Capsulas de Carreño

¿Cómo romper el trabajo zonal del DIM?

Jefferson Duque, capitán y el artillero mayor junto a Jarlan Barrera con seis anotaciones cada uno. Foto @Nacionaloficial.

Por Mónica Hincapié Moreno.

Hoy es día de clásico paisa, hoy se juega el orgullo de la región, hoy la ciudad y el país se paralizan para vivir  este duelo regional; hay equipos que dependen de este resultado.

Medellín oficiará de local y por la posición que ocupa en la tabla, es el equipo que creería uno, estaría obligado a salir a proponer.

Nacional, por su lado, goza momentáneamente del liderato, pero un descuido podría generar preocupación, puesto que las distancias entre los actualmente clasificados están demasiado apretadas; es por eso que el verde debe salir a buscar los tres puntos para alejarse, asegurar el primer lugar y por ende, la clasificación.

Ambos equipos presentan ausencias sensibles para sus aspiraciones en cuanto al juego se refiere; por los lados del Medellín, las principales ausencias las protagonizan su goleador Agustín Vuletich y Leonardo Castro, mientras que por los lados de Nacional, no estarán presentes Sebastián Gómez, Yerson  Candelo y el gran socio de todos, Jonathan Álvez.

¿Cómo podría entonces Nacional, contrarrestar el juego zonal que propone el Medellín de Bolillo Gómez?

Para nadie es un secreto que  Hernán Darío Gómez, es un gran estratega y su fútbol se caracteriza por complicar tácticamente a su rival de turno; su principal herramienta es el trabajo zonal, a la que él mismo dice, no piensa renunciar.

Muchos consideran que el trabajo zonal, es un trabajo defensivo; pero si vamos un poquito más allá de ver como se para el equipo en el terreno de juego, podemos considerarlo como una estrategia colectiva, de ahí que muchas veces represente gran dificultad para traspasar sus líneas, principalmente la defensiva.

Acudir a esta estrategia, permite identificar debilidades en la parte ofensiva, personalmente siento que al Medellín, por los partidos que le he visto, le falta más asociación  en la zona de ataque. Es por eso que Atlético Nacional, no puede permitir que se generen jugadas sorpresivas mediante los contragolpes que puedan llegar a generar el equipo del Bolillo.

Nacional viene mostrando fecha tras fecha, un gran poder ofensivo, el cual ha permitido ser generador de un interesante volumen de ataque. El equipo ha evolucionado notablemente en la fabricación de su juego, este equipo de Guimaraes ha dejado ver algo de ese ADN que a la hinchada verde le encanta, el toque-toque.

Si, las pequeñas sociedades hacen percibir un gran equipo, ver salir a los jugadores tocando en corto especialmente desde el medio campo hacia arriba, es un verdadero deleite para la retina del hincha.

Ver como se tejen las jugadas con pases cortos y cambios de frentes sorpresivos y además precisos, hacen ver a Nacional con cierta ventaja frente a sus rivales, ya vemos acciones donde prácticamente se juega de memoria y la confianza en la defensa ha ido subiendo de manera paulatina, reconociendo que aún queda allí, mucho por mejorar.

Creo que ahí va a estar el secreto para poder romper ese bloque que forma en defensa el Independiente Medellín; las pequeñas sociedades mediante las triangulaciones tocando en corto, tienen que ser la fórmula para mantener el balón en nuestro poder y así ir poco a poco traspasando cada línea del rival hasta llegar al gol.

Vivamos #ElClásicoEnPaz
@Monikhin

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *