Capsulas de Carreño

Como obligaba: primero del grupo. Por Jorge Enrique Vanegas

Por Jorge Enrique Vanegas

*Hubo capacidad mental y emocional para la superación individual y colectiva del gigante golpe sufrido ante Japón.

1-En un   campeonato mundial, lo primero es lograr los resultados. Aquí no hay tiempos, el cómo no es el primer ítem en la primera fase. No hay rivales fáciles salvo equipos con alta limitación y experiencia internacional, como la frágil Panamá.  Acaso la selección de Argentina se clasificó a segunda ronda con la dimensión y la mayor historia de su fútbol a nivel mundial?

2– Por ello señalar que salir primeros de la serie era una obligación real de Colombia, qué por jugadores, por presente es mejor que el 8º del ranking FIFA Polonia como de sus contendores del grupo H, Japón y Senegal -que es más que Japón-, el segundo clasificado como segundo a la nueva fase.

3-Uruguay, por ejemplo, alcanzó los resultados y cabalgó su grupo haciendo 9 puntos de 9, pero su expresión futbolística no tuvo rasgos notables.  Eso sí, eficientes, eficaces y efectivos, con un equilibrio en todas sus líneas.

4-Cada juego es una historia en un mundial y en los partidos ante enfrentados considerados¨ débiles¨ Colombia vive afugias, no encuentra caminos con juego hilvanado y le cuesta mucho. Cuando enfrenta a equipos de Europa ha sido capaz de alcanzar resultados de mucho valor. Pero hay aspectos a tener en cuenta en esta primera batalla de Rusia 2018.

5-En el cómo si hay un aspecto a valorar.  La pelota quieta, poder mostrado y testimoniado en este torneo.  De ellas, un tiro libre de Quintero, una falta y la sociedad James-Quintero y un tiro de esquina, llegaron los goles de Yerri Mina. Cuándo Colombia había sido exitoso en tan importante faceta?   Esta potencialidad resuelve juegos, finales y es un arma competitiva muy bien explotada y capitalizada en la táctica y ejecución de la estrategia.  O sea que finalmente el cómo va señalando el camino y requiere la conjugación de las mejores virtudes de cada jugado.

6-El partido al profundizar su análisis presentó dos caras de la selección.  Un desteñido primer tiempo y una mejora visible en la segunda etapa. El cero en el arco tuvo elevado protagonismo de David Ospina con sus credenciales como grandísimo atajador. Fue clave.  En defensa esta vez el lateral Arias no llegó a su máximo nivel en marca por su franja pero si en relevos y rechazos importantes en la segunda mitad.  Mina como la gran figura, no solo por el gol, mientras Davison tuvo aciertos como desaciertos en marca y Mojica, mucha irregularidad y el más flojo de los cuatro.

7-En el medio volvió Carlos Sánchez y nunca estuvo al nivel del rendimiento aportado por Barrios en el juego contra Polonia. Mateus Uribe cumplió, preocupado más por marcar y hacer relevos y no de generar como también lo sabe hacer. James se  lesiona e impotente salió en el primer episodio y es una preocupación mayúscula por y para lo que viene.  Reconocer al equipo, todos, como superaron la salida temprana de su bastión y figura.

8-Juan Fernando Quintero, gran elección de Pékerman en el mundial, aún sin haber estado en las eliminatorias. Ha sido el conductor ideal, socio de todos, lleno de talento, exquisitez y una zurda prodigiosa. Este jugador se volvió nuclear para el equipo y su aporte le otorga el haber sido el mejor de zona media y figurón del seleccionado en todo el tránsito del mundial.  Los que reúnen tantas condiciones siempre serán piezas clave porque saben con el balón como Juanfer.

9-Adelante un muy solitario Falcao quien movió a la defensa senegalesa, las corrió todas y en los pocos remates que tuvo no estuvo fino. El que dinamizó la zona fue Muriel, se destacó porque preocupó a los adversarios y taponó salidas de los laterales en especial de su franja. Borja 7 minutos en campo y batalló e incomodó en tan poco tiempo.

10-Era lo mínimo esperado para la nómina superior del grupo salir de primeros en esta zona.  Hubo capacidad mental y emocional para la superación individual y colectiva del gigante golpe sufrido ante Japón. Esa manera de enfrentar la primera adversidad tuvo una enorme valía y debe ser exaltado para todos los jugadores y cuerpo técnico porque hubo entereza, carácter y confianza en sí mismos factor fundamental desde lo motivacional. Y sí que pesa la experiencia, los de ésta, en dicho evento, Colombia-Japón pasaron, como sucedió con la mayoría de grupos.

11-Se viene para Colombia-Inglaterra el martes 3 de julio a la 1 p.m. horario nuestro. Durísimo, pero para colombianos como para los británicos en otra gran batalla.  Expectativa general por la situación y circunstancias de James Rodríguez y de su evolución positiva. En los demás compromisos de los duelos denominados ¨mata-mata¨: Japón-Bélgica, Rusia-España, Uruguay-Portugal, Brasil-Méjico, Suiza-Suecia, Dinamarca-Croacia, Argentina-Francia.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top