Con Bolivia por punta y punta (Cápsulas)
- Síntesis Medellín 2 – Alianza 0, Moreno y Leyser Chaverra
- Qué se escribió en El Deber de Bolivia
- El descargo de Jhon Córdoba, vía Espn
Como el agua entre los dedos, así se diluye el Verde.
- Actualizado: 23 julio, 2023
Por Jorge Alberto Cadavid M.
Columnista Cápsulas.
*Al final OAL ya no tiene el mismo interés en el equipo , ya no es una forma de crecimiento de imagen y marca, si no una simple carga económica.
======
Las decisiones administrativas que emana la Directiva Verde son avalanchas de incertidumbre que destrozan el corazón del hincha, el mejor del país.
Que Barrera y Candelo, dejados por fuera de la nómina.
Que Banguero quiere y es requerido por Águilas-Rionegro.
El golpe definitivo, Sebastián Gómez está próximo a cerrar negociación con equipo del exterior, recuerden que Andrade salió el semestre anterior.
Para mi todos bien idos, ciclos cumplidos, además de que hay uno o dos más que debieran estar en igual circunstancia, ciclo cumplido.
Nacional rebaja el monto de la nómina y esto parece convertirse en política clara en el momento.
Si la política fuese mantener un equipo competitivo, el más grande del país y de reconocimiento en el exterior, a cada salida de un referente la directiva respondería con una contratación de igual categoría.
Pero esto no se da, los sustitutos , los jóvenes o canteranos llegarán a suplir estas ausencia, otra nueva política, potenciar jóvenes de la » masía » Verde para la venta.
Recuperar la inversión vendiendo y rebajar la nómina para cubrir déficit existentes, van contra la idea de un gran equipo que es lo que hasta hoy ha sido el Verde y el patrimonio?
Política miope de dueños y directivos, empobrecer el equipo en nómina, en la competencia y por consiguiente en lo deportivo, es fracasar, el éxito deportivo es la mejor opción para el éxito económico, casi uno conlleva el otro, la mayoría de las veces.
Al final OAL ya no tiene el mismo interés en el equipo , ya no es una forma de crecimiento de imagen y marca, si no una simple carga económica.
Victo Hernan Restrepo Tapias.
24 julio, 2023 at 4:59 pm
Desde luego señor editor que hubo errores con los señores De la Cuesta y Marulanda y quizás habrá cosas para no repetir, pero que si pensaron en hacer grande el equipo eso sí es cierto, he ahí los resultados, varios títulos incluida la Copa Libertadores, es sencillo, recoger lo bueno y desechar lo malo.
Pero no ahora el proyecto es ahorro, austeridad, autosostenibilidad y todo lo que termine en bilidad; insisto si este modelo de negocio no le sirve a los Lulle, cambienlo, vendanlo pero no se han dado cuenta que están arrastrando y empañando el Goodwill del equipo y ese también vale, si es que saben de negocios.
«Para hacer tortillas hay que quebrar los huevos» ningún negocio sin arriesgar inversión próspera, de lo contrario se termina ahí con el chusito y no más.
Sobre los jugadores el señor Navarro no habla de lo mucho que ganaban, se desbordó en elogios en lo personal y lo futbolístico casi manda archivos al vaticano para santitificarlos, una demostración más que una cosa es lo que salen a decir y otra la que hacen y eso es lo que no le cuadra al hincha.
Aquí hay dos cosas irreconciliables lo que piensan y creen los hinchas y lo que hacen y piensan los dueños, que al fin y al cabo tienen el poder, y para que el poder? Pues pa’poder.
Lo único que salva esto, es que lo que hay de equipo responda con resultados y sino seguiremos en el desgaste, lo que piensa el burro y quién lo enjalma.
Víctor Hernán Restrepo Tapias
Hincha de Nacional
Cali
Jose Zuka
25 julio, 2023 at 8:15 am
EN RESPUESTA A VÍCTOR HERNÁN RESTREPO TAPIAS
Buenos días Víctor Hernán,
Como hinchas todo tenemos derecho a opinar lo que nos de la gana, pero en mi opinión, Candelo y Banguero fue de lo mas decente que tuvo el equipo el torneo pasado. Que ha Banguero le faltan seis meses para cumpir el contrato? yo lo hubiera dejado hasta que lo termine y lo mismo con Candelo.
Quedamos absolutamente huérfanos de marcador derecho ya que Román está lesionado (Espero que regrese pronto y en buen nivel) y Ocampo es un pelao que todavía no sabe en el equipo que está.
El marcador izquierdo está un poco mejor cubierto, pero aun asi, creo que Banguero hubiera dado una buena mano.
Adelante, roguemos porque los dos «nuevos» funcionen, de lo contrario estamos llevados del diablo.
Saludos,
José Zuka
Hincha de Nacional
Calgary
Victo Hernan Restrepo Tapias.
25 julio, 2023 at 12:30 pm
EN RESPUESTA A JOSE ZUKA
Pues señor José Zuka yo me sorprendí con la salida de estos jugadores quienes medianamente habían levantado su nivel, que digamos que maravilla tampoco, esperaba que fuera para fin de año.
Esas las cosas que uno como hincha no entiende y los directivos ocultan, entonces vaya uno a saber cuál es el trasfondo de todo esto. Todo es duda, todo es incertidumbre para uno de hincha, hasta para los mismos jugadores, mire usted hasta el técnico no sabe hasta donde va el acomodo o el desacomodo del equipo, está esperando que es lo que van a dejar para jugar.
Que caos por DIOS!!!!Con razón vamos de nalgas,, esperando el barranco que nos ataje. Un abrazo.
Víctor Hernán Restrepo Tapias
Hincha de Nacional
Cali
Elkin Correa
25 julio, 2023 at 8:10 pm
QUE SE PODRÁ ESPERAR..??
Si estos «desgarradores cuadros» se presentan con seguidores del actual subcampeón de Colombia ( que solo perdió el titulo por un penal y sin ser el campeón futbolísticamente superior)…del actual clasificado a octavos de la copa mas importante de Suramérica…ganador de la Super Liga 2023 con triunfos de visitante y local en esa ocasión…con cinco o seis promisorias promesas de jugadores con menos de 23 años en este semestre…sin las costosísimas inversiones en jugadores contratados y que nunca jugaron ( léase Junior y J.F Quintero)…con la admiración latente y por lo alto en el concierto sudamericano…
¿ No creen que a veces se les va la mano en GadeJo?
Qué podrá esperarse entonces de los otros 18 clubes del país que solo nos ven por TV ? y listo ?
Que hay que volver al fútbol espectáculo…seguro ! Pero mostrado está que eso no es contratando costosos jugadores, ni los de moda si no, pregúntele a la prensa y afición barranquillera, dónde no se escucha nunca pedir la cabeza de los directivos !
Curioso verdad ??
Elkin Correa
Hincha de Nacional
La Estrella
Rafael Ignacio Correa González
26 julio, 2023 at 10:37 am
EN RESPUESTA A ELKIN CORREA
Elkin cordial saludo.
Las opiniones son todas respetables cuando se hacen desde el argumento sustentado y con fundamento. Calificar de «Gadejo» la opinión de otros sin medir el verdadero sentimiento por el equipo de quien lo expresa no me parece por lo menos debatir con altura. Superemos ese lenguaje que tiende a la ofensa cuando no coincidimos en conceptos. Expresarlo con argumentos válidos como los que usted ha citado es válido y por eso hace innecesario el calificativo.
Para usted, todo parece estar bien y como percepción frente a logros así lo justifica. No obstante yo si creo que lo que se ve es la punta del iceberg.
Coincidimos en algunas cosas y en otras no.
-Sí. Era necesario acabar con la alcahueteria con la Barra que sobrepasó límites. Pero pienso que el manejo de esto se les salió de las manos pues se maneja pasiones y desde mi observador han debido hacerlo con TACTO, TINO, TONO y TALENTO, programado, conciliado, abordado con altura.
-Si. Fue y es grave y mal manejado la relación con hinchas en general, desde el tema abonos hasta no escucharlos en sus opiniones acerca del PRESTIGIO, JERARQUIA y GRANDEZA ganadas con mucho esfuerzo en Inversión por parte de la OAL y acompañamiento de toda su fiel hinchada.
-Sí. Era necesaria una reestructuración financiera en sus finanzas deterioradas por ellos mismos en un despilfarro galopante después del 2016.
-Sí. Era y es necesaria la limpieza del camerino de jugadores acostumbrados a ganar toneladas sin mucho esfuerzo, renovaciones que no debieron hacerse en su momento como la de Jefferson Duque a quien admiro y agradezco lo entregado pero sus lesiones, edad y fútbol le están cobrando. Merece una despedida de respeto y agradecimiento.
La de Candelo, Danovis y Jarlan también son ciclos cumplidos y regulares desempeños. Se dirá que así fueron campeones y eso es lo importante, pero no es así necesariamente y sustentable en el tiempo en un proyecto deportivo que tenga metas a corto, mediano y largo plazo. El problema NO es que salgan, el problema es su reemplazo con otros de experiencia sin que implique gastos suntuosos, pues los «pelaos» requieren de acompañamiento y dirección en la cancha. Esto no lo están haciendo bien.
-No Se ha podido establecer un PROYECTO, un PROCESO que amalgame DIRECTIVOS, CUERPO TECNICO, JUGADORES e HINCHADA. Porque NO han podido identificar el Técnico acorde al proyecto, los tuvieron ahí dentro del Club con Restrepo y con Lucas González y NO los vieron y no les creyeron ó porque les hacia falta experiencia y la pasantía en los equipos que hoy dirigen.
-Dejar a Amaral pasando sobre el, sacando y vendiendo sin traer jugadores por lo menos sus reemplazos dice mucho de lo que está ocurriendo internamente. Ya lo manifestó públicamente y la sensación generalizada en muchos hinchas es de desasosiego e incertidumbre. Un técnico de respeto en un equipo como Nacional No se deja hacer eso.
-Si. Todo parece indicar que se perdió el Norte deportivo por sanear finanzas, pienso yo equivocadamente, pues se puede sacar de la cantera jugadores arropados con 4, 5 de experiencia y que aporten futbolísticamente.
Bueno, mucha tela de donde cortar pero me detengo en mi «Gadejo». Pues solo busco que mi amado equipo sea autosostenible financiera pero tambien deportivamente en el largo plazo y esto no puede ser excluyente lo uno de lo otro. Con la GRANDEZA y con la HINCHADA no se juega, si ellos no lo ven así deberían evaluar la posibilidad de venta seriamente. Por mi parte seré agradecido con la OAL siempre, pues con ellos logramos lo mejor en calidad y cantidad de títulos.
Cordial saludo Elkin, se puede estar ó no de acuerdo sin necesidad de dejar ese «tufillo» revanchista, estoy seguro que TODOS queremos un mejor Nacional, sólido financiera, deportiva y estructuralmente en el tiempo más allá de los éxitos recientes en el «como sea», prefiero ver el bosque y no el árbol.
Rafael Ignacio Correa González
Hincha de ATLETICO NACIONAL
Medellín
Jorge Iván Londoño Maya
26 julio, 2023 at 12:42 pm
EN RESPUESTA A RAFAEL IGNACIO CORREA
Rafael Ignacio, cordial saludo. Tu posición frente al momento deportivo y administrativo de Nacional, es sin lugar a dudas, una de las mas serias y concretas que he leído y escuchado. Necio sería agregar una coma.
Respecto al comentario de Elkin, a quien también le extiendo mi cordial saludo, creo que todo lo que se comenta en esta tribuna pertenece al hoy del equipo; lo de ayer ya hace parte de las estadísticas y la historia. Sería muy interesante Elkin, conocer tu punto de vista sobre lo que estamos viviendo con nuestro verde.
Jorge Iván Londoño Maya
Hincha de Nacional
El Retiro
Rafael Ignacio Correa González
26 julio, 2023 at 1:21 pm
EN RESPUESTA A JORGE IVÁN LONDOÑO
Gracias Jorge Iván. La verdad creo recoger en lo expresado muchas de las coincidencias expresadas por gran parte de la comunidad Cápsulas dolientes del sentimiento verde.
Entregas un aporte muy importante referente a la valiosa opinión de Elkin y su visión con tendencia al hoy, que también es una manera válida de verla para él y talvez muchos más. Algunos si queremos eso de Elkin pero sustentado en una mejor expresión futbolística, más un proyecto sólido, estructurado en todas las áreas, de común unión y que no sea excluyente la explotación de la cantera con la mixtura de experiencia necesaria para seguir entregando títulos y en lo posible NO SOLO PARA VENDER sino para tener la mira a ganar internacionalmente. Si los dirigentes dan esa mirada encontraran otra vez ventas millonarias como las del 2017 y no las residuales de hoy en día.
Rafael Ignacio Correa González
Hincha de ATLETICO NACIONAL
Medellín
Jose Zuka
24 julio, 2023 at 4:22 pm
¿POR QUÉ MEJOR NO VENDEN A NACIONAL?
Buenas tardes Verdolagas:
Como decimos en Antioquia, «Ni tan cerca que queme el santo, ni tan lejos que no lo alumbre». Cuando Nacional ganó la Libertadores, recibió tanto por su participación en copa como por la venta de Jugadores, «Millones» que malbarato miserablemente su dirigencia. Por encima me acuerdo que vendieron a Borja (11 mill US$), Marlos (+- 8 mill US$), El lobo Guerra (+- 4 Mill). Que pasó con ese dinero? Que Marulanda y De la Cuesta hicieron fiesta con ese dinero y no se preocuparon en fortalecer el equipo en el largo plazo. Además, en la forma que fueron sacados del equipo, a algunos hinchas nos quedó la sensación que hubo algo turbio en el medio, aunque nadie explicó que pasó realmente.
Las declaraciones del nuevo técnico esta mañana, donde casi que reconoce que él está solo para cumplir lo que ordenan los directivos (Técnico de bolsillo) así como las declaraciones del presidente, solo nos confirma que Nacional en el futuro será un equipo de «medio pelo» y que la gloria deportiva les importa un comino. Está bien que sean responsables financieramente, pero creer que van a lograr algo solo con juveniles, es algo absurdo.
Además, la mejor forma de vender bien a los jugadores es teniendo figuración internacional. Sebas Gómez vale hoy cierto dinero, pero si Nacional hiciera una copa decente y avanzara y mostrara buena cara en copa, con él como figura, valdría tres veces mas.
Dicen que Nacional puede valer hoy mas de 100 millones de dólares; si el ánimo de Carolina y su grupo es solo vender jugadores Sub 20, por que mejor no venden a Nacional y compran un Pasto, Alianza o Rionegro Águilas? Si Huila valió 9 millones de dólares, estos equipos deben valer mas o menos lo mismo y ahí les sobran 90 Millones y hacen lo que les de la gana sin maltratar a la mejor hinchada del país.
José Zuka
Hincha de Nacional
Calgary
Luis Fernando Cardona A.
24 julio, 2023 at 3:06 pm
REFLEXIÓN EN ROJO Y VERDE
Quiero aprovechar el desasosiego, la incertidumbre y la intranquilidad que genera el futuro a reconocidos seguidores verdes para pedir o mendigar atención: que decir cuando al DIM lo está destrozando el señor Giraldo quien sin el menor asomo de vergüenza juega con la ilusión de muchos. Ganarle 1-0 a Junior no significa nada porque allá lo que no funciona lo cambian en cambio nosotros contratamos deshechos, jugadores sin pasado ni futuro pero eso sí muy baratos.
Necesitamos que el dueño acepte que esto no es lo de él y dé un paso al costado; tiene la seguridad que dinero no va a perder pero no quiera ganar lo que está presupuestado en sus negocios para los próximos 5 años.
Luis Fernando Cardona A.
Hincha de DIM
Medellín
Victor Hernan Restrepo Tapias.
24 julio, 2023 at 11:57 am
CRÍTICAS AL MANEJO DE NACIONAL
Desde la presidencia de Juan Carlos de la Cuesta y Marulanda no ha habido proyecto deportivo serio, o por lo menos que hayan dado resultados, todo ha sido bandazos y apuestas a proyectos acéfalos sin planeación y certeza, por esa poca convicción de los dueños se han ido sido mas con lo barato, sin arriesgar mucho quizás por los errores mismos del presidente mencionado en inversiones mal hechas y demandas.
Hay que darle el derecho al que pone la plata que ponga las condiciones y eso es muy normal, lo que incomoda es que si ya no hay interés por lo deportivo que lo dejen saber, porque la gran mayoría de los equipos de fútbol, si hablamos de los grandes están concebidos para ganar y saben sus directivos, que si hay logros deportivos, de lógica, habrán resultados económicos.
En Nacional los últimos presidentes se han dedicado es a cuidar la plata del dueño y sus inversiones no mas, vemos muy poco interés en encumbrar el equipo y mantenerlo como es reconocido en latinoamérica como grande, se han limitado sus miopes y escasos de cerebro directivos por temor al rey a enterrar sus denarios y no ponerlos a producir, parece que margen de maniobra no tienen para gestionar la grandeza de un equipo y no desteñir mas su imagen, que poca visión del negocio tienen.
Por ahí leí la entrevista que dio el presidente Navarro a El Colombiano y vaya sorpresa todos los que salieron de Nacional este semestre se fueron por buenos jugadores, buenas personas y elogios van y elogios vienen, pregunta ¿por qué los dejaron ir? si eran tan buenos muchachos. Tenemos un presidente en Nacional que es un gran maquillador, arrodillado ante los dueños, sin criterio, sin cabeza para trabajar en un equipo de fútbol grande, un cuidador de los intereses de los dueños, venda y venda y salga a ofrecer lo poco bueno que aparece como si los equipos de fútbol se manejaran como manejan las empresas de su emporio económico.
Están creyendo que con los «muchachitos» que medio juegan y unos dos o tres desconocidos jugadores, sin presente, sin fútbol itinerantes de ligas pobres, con técnicos baratos y de bolsillo del dueño que no exige nada, mas bien se blinda el, sacando los veteranos que no comen cuento y le arman el sindicato para sacarlo van a competir con los grandes de Suramérica que si saben como es el negocio del fútbol y se arman para ganar y estar en la elite del fútbol.
Esperemos que de toda esa improvisación resulte algo, ahora son tan de buenas que les suena la flauta y seguirán creyendo que ese es el camino. Sería muy bueno que si están aburridos con el equipo, busquen la manera de entregarlo a gente que tanga otra proyección de negocio, donde lo deportivo prime como objetivo y de seguro lo económico fluirá de la misma manera.
Víctor Hernán Restrepo Tapias
Del editor. Hola Víctor. Parece que no está enterado que Nacional quiere ser un equipo autosostenible. Esos jugadores que han salido ganaban un platal sin justificar esos salarios. Atrás la época del despilfarro en la presidencia de Juan Carlos de la Cuesta y Víctor Marulanda. En ese momento llegaron a tener 73 jugadores en nómina (muchos cedidos a otros equipos pero Nacional pagando parte de los salarios), días de apoyo a todo lo que pedía una de las barras.
Luego vinieron los gastos monumentales de presidentes que contrataron técnicos extranjeros que ganaban millonadas en dólares y que nada dejaron. Era hora de aterrizar analizaron los actuales directivos y es lo que está haciendo Nacional. Lógico que de ese equipo grande, se pasará a ser uno mas del torneo sin figuración internacional. Que bueno, entonces, que llegara un grupo económico poderoso interesado en comprar el equipo.
Hincha de Nacional
Cali