Capsulas de Carreño

Con Darwin Cataño, hijo de tigre sale pintado..

*Prácticamente creció dentro de un camerino gracias a la  herencia paterna cada día.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo

Es un jugador que está muy cerca de la madurez para llegar al profesionalismo. Como Darwin Cataño hay una gran cantidad de jugadores felinos que solo falta que sean vistos con un poco más detenimiento.

Desde los tres años juega al fútbol, viene de una familia futbolera y su mayor herencia fue la del papá. Darwin es hijo del legendario defensa central de Edgar Cataño, aquel zaguero que pasó por Atlético Nacional, Independiente Medellín y campeón de Copa Libertadores de América con Once Caldas.

Por esa razón, Darwin convivió desde muy pequeño en el entorno futbolístico. Desde los dos años estuvo acompañado de su padre en las canchas y estadios, por ello sabe muy bien y tiene muy claro lo que se vive dentro de un camerino.

Su primer equipo fue la Alcaldía de Copacabana, luego el fútbol lo lleva a la escuela de Jaime Henao ex profesor de Atlético Nacional. Como su padre jugaba en el Once Caldas se lo llevó a vivir a Manizales, allí ingresa al Colegio Seminario Redentoristas. Al volver a Medellín se vincula a la Alcaldía de Copacabana, luego el salto lo da a las divisiones menores del Independiente Medellín donde estuvo por dos años (2015-16) y su siguiente oportunidad la tiene en Águilas Doradas para llegar definitivamente a Leones.

Su llegada al equipo felino se da a principios de 2018. Se estaba presentando en Fortaleza F.C y al no quedar tiene la fortuna de que Luis Alfonso “El Bendito” Fajardo lo invita a probarse y el técnico de la primera A y la Sub 20 de entonces John Freddy Garcés, lo deja en definitiva.

Entre sus mejores momentos está su paso por el Independiente Medellín a los 17 años. Allí lo pusieron a jugar Sub 20. Por ese entonces el técnico Leonel Álvarez le gustó su juego y lo deja entrenar con el equipo profesional pero no alcanza a debutar.

Su referente mundial es el holandés Virgil van Dijk que juega con el Liverpool en el mismo puesto que el canterano felino tiene y su futuro lo sueña jugando en Europa o en una liga competitiva en Suramérica.

Su perspectiva con el equipo felino la resume así: “El objetivo es debutar profesionalmente en Leones, siempre el sueño ha estado ahí, para eso trabajamos día a día, creo que venimos haciendo las cosas bien, he logrado grandes cosas en este equipo, ya los profesores me conocen y saben lo que puedo dar y falta es el empujoncito de la buena suerte”.

Los consejos del papá no se hacen esperar: “Me aconseja mucho, me habla mucho en lo que debo mejorar, al jugar en la posición que él jugaba me habla bastante de mis falencias  para que trabaje con base en ellas y las corrija, para hacerme fuerte en lo que soy y suplir esas falencias”.

Su camaradería con sus compañeros lo ha llevado a tener grandes amigos dentro del equipo como lo son Mateo Mejía, Jhonatan Monsalve, Jhonatan García y Cristian Lozano. Tres goles ha hecho en el equipo. En su memoria conserva el golazo que le hizo al Independiente Medellín en un juego de la Sub 20 en la Marte # 1 desde mitad de la cancha.

Su padre Edgar Cataño lo define así: “Uno cuando es central tiene que manejar bien los conceptos: Perfilarse, los quiebres, los respaldos, las coberturas, la visión del juego, cuándo se juega corto y cuando largo, todas esas son exigencias que hay que pedirles a los jugadores para que se puedan proyectar en el fútbol profesional.

Darwin tiene una gran ventaja que es un jugador muy técnico, muy claro y es zurdo, jugadores centrales zurdos son muy pocos los que hay, esa sería la gran virtud que tiene y una pegada muy interesante, lo visualizo jugando en el profesionalismo Dios quiera en Europa”.

FICHA TÉCNICA

-Nombre: Darwin Castaño
Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1997
Talla: 1.92
Peso: 87 kls
-Perfil: Zurdo
Características: Aguerrido, líder, técnico, sale con balón dominado.
Equipos: Alcaldía de Copacabana, Escuela de Fútbol Jaime Henao, Colegio Seminario Redentoristas-Manizales, Independiente Medellín, Águilas Doradas, Leones F.C.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *