Capsulas de Carreño

¿Cuál fue el equipo de Caracol Radio en Italia-90… Ya estaba Ricardo Alarcón..

Ricardo Alarcón en círculo, Jairo Aristizábal (narrador), Óscar Rentería. Foto archivo Ricardo Alarcón tomada de Soho.

Introducción. Para el Mundial de Italia ya estaba Ricardo Alarcón, como presidente de Caracol. Es preciso recordar que a los 18 años había llegado a la radio cubriendo camerinos en el Pascual Guerrero. Su padre había falleció.  
EL COMBO DE CARACOL
MUNDIAL DE ITALIA-90
Director general: Ricardo Alarcón
Coordinador: Óscar Rentería Jiménez
Narradores: Édgar Perea, Jairo Aristizábal Ossa, Tato Sanín, Roger Araujo, Dagoberto Puello y Juan Manuel González.
Comentaristas: Hernán Peláez, Wbeimar Muñoz, César Augusto Londoño, Reinaldo Barco, Guillermo Montoya Callejas, Darío Ángel Rodríguez, Javier Giraldo Neira, Luis Alfredo Céspedes,  Carlos Alberto Lenis.
(Fuente: Ciro Díaz Jaimes, Cúcuta)
GRUPO OTI  (TV)

Y el grupo de OTI en Bogotá.

Narradores: William Vinasco Ch. y Jairo Moncada Cortés (residente en USA)
Comentaristas: Germán Kairuz, Mario César Otálvaro y Rouget Taborda Vallejo
TESTIMONIO RCN RADIO
MUNDIAL ITALIA – 90


-¿Dónde estaba el invitado de Cápsulas el 09 de junio de 1990, hace 30 años..?

-¿Cómo fue la transmisión de RCN?
-La primera victoria colombiana en un Mundial. Otros detalles …
-Tiempo para recordar aquella selección fantástica y, por supuesto, en esta sección para evocar el gran despliegue periodístico de medios colombianos.

Responde Óscar Restrepo Pérez, conocido como «Trapito», hace 30 años con RCN…

Tan pronto se conoció la clasificación, RCN Radio empezó la promoción del MUndial Italia 90. Y con buen tiempo lo distribuyó entre los posibles anunciantes. No todos viajaron, empezando por el narrador estrella de ese momento Sergio Ramírez quien renunció a la empresa antes del Mundial.

TESTIMONIO

-Hace 30 años estábamos en el Estadio Renato Dallara, donde Colombia debutó en el Mundial de Italia 90, frente a los Émiratos Arabes Unidos. Fue una victoria 2-0 y era la reaparicion en un Mundial, tras 28 años, es decir después de Chile 62, Colombia volvía a la escena orbital de este deporte.

-Recordar que por la muerte del árbitro Álvaro Ortega, Colombia estuvo a punto de no ser considerado para el torneo. Sin embargo, León Londoño peleó y logró que no se tuviera en cuenta un incidente extra fútbol, como detonante, para sacarlo del torneo,  donde se había clasificado tras eliminar a Ecuador y Paraguay en la última fase de Sudamérica y luego en la repesca ganándole en global 1-0 a Israel, en dos juegos muy peleados.

-Transmitimos por RCN Radio el juego en compañía de Paché Andrade, quien hacia su debut en la Básica, tras el retiro de Sergio Ramírez, quien en marzo de ese año decidió entregarse a su vocación de Pastor Evangélico, y olvidarse de la radio deportiva.

-El grupo de la cadena Básica trabajó con Paché, Esteban (Jaramillo), Mike Fajardo, Ramiro Dueñas, Antonio José Caballero,que fue nuestro reportero libre.

-En otras sedes estaban Mario Alfonso Escobar, Rafael Araujo, Jorge Eliécer Torres, Javier Hernández, Jorge Eliécer Campuzano, Carlos Giraldo, James Padilla, Chalo González, Fredy Elorza,  Jairo Moncada Cortés, entre otros.

-Todo bajo el comando de David Cañón Cortes, director de deportes para la época.

-Fue un arduo trabajo, por la diferencia de 7 horas, madrugada en Europa y haciendo los análisis tras el final de los juegos, para que saliera en directo en Colombia a las 7.30 pm (2.30 am de la madrugada del día siguiente en Italia).

-Hicimos unos 150 viajes en tren. Cubrimos en directo, desde la sede de cada estadio los 64 partidos del torneo. Por eso, la OTI y FIFA, le hicieron una gran distincion a RCN.

-Además se instaló una emisora arrendada, para emitir toda la programacion de RCN y Antena Dos en esa emisión de aire, durante dos meses, fue un gran acierto de David Cañon, quien hizo la propuesta a los directivos que lo apoyaron. Sin duda, un golpe mediático absoluto.

-Después el juego triste ante Yugoeslavia, donde se jugó bien, pero como siempre pasó, faltaron los 5 centavos para el peso. Y el gran empate ante Alemania 1-1 que le dio el paso a los octavos para jugar ante Camerún, otra vez un día terrible para el fútbol colombiano, ya que de ser favorito para avanzar a cuartos, los jugadores, rebeldes y desconcentrados,  prefirieron hacer el mínimo esfuerzo y cayeron eliminados 1-2.

-Llegaron a decir que extrañaban mucho su hogar, sus novias, sus esposas, sus hijos y familiares y que una batalla de premios, peleado con León Londoño iba a generar este episodio, otra vez lamentable. Eso nunca jamás lo negó Londoño, pero los miembros del cuerpo técnico y los jugadores, contaron parte de la disputa entre Federación y futbolistas.

-Amarga noche en San Paolo, Napoli, donde se terminó el sueño de Italia 90. Las maletas como dicen eran verdaderos baules donde teníamos toda la implementación técnica y los aparatos de conexión para hacer transmisiones kilométricas, antes y después de los partidos, amén de que se hacia una continuidad del primero al último de los 3 o 4 juegos de cada día. Podríamos afirmar que se transmitía de 7.00 de la mañana a 5 pm en una fecha normal. Una maratón de radio diaria».
(Fuente: Óscar Restrepo Pérez – @PROFE_RESTREPO)


EQUIPO RCN y ANTENA 2
MUNDIAL ITALIA – 90

Coordinador general
: David Cañón Cortés
Narradores: Paché Andrade, Marco Antonio Bustos, Jorge Eliécer Campuzano, Rodrigo Vásquez, Carlos Giraldo, Rafael Araujo Gámez, Ramiro Dueñas.
Comentaristas: Oscar Restrepo, Esteban Jaramillo, Mario Alfonso Escobar, Carlos Antonio Vélez, Gonzalo Chalo González, Ciro Díaz Urrego, Henry Jiménez, Mike Fajardo, Jaime Dinas, Vicente Gallego (fallecido) y Papo Díaz (fallecido). Y como reportero libre Antonio José Caballero (fallecido).
(Fuente: Ciro Díaz, Cúcuta)
Compartir:

23 comentarios

  1. David Lopez Pardo

    11 junio, 2020 at 7:30 pm

    *Consulta de medios
    Hola buenas noches. ¿Estaba William Vinasco en Caracol Radio en Italia 90?
    David López Pardo, Bogotá

    Del editor. Buenos días David. William Vinasco cubrió ese Mundial para la OTI desde Bogotá.

  2. Eduardo Vargas

    11 junio, 2020 at 3:07 pm

    *Por los equipos radiales de USA-94 y Francia-98
    Ojala tambien pongan a quienes llevo RCN y Caracol Radio en los mundiales de Usa 94 y Francia 98 , la OTI y en el 98 Caracol y RCN Televisión
    Eduardo Vargas, Barranquilla

    Del editor. Nos queda esa tarea Eduardo a todos los integrantes de Cápsulas, comunidad de fútbol y medios.

    • Alejandro Mejía

      12 junio, 2020 at 6:25 am

      *En respuesta a Eduardo Vargas
      Buen día. En Caracol transmitió el mundial Italia 90 Benjamín Cuello, también estaba Dario Ángel Rodriguez. En RCN no incluyeron ni al Emperador Marco Antonio, Carlos Antonio, el bocha Jiménez y Guillermo Alfonso Mejía.

      -En el Mundial de USA 94 por la OTI los narradores fueron Jairo Moncada, Luis Alfredo Hernández y Ramiro Dueñas, los comentaristas fueron Adolfo Pérez, Germán Kairuz y Mario César Otálvaro.

      -En Francia 98 por la OTI estuvieron Luis Alfredo Hernandez, Johnny Romero y Alfredo Matiz como narradores, Iván Mejía, Chemas Escandón, Carlos Montenegro y Omar Fuentes (periodista Argentino) como comentaristas y Amparo Grisales y Aura Serna como reporteras.
      Alejandro Mejía, Facatativá

      • Alejandro Mejía

        12 junio, 2020 at 8:33 am

        *Para complementar los grupos deportivos en los mundiales de fútbol

        En Caracol Radio en el mundial del 94 los narradores fueron Édgar Perea, Benjamín Cuello, Jorge Eliécer Campuzano, Tato Sanint, Juan Manuel González, Múnera Eastman, el mundialista Sergio Ramirez y Guillermo Diaz; los comentaristas fueron Hernan Peláez, Adolfo Perez que comentó los partidos de Colombia por la OTI y el resto del torneo por radio, César Augusto Londoño, Wbeimar Muñoz, Javier Giraldo, César Augusto Arias, Rafael Villegas, Ciro Díaz, Pedro León Londoño, Carlos Julio Guzmán, Guillermo Montoya Callejas, Hugo Illera y Marino Millán y la coordinación de Oscar Rentería.

        En Antena 2 en ese mundial los narradores fueron el Emperador Marco Antonio, Jairo Aristizábal y Salvador Dalí, los comentaristas fueron Carlos Antonio Vélez, el Bocha Jiménez, Pacho Vélez y Carlos Freddy López y como voz comercial Guillermo Alfonso Mejía.

        En Francia 98 con la llegada de los canales privados Caracol televisión transmitió los 64 partidos con William Vinasco, Ramón Alberto Maldonado y Tato Sanint que alternaba por radio también, los comentaristas fueron Adolfo Pérez, Javier Hernández, Carlos Julio Guzmán y Mario César Otálvaro.
        Alejandro Mejía, Facatativá

        Del editor. Qué bien Alejandro. Excelente complemento.

  3. Rodrigo Toloza

    10 junio, 2020 at 1:45 pm

    *El llanto por la derrota con Camerún
    Buenas tardes, yo tenía 7 años y recuerdo el llanto viendo perder a Colombia contra Camerún… una aclaración, Italia 90 se jugó con 24 equipos por lo que fueron 52 partidos y no 64, a partir de Francia 98 se empezó a jugar con 32. Un saludo,
    Rodrigo Toloza, Pamplona (Norte de Santander), hincha de América

    Del editor. Hola Rodrigo buenas tardes. Le cuento que quedó acá registrado como el primer ciberlector qu escribe desde la fría Pamplona.

    • Rodrigo Toloza

      12 junio, 2020 at 1:23 am

      *Precisión
      Es Pamplona-Navarra sede del Osasuna CF, igualmente fría y lluviosa. Un saludo,
      Rodrigo Toloza, Pamplona pero España

      Del editor. Existe la fría Pamplona en Norte de Santander y Pamplona en España. Famosa la segunda, especialmente para muchos periodistas colombianos, la Universidad de Navarra en donde han adelantando estudios. Saludos para Rodrigo. Bienvenido a esta comunidad. Cuando pueda que nos cuente detalles del equipo Osasuna, lo comprometemos públicamente.

  4. uriel Bautista Gamboa

    10 junio, 2020 at 11:57 am

    *El pasado formidable de la radio colombiana
    Días de radio: por supuesto que la radio colombiana tiene un pasado formidable y unas excelentes transmisiones deportivas. Tremendo equipo el de RCN con voces para todos los gustos y una acertada dirección de David Cañón: un cañonazo radial.

    En los días de pandemia, la radio volvió a ser la reina del hogar. Para destacar el trabajo de Rafael Villegas en Caracol Radio, dos especiales que marcan la buena radio: los Juegos Olímpicos de Múnich-72, la primera medalla de Colombia en los olímpicos con Helmut Bellingrost y las del cartagenero Alfonso Pérez y el baranquillero Prudencio Rojas y luego la visita de Muhammad Ali a Bogotá. Todo cargado de anécdotas y con la producción de la buena radio.
    Uriel Bautista, Barranquilla

    Del editor. Hola Uriel, que bien sería leerlo con mayor frecuencia por estos lares. Me da la impresión de que ha seguido un programa virtual comandado por Carlos Alberto Lenis con invitación por estos días a narradores deportivos. Nos gustaría conocer detalles del programa.

    • Ricardo Forero

      10 junio, 2020 at 9:51 pm

      *En respuesta a Uriel Bautista
      Uriel, es cierto. Los «Especiales Caracol» con Rafael Villegas han sido programas muy entretenidos y bien producidos, crónicas con las voces de los protagonistas (en el caso de los fallecidos, vía archivo sonoro). Son genuinas joyas con el estilo de la maravillosa «vieja escuela», que merecen tener mejor difusión.
      Ricardo Forero, Bogotá

    • uriel Bautista Gamboa

      11 junio, 2020 at 3:06 pm

      *Directo y sin barrera

      Buenas tardes don Alfredo, con la fraternidad santandereana lo saludo y paso a contarle lo siguiente: el 24 de mayo se emitió el primer capitulo de Directo y sin barrera con los narradores de América, cuando el músculo duerme la pasión descansa, con la conducción del venezolano Ramón Alberto Maldonado.

      Levantaron la mano para decir presente en el Zoom: Tato Sanint, Benjamín Cuello, Carlos Alberto Lenis, Lucho Escobar, Javier Máximo Goñi de Uruguay, Chuly Pineda venezolano residenciado en Ecuador, Jorge Eliécer Campuzano, Luis Enrique Pérez del Paraguay, Carlos Gustigorria de Argentina, Jorge Luis Cárdenas de Ecuador, Jaime Ricardo Gómez desde Caracas.

      El primer invitado al zoom de Directo y sin barrera, fue Rubencho, que como el famoso pintor Rubens: con la paleta de la radio llenó el lienzo de la imaginación con los días de radio, en los momentos que marcaron sus inicios y sus narraciones de antología.

      Iván Mejía: su historia radial que nace en Medellín con Wbeimar Muñoz, su paso por Barcelona y haciendo siempre gala de su estilo directo, adobado con un muy buen sentido del humor.

      Juan Manuel González: el otro día me presentaron en Barranquilla al periodista de Win Sport Daniel Pérez y al identificarme como santandereano me dijo, palabras más palabras menos, Juan Manuel Gonzalez es el mejor narrador que ha parido Colombia, por lo menos para los de nuestra generación. El profe es una cajita de música con su humor mutante y su cantidad de anécdotas.

      Rafael Araujo: un sello de narrador que siempre, a pesar de ser Caribe, ha identificado a Cali.

      Andrés Salcedo: su esencia Caribe, su paso por Alemania y los comentarios de agradecimiento de Máximo Goñi y Alfredo Castro, dan fe de la estatura de maestro del barranquillero.

      Esteban Jaramillo: cuenta su historia con el verbo que renace y los gestos de una región.

      Guillermo Díaz: en Caracol contrataron mil voces por el precio de una; recreó la pantalla del zoom con su magia y con más de una anécdota.

      Hernán Peláez: con la experiencia de los años y siempre en el pulso de la Charla.

      Jorge Luis Pinto: sapiencia y logros. Amenizo la charla el buen locutor e imitador de voces Álvaro Gómez Zafra: Pinto pintando a pinto.

      Todos los capítulos de directo y sin barrera se pueden ver en You Tube. Hoy estará a las 6 de la tarde, que es el horario de los narradores de América: Marino Millán.
      Hasta pronto don Alfredo.

      Uriel Bautista Gamboa, Baranquilla

      Del editor. Complacido Uriel de tenerlo de vuelta. Que bueno hacerle seguimiento a todas estas figuras de medios.

  5. Eduardo vega garcia

    10 junio, 2020 at 8:34 am

    *Consulta radial
    Don Alfredo respecto de Jorge Eliécer Torres tengo esta inquietud: Jorge Eliécer trabajó en el 90 junto a Luis Alfredo Céspedes en Antena 2 Cali,
    Eduardo Vega García, Barranquilla, hincha de América

    Del editor. Está en lo cierto Eduardo pero lo vamos a corroborar con alguno de los dos.

    • eduardo vargas

      10 junio, 2020 at 6:50 pm

      *En respuesta a Eduardo Vega
      Jorge Eliécer Torres llegó a Cali después del Mundial Italia 90 a RCN Antena 2, los comentaristas eran Marino Millán y Charles Figueroa,
      Eduardo Vargas, Barranquilla

      • jaime blandon

        11 junio, 2020 at 1:32 pm

        *En respuesta a Eduardo Vargas
        Cuando era joven, hace muchos años, vi narrar a menos de un metro de distancia a los Dueños del Balón de Antena 2 Cali, Jorge Eliécer Torres, Marino Millán y Chalo Hernández, transmitiendo desde las graderias del estadio San José, que no tenia cabinas de radio. Era un partido amistoso entre el Deportivo Armenia (aspiraba a ser equipo de la primera B) y el Deportivo Cali que ganó 0 x 1 con gol de Walter Perazzo, Argentino e hijo de un jugador que pasó por Santa Fe. Qué tiempos aquellos…aun los sigo por la radio y el internet..
        Jaime Blandon, Armenia

  6. Álvaro Andrés Pulido

    10 junio, 2020 at 8:12 am

    *Iván Mejía en Italia 90
    En el tema de Iván Mejía recuerdo lo siguiente: para Italia 90′ creo que estaba en Todelar con Roger Araujo pero fue como enviado del Noticiero Cripton (que era de Turbay). Despues pasó a Colmundo y fue a Usa 94′ cubre por el
    noticiero Cripton.

    De Colmundo pasa a Melodia (ahi estaba Chemas) y su narrador era el Emperador (salio en el 95′ de RCN y lo reemplaza en Antena 2 Jorge Eliécer Torres, Copa América de Uruguay). Chemas sale de Melodia cuando fundan Radio Net y poco tiempo después, Iván pasa a Radio Súper, donde estaba Ricardo Henao. Cuando fallece el Emperador, el narrador de Mejia fue Jhonny Romero (hoy en Cali con Marino Millan).

    El Mundial de Francia 98′, Mejía comenta en TV para la OTI-UnoA, liderado por RTI y demás programadoras. Lo acompañaba Luis Alfredo Hernández como narrador y la otra dupla eran Jhonny Romero y Chemitas. Caracol y RCN tuvieron señal de prueba de los canales privados y los que cubrian eran los de radio (aparecieron todos, hasta Vélez y Paché transmitieron juntos un partido de TV obligados).

    En 1999, Guillermo Diaz funda la Deportiva (1.100 AM en Bogotá), tras el fracaso de Radio Deportes 670 AM y 1.010 AM (mueven frecuencias de AM para que no parezca que la Deportiva era la nueva Radio Deportes, en 1.010 AM pasaron a Radio Reloj, que estaba en 1.100 AM) y llega Iván y traen a Benjamin Cuello de Cali (a Caracol Cali llega Rafael Araujo, quien sale de RCN cuando capturan a Mao y a él por temas del 8000, Rafa salió rápido porque no habia pruebas, Mao estuvo un ratico).

    A Mejia lo acompaña Rafael Villegas, que llegaba de Medellin a ser el Director de Deportes de Caracol, en reemplazo de Javier Hernández, que pasó a ser el Director de Deportes del Canal Caracol en 1998. Lo curioso es que Rafa no fue Director de Deportes en radio sino varios años después (creo que con la salida de Hernández, a Renteria encargan de la Dirección de Deportes, dada su experiencia en los eventos internacionales, pero no estoy seguro).

    El Pulso nace en la Deportiva de 12 a 1 pm con Peláez y Mejía y despues pasa a la Básica de Caracol de 1 a 2 pm (uno o dos años estuvo en la Deportiva, dato para precisar).

    Con el cierre de la Deportiva, Mejía transmite con Hernández y Vinasco en Candela los partidos de Millos y Santa Fe y el programa local desaparece unos meses.

    Despues, Mejia y Villegas llegan a Caracol Radio, el programa local lo hacia de 12 a 1 pm en 850 AM (Antigua Radio Net y despues W Radio AM, hoy Candela AM) y duró varios años (las transmisiones locales fueron con Chemas, Villegas, Eduard Acero y narraban Benjamin y Jorge Eliécer Campuzano-llegó a reemplazar a Édgar Perea después de Francia 98′- hasta que se pensionaron y bye bye de Caracol), hasta que Mejía decide irse a vivir a Cartagena y solo se mantiene con la transmisiones de Caracol Básica y el Pulso (este año si sería bueno precisarlo). Cubre los mundiales de Alemania 2006′, Sudafrica 2010′, Brasil 2014′ y Rusia 2018′ con Caracol Radio (en estos últimos, hacen programas en WIN).

    Para el Mundial de Corea-Japón, comenta varios partidos para Caracol TV (en radio solo mandaron como enviados especiales a Cesar Augusto Londoño y a Henry Jiménez, el resto, doblaban, creo que en radio nadie transmitió, hacian programas tipo Carrusel, no estoy seguro si RCN transmitió partidos doblados, los derechos eran costosos, dado que Directv se apoderó de esto a partir de 2002).

    Queda precisar las fechas exactas, creo que María Isabel, la esposa de Iván las tiene (jaja). Fiel oyente por donde fue de los noventa en adelante (en los 80′ estuvo en RCN y Radio Capital, pero ahi si no sé).
    Álvaro Andrés Pulido

    • Alexander Ardila

      10 junio, 2020 at 5:54 pm

      *En respuesta a Álvaro Andrés Pulido
      Recuerdo mucho cuando escuchaba en Radio Melodía el programa «Linea de ataque» comandado por Iván Mejia, era de 1 a 2 pm, a las 2 pm cambiaba el dial y escuchaba al «Campeón» Edgar Perea en Radio Deportes transmitiendo el programa «Comentando los deportes». Luego Iván pasó a Super con el Super Combo del Deporte y el «Colorado» Ricardo Henao. Escuchar estos programas y las transmisiones de los partidos fueron una forma de entretenerme, aprender y vivir de una manera sana. Que tiempos tan hermosos…
      Alexander Ardila, Bogotá

    • eduardo vargas

      10 junio, 2020 at 6:57 pm

      *En respuesta a Álvaro Andrés Pulido
      Rafael Araújo llegó a Caracol Cali en 1999 después de estar en Radio Súper en 1998, él salió de RCN en 1997 incluso él se llevó el nombre de los Cabecillas del Deporte ya que ese nombre no pertenecía a RCN sino a Araújo y al Dr MAO, otra cosa Benjamín Cuello y Jorge Eliécer Campuzano narraron a dos veces en Bogotá solo un año en el 2003 ya que al año siguiente Benjamin regresó a Cali a narrar en Caracol cuando se fueron Rafael Araújo y Oscar Renteria a Radio Súper hoy Radio Red de RCN el Pulso del fútbol en el año 2000 en los dos primeros años en Radio Deportes y en la Deportiva respectivamente y desde el 2002 hasta hoy en la Cadena Basica de Caracol o en la Caracol Colombia como se conocía antes»,
      Eduardo Vargas, Barranquilla

  7. Álvaro Andrés Pulido

    10 junio, 2020 at 7:39 am

    *En Antena 2 estaba Carlos Antonio Vélez con Henry Jiménez
    .. Y narraba Marco Antonio Bustos, el Emperador (qepd), la voz comercial era de Guillermo Alfonso Mejia (qepd). La historia dice que Paché era el narrador de Antena 2 pero ante la salida de Sergio Ramirez y la mala relación con Carlos Antonio pasó a la Básica. El Emperador habia llegado de Caracol a RCN a reforzar el tema del ciclismo, ante la salida de Rubén Darío Arcila.

    En el tema de Antena 2 supongo que fueron los equipos de Medellin y Cali, así como refuerzos de Barranquilla y Bucaramanga, pero estaba muy pequeño y no lo recuerdo. Varios años después aparece en Antena 2 Jairo Aristizábal (en Italia 90 estaba en Caracol) y Marino Millan (Colmundo) y en Medellin Carlos Fredy López y Salvador Dalí.

    Antena 2 nace el día después de la Copa Libertadores que ganó Nacional en en el 89′ y gran parte del equipo venia del Grupo Radial, los que no llegaron se fueron a la Básica (Mao y su combo) y a Caracol (Renteria).

    A propósito, algún periodista o la Acord deberian hacer alguna publicación de la radio deportiva con los diferentes grupos que cubrieron Mundiales, Copas América y Olimpicos, entre otros. En Capsulas ya se intentó reconstruir algo de esto en años anteriores.

    Un saludo!
    Álvaro Andrés Pulido, Bogotá

    • Eduardo Vargas

      11 junio, 2020 at 12:25 pm

      *En respuesta a Álvaro Andrés Pulido
      Cuando se acabó el Grupo Radial Colombiano en 1989 el único que estaba ahí era Óscar Rentería porque el Dr Mao y Rafael Araújo estaban en RCN desde 1981.
      Eduardo Vargas, Barranquilla

  8. Rafael Porto Hill

    9 junio, 2020 at 10:16 pm

    *Tremendo combo deportivo de RCN
    Saludos amigos, tremendo combo deportivo de RCN. Me acuerdo de ese mundial, yo era un niño de ocho años. Fue el primer mundial que vi completo y el que siempre recuerdo con gran emotividad.

    El gol de Rincón, contra Alemania. La canción de Italia 90 «Una estate italiana» la que considero es la segunda mejor canción de todos los mundiales, la primera es el «Waka-waka» de Shakira.

    Don Alfredo, recuerdo un gran combo deportivo de Caracol con Edgar Perea, Carlos Antonio Vélez, creo que también estaba Iván Mejia, no se si era del año 90. Me gustaría que como siempre nos regalaran a toda la comunidad de Capsulas, un articulo sobre ese grupo deportivo de Caracol.
    Saludos.
    Rafael Porto Hill, Cartagena

    Del editor. Buscaremos esa información. Un anticipo: El David Cañón de Caracol era Óscar Rentería en el Mundial de Italia 90.

    • Eduardo Vargas

      10 junio, 2020 at 10:06 am

      *Antena 2 en Italia 90
      Carlos Antonio Vélez estaba en RCN Antena 2 con el Emperador Marco Antonio Bustos,
      Eduardo Vargas, Barranquuilla

    • Chalo Gonzalez

      10 junio, 2020 at 2:17 pm

      *En respuesta a Rafael Porto Hill
      La mayoría de los que están en ese cartel de la nómina de RCN, no fueron al mundial de Italia 90.
      Chalo Gonzalez, columnista Cápsulas

  9. Ricardo Forero

    9 junio, 2020 at 9:32 pm

    *Qué alineación
    Comandada por el hoy retirado David Cañón; todos grandes profesionales que se han destacado en diversos medios después de esta experiencia. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y, en este caso, así parece ser.
    Ricardo Forero, Bogotá

    Del editor. Un gran equipo.

    • Chalo González

      10 junio, 2020 at 2:11 pm

      *Olvido de Óscar Restrepo
      Se le olvidó a Óscar Restrepo, el popular «Trapito», que a ese mundial de Italia 90 también fui e hice parte del grupo de RCN cadena Básica. Que me fue tan bien, que todavía recuerdo la reportería que hice, como la entrevista a Maradona el día de la final, media hora desde el propio camerino de Argentina, al final del partido, a donde Óscar nunca supo cómo se llegaba.
      Chalo González, columnista Cápsulas

    • Daniel Rodríguez

      11 junio, 2020 at 5:44 pm

      *En respuesta a Ricardo Forero
      En el grupo de Caracol creo que falta Benjamin Cuello, porque en el partido del 1 – 1 Con Alemania; según testimonio de Benjamin él narró a dos voces con Jairo Aristizábal Ossa y el grupo de Caracol Básica contó con la narración de Édgar Perea y los comentarios de Wbeimar Muñoz Ceballos y en el grupo de Radio Reloj fue relato a dos voces de Benjamín Cuello y Jairo Aristizábal Ossa y en los comentarios estaba el Dr. Hernán Peláez Restrepo,
      Daniel Rodríguez, Armenia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top