Capsulas de Carreño

Comunicado de Es Muy Bonito sobre el presente del DIM

Comunicado de Es Muy Bonito sobre el presente del DIM

ES MUY BONITO, ES MUY HERMOSO, SER UN BUEN HINCHA DEL PODEROSO·MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Señor
RAÚL GIRALDO

Máximo accionista del club Deportivo Independiente Medellín.

De parte de la Administración de ES MUY BONITO, ES MUY HERMOSO, SER UN BUEN HINCHA DEL PODEROSO

Señor Giraldo:

Como representantes del grupo ES MUY BONITO, ES MUY HERMOSO, SER UN BUEN HINCHA DEL PODEROSO, comunidad virtual de hinchas del DIM con más de 47 mil miembros activos, queremos transmitirle a usted nuestra gran preocupación por el momento deportivo del club que tanto queremos, y nuestra inconformidad por el manejo que ha mostrado y las decisiones que ha tomado usted al frente del mismo, que consideramos ha derivado en gran parte en esta situación actual y en la incertidumbre hacia el futuro de la institución.

Antes que todo, decir que todo ha sido negativo es ser sesgado ante los logros de esta administración. No podemos desconocer los logros que ha tenido la institución desde el momento en el que usted arribó como principal accionista del equipo, en Marzo de 2014. A partir de su llegada, y exceptuando el torneo del semestre mismo en el que llegó, el club clasificó a las fases finales de los seis torneos que jugó entre 2014-2 y 2017-1, incluyendo tres finales alcanzadas y un título. La estrategia de “Todos en uno” sirvió para acercar a la hinchada al estadio, y el buen nivel deportivo iba de la mano con un reconocimiento del equipo a nivel de marca y de club deportivo de nivel competitivo. El equipo generalmente contrataba refuerzos de nivel y de categoría, o con vigencia para aportar de manera positiva, y los cuerpos técnicos encargados de dirigir al equipo eran comandados por entrenadores de jerarquía nacional o reconocimiento internacional.

Sin embargo, es indudable que hubo falencias notables en lo deportivo que iban apareciendo puntualmente en esos torneos, y que terminaron de degenerar en la situación actual que presenta el club. Citamos algunas a modo de ejemplo:

  • El despropósito del nombramiento de Fabio Martínez como DT del Poderoso, y el manejo aún más caótico de la situación al revertir la decisión al día siguiente. La imagen institucional del equipo quedó seriamente afectada y la confianza de la hinchada en la capacidad de tomar decisiones acertadas de sus dueños quedaron en serio entredicho.
  • La falta de políticas continuas y sostenibles para refuerzos de la nómina, que resultan en que a pesar de que se ha logrado la consecución de refuerzos de calidad para el Poderoso (Germán Cano, Cristian Marrugo, Luis Carlos Arias o Daniel Torres), igualmente se llenó también la plantilla de elementos cuyo aporte fue nulo o pobre y que no se valorizaron en el equipo.
  • La ausencia de una dirección deportiva hábil que fuese capaz de ser un apoyo eficaz en torneos internacionales. Por ejemplo, la falta de conocimientos básicos de los responsables deportivos del club de la normatividad de torneos internacionales en la Copa Libertadores 2017, en la cual perdimos la oportunidad de inscribir a 30 jugadores (en vez de los 24 de inicialmente) por dejar cerrar el plazo de inscripción.
  • La reportada ingerencia de familiares cercanos de usted en el manejo de la institución, como es el caso de su hija y su papel en la renuncia del médico del Poderoso en Julio de 2017, hecho que fue ampliamente divulgado en medios locales.
  • La aún ineficiente y sujeta a corrupción concesión de abonos a Tuboleta.com, que a pesar de tener ya un tiempo que consideramos suficiente para haber aprendido de los errores pasados, sigue presentando las mismas inconsistencias, reprocesos y manejos poco claros. Todo esto lleva a que el proceso de abono sea un gasto excesivo de tiempo para los hinchas.
  • El deficiente manejo pre y post venta de los abonos, como por ejemplo la pobre atención cuando un abono cargado no funciona, relacionado con la ineficiente diligencia en corregir la situación en el momento que ocurre.
  • El pobre y poco transparente manejo a nivel deportivo de los señores Elkin Congote y Humberto “Tucho” Ortiz.
  • El poco o muy limitado desarrollo de las inferiores del equipo, otrora un semillero de grandes valores para el club y el país.
  • La falta de cumplimiento con compromisos de mercadeo, por ejemplo, visita a los entrenamientos, descuentos, preferencia en precios de abonos, entre otros compromisos del «Todos en Uno».

Entre otros.

Todo lo anterior, como comentamos arriba, fue apareciendo puntualmente durante el periodo citado, hasta derivar en el ya mencionado nombramiento fallido de Fabio Martínez y su reemplazo a última hora, en contra de todo plan y de manera notoriamente improvisada, por Juan José Peláez. Los resultados deportivos reflejaron el desmadre administrativo: en el torneo 2017-2 el Poderoso quedó por fuera de la fase final por primera vez después de seis clasificaciones consecutivas, y el equipo dejó una pobre imagen.

Señor Raúl Giraldo: lamentablemente no vemos hechos que indiquen que hay intenciones a corto o mediano plazo de revertir esta situación en lo deportivo. De los tiempos en que figuras de nivel nacional como Leonel Álvarez o Hernán Torres, o internacional como Luis Zubeldía, el perfil de los encargados de dirigir al equipo bajó notablemente, reflejando la intención de priorizar otros aspectos antes que el deportivo. Después de Fabio Martínez – Juan José Peláez y el interinato de Ricardo Calle con David Montoya, pasamos a ser dirigidos por alguien de experiencia muy limitada como Ismael Rescalvo y respetados aunque totalmente desconocidos en el país como Octavio Zambrano. A ambos se les reconoce su capacidad, pero no son los entrenadores que en principio la hinchada esperaba asociada a un proyecto de largo plazo y con objetivos de grandeza claros, y no parecen contar con el respaldo total de usted como cabeza de la institución: al menos en el caso de Rescalvo no tuvo más espera que un torneo al que llegó a la semifinal para ser despedido.

La renovación de la plantilla de jugadores apunta a ese mismo bajo perfil. Del equipo se han ido jugadores vitales como Cristian Marrugo, Daniel Torres, Juan Fernando Quintero, Andrés Mosquera, Didier Moreno, y los reemplazos, salvo contadas excepciones como el regreso de Germán Ezequiel Cano y rendimientos no presupuestados como el de Andrés Ricaurte, han sido de nivel mediocre o de alcance local: Rodrigo Erramuspe, Santiago Echeverría, Daniel Restrepo, Edison Toloza, Luis Luna, Jean Carlos Blanco, por mencionar algunos. Regresan ex jugadores del club con poco que aportar como Danilson Córdoba por edad o Javier Calle por actualidad, o uno que no tiene mercado en la A como Yorleys Mena, con lo que su aporte es casi nulo.

Incluso, actualmente gran parte de la plantilla que afronta el torneo de Liga NO pertenece a la institución. Que sepamos, solamente Hernán Pertuz, Sebastián Macías, Javier Calle, William Parra, Ever Valencia, Leonardo Castro, Juan Fernando Caicedo y Yorleys Mena pertenecen al equipo. Todo el resto de la nómina actual, salvo casos puntuales, proviene de préstamos o cesiones de otros clubes. Es decir: el club no tiene Activos prácticamente en la nómina.

Entonces, todo esto hace ver que no hay una intención de parte de usted como máximo accionista del equipo, de mantener una nómina competitiva que no solo aspire a clasificar a los torneos internacionales de la Conmebol sino a hacer un buen papel, diferente del pobre nivel que hemos mostrado en estos dos años que participamos de ellos. A todo lo anterior se suma, para agravar aún más la sensación, la partida en medio del desarrollo de la Liga de jugadores vitales para el equipo, como Cristian Marrugo o Didier Moreno, lo que afecta el trabajo del DT y la consecución de objetivos propuestos.

Por todo lo anterior, señor Raúl Giraldo, le pedimos que por favor, haga las inversiones necesarias para que el equipo tenga el protagonismo nacional e internacional que se merece el club y la hinchada, o venda sus acciones a un grupo que pueda hacerlas. Queremos que el Deportivo Independiente Medellín sea un club poderoso no solo por hinchada sino por rendimiento deportivo, por respeto a su gran hinchada, por presencia continua en torneos internacionales. Nos duele ver cómo un club con el potencial que tiene el Poderoso DIM da tumbos en la Liga y la Copa y aparece esporádicamente en copas de la Conmebol. Nos molesta ver como el gran club del que somos hinchas es manejado de manera caótica, improvisada o poco transparente, y que ello resulte en una falta de continuidad en logros deportivos y en generación de valor económico y de títulos.

Entendemos que usted ama al equipo, que quiere lo mejor para el Poderoso DIM, y que quiere que sea grande bajo su mando. Pero es parte de la grandeza de un ser humano el reconocer el alcance de sus posibilidades. Por favor, y con las gracias por lo bueno que ha hecho, deje que el Poderoso DIM vuelva a retomar el camino que estaba tomando para ser un equipo grande y reconocido.

Por eso le reiteramos, que si de verdad ama la institución:

  • Si está en sus manos, haga las inversiones necesarias para que el club tenga presencia y títulos locales e internacionales, de manera continua y sostenible. Consideramos que esto es alcanzable y al mismo tiempo logrando que sea un negocio rentable para sus dueños.
  • Deje que el equipo sea manejado por personas capacitadas para la administración de un club de fútbol.
  • No interfiera en el manejo deportivo del equipo: deje que las decisiones y estrategia sean tomadas en beneficio del presente y futuro del club.
  • Escuche a la hinchada: nosotros llevamos muchísimos años viviendo glorias y frustraciones, hemos visto muchísima gente pasar por el equipo, y algo podemos aportar: el sentir de la hinchada no se puede despreciar.

Y si para usted es imposible aceptar o lograr lo anterior, por favor, asegúrese que el club sea manejado por personas que sí puedan hacerlo.

Atentamente

LA ADMINISTRACIÓN DE ES MUY BONITO, ES MUY HERMOSO, SER UN BUEN HINCHA DEL PODEROSO

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *