Capsulas de Carreño

¿Cómo un entrenador llega a ser un excelente coach?. Guía No. 15

Coaching 15


Por Carlos Alzate Villegas
Carlos Alzate

 

 

UN COACH HACE VER LAS IDEAS CON SENTIMIENTO.

 

Es recomendable que como entrenador dramatice sus ideas. Esto tiene mucho que ver con la puesta en escena de nuestras ideas. Hay entrenadores que se caracterizan por su inteligencia y que poseen casi todas las características que deben tener para triunfar, y sucede que no lo consiguen por no entrenar las comunicaciones o no ser buenos comunicadores.

 

Al grupo de jugadores o deportistas hay que hacerle llegar las ideas del entrenador con emoción y sentimiento para obtener lo mejor de ellos. Se pueden utilizar muchos elementos recursivos o herramientas para llevar a cabo una escena que genere entusiasmo y motivación en los jugadores o deportistas del equipo; entre las opciones están la motivación verbal desde un discurso  inteligente que resalte las ideas del líder, la proyección de un video para la ocasión, la oportunidad de escuchar música, dinámicas grupales de tipo recreativo que enfaticen la acción de  aceptar un mensaje determinado.

 

A determinados grupos o equipos, según el momento que viven de la temporada, le viene muy bien que las ideas que reciben, sean algo más que una simple idea y para conseguir llevarla al máximo, se hace necesario arte de dramatizarla como la mejor opción para lograrlo. Es un juego divertido para todos los integrantes del grupo.

 

Todo lo anterior implica conocer y controlar el estado de activación: Tanto directivos como entrenadores y jugadores tienen un punto de activación ideal, el cual no es el mismo para todas las personas, pero generalmente es constante para una misma persona, sea entrenador o jugador.

 

Si estamos demasiado acelerados, nos podemos bloquear y jugar con miedo; para lo cual es necesario practicar un auto diálogo de mucha calma y sobre todo aplicar un ejercicio de respiración natural y consciente de relajación.

 

Si estamos muy cortos de activación, podemos caer en la pereza, en pocas de ganas de jugar, en aplazar las actividades de entrenamiento o en terminar antes del tiempo programado.  Necesitamos aumentar la  activación con un buen calentamiento para aumentar el ritmo cardíaco y el cerebro ordene segregar sustancias energéticas.

Hasta pronto.
Tu Coach y amigo

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *