Capsulas de Carreño

¿Cómo fue el negocio de Celis al Benfica?

Guillermo Celis con la camiseta de la Selección Colombia lo que es un plus a la hora de cualquier transferencia internacional. Foto Colfútbol.

Guillermo Celis con su llegada a la Selección Colombia se cotizó porque es un plus a la hora de cualquier transferencia internacional. Foto Colfútbol.

 

-Guillermo Celis tenía 13 años cuando llegó por su propia cuenta y riesgo de Sincelejo a Medellín y se presentó en el Independiente Medellín.
-Por alguna razón, Guillermo Celis salió del cuadro rojo y Octavio Rivera (hoy director de las fuerzas básicas del Junior) que trabajaba con Luis Felipe Posso lo llevó al club Alexis García que funciona en Medellín.
-En ese momento Celis entró en observación de Luis Felipe Posso quien después lo vinculó al equipo Barranquilla de la B, posteriormente se vistió con la camiseta del Atlético Junior.
-Convocado por Piscis Restrepo a la Selección Sub-20, ahora con la Selección Colombia de mayores,  el miércoles deberá viajar a Portugal para presentar los exámenes médicos en su nuevo equipo, el Benfica.
-Se habla de una cifra de 2.2 millones de euros que recibirá el Junior por el traspaso de sus derechos y el jugador de 23 años firmará contrato por 5 años.
 

Empresario
De la negociación de Celis con el Benfica se encargó Luis Felipe Posso, empresario ampliamente conocido en el ambiente del atletismo y en el fútbol, profesional en administración deportiva y quien ha llevado futbolistas colombianos y panameños a diferentes equipos del mundo.
Fue Luis Felipe Posso quien realizó la transferencia en 2005 del cartagenero Juan Pablo Pino al Mónaco de Francia, comprado en 5.5 millones de euros, equivalente en plata colombiana a $14.627.525.000, una fortuna. El volante había hecho un buen Suramericano y muchos equipos se interesaron en él.

Pero Pino no estaba preparado mentalmente para el cambio. Apenas tenía 19 años y mucha fama en el fútbol. Venía del barrio La Esperanza en Cartagena, en Medellín se ganaba 2 millones y de acá el salto a Mónaco donde pagaba un arriendo mensual por un lujoso apartamento por 6 mil euros (15 millones 957 mil 300), escribió en su momento Carlos Caballero en El Universal de Cartagena.

Y lo que sucede con muchos futbolistas colombianos cuando empiezan a devengar grandes salarios. Comprar el mejor carro, el más caro, etc, etc. Y, claro, Pino no se quiso quedar atrás de otros compañeros y el paso siguiente fue comprar en Francia un Mercedes Benz y en Colombia una Hummer que varias veces estrelló cuando venía a pasar vacaciones.

En fin. De Guillermo Celis se tienen las mejores referencias, jugador serio, responsable fuera de la cancha. Y como afirmó Luis Felipe Posso en entrevista publicada en El Universal  «profesional no es jugar en el fútbol profesional sino comportarse como tal. El jugador de fútbol debe ser profesional siempre”.

En fin. Celis no es Pino, de él se tienen las mejores referencias como jugador serio, responsable, preparado mentalmente para el salto a Europa. De Celis había comentado Luis Felipe Posso  el 20 de mayo en  El Heraldo que “el volante iría a jugar en Europa sí o sí”. Cumplió la palabra y se dio el lujo de descartar otras ofertas, la más cercanas del  Ludogorets de Bulgaria y el Sporting Braga de Portugal pero la más halagadora era la del Benfica quien finalmente compró la totalidad de sus derechos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top