Capsulas de Carreño

¿Cómo un entrenador llega a ser un excelente coach?. Guía No. 13

 

Coaching guia 13

Por: Carlos Alzate Villegas
Carlos Alzate

 

UN COACH HACE SONAR EL NOMBRE DE CADA JUGADOR

 

Los entrenadores de fútbol con el tiempo potencian rápido el aprender el nombre de sus jugadores, por lo que si son capaces de hacerles sonar su nombre en las conversaciones que tienen con ellos potenciarán su autoestima y su rendimiento.

 

Hay un entrenador del fútbol español al que le llamaban El Sabio”. El árbitro Manuel Ángel, también español desconocía el porqué; siempre había imaginado que era por respeto, o por títulos conseguidos, pero en un encuentro de fútbol en el Vicente Calderón pudo entender y comprender por qué Luis Aragonés le llaman así.

 

Al comienzo del encuentro no le dio importancia, quizás ni se percató en ese momento: el entrenador del Atlético de Madrid se acercó a saludarlos y desearles suerte, como hacen todos antes de empezar el partido, les dio la mano tanto al central como a sus asistentes y al cuarto árbitro, y les llamó por su nombre, algo poco habitual y que el árbitro pasó por alto en ese instante. Al final del encuentro se acercó, lo felicitó y se despidió de igual forma: «Manuel Ángel, que tenga usted buen viaje de vuelta a Tenerife».

 

Cuando Luis Aragonés lo llamó por su propio nombre, se quedó sorprendido de cómo sabe manejar a las personas, ese don para organizar le ha hecho un genio como entrenador.

 

Al finalizar el encuentro el árbitro Manuel Ángel expresó: Me di cuenta que la lección que aprendí hoy en el Vicente Calderón me ayudará en mi carrera como árbitro: he descubierto la importancia que atribuyen los jugadores y deportistas como personas a su propio nombre. Y es que si había dado un resultado positivo en mí, también puedo utilizar la técnica del nombre con los jugadores.

 

Si algunos jugadores no están actuando correctamente sobre el terreno de juego; discuten, se agarran, se encaran y se cobran  cosas pendientes de partidos anteriores. En el descanso les converso llamándolos por su nombre “Giovanni”, “Alexander” no me parece correcto su comportamiento, espero de ustedes un cambio de actitud como grandes profesionales. Para la parte posterior su actitud será ejemplar y eso se transmite al resto de jugadores.

 

Para todo jugador, su nombre es el sonido más agradable e importante en cualquier idioma, hace que le demos importancia especial y a la vez un elogio sencillo.

Hasta pronto
Tu Coach y Amigo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *