- No crean: «nadie me ha llamado». / Bolsa de jugadores (Cápsulas)
- Juárez podrá dirigir la final América – Nacional
- ¿Qué necesitan Vélez, Talleres y Huracán para salir campeón?
- Clasificatorias Sudamericanas para Copa Mundial Femenina 2027
- Síntesis Nacional 3 – América 1. Así los vimos.
- Nacional al diablo sanciones y al brindis con goles
- Primer momento: Nacional con más gasolina que América (Cápsulas)
- Nacional estuvo en el infierno y por su fútbol regresó al cielo.
- Los números de Andrés Román 2024
- Polilla no sabe qué pasó con América en la complementaria
Con Cali. Viaje del purgatorio al paraíso. Por María Victoria Zapata.
- Updated: 18 febrero, 2018
Por María Victoria Zapata B.
Ismael Rescalvo vuelve a ser figura en el DIM…!!!
Desde hace bastante tiempo no éramos testigos de un partido en el que el Deportivo Independiente Medellín mostrara dos caras tan radicalmente opuestas en su fútbol.
Un primer tiempo lleno de sufrimiento y preocupación y un período complementario colmado de fútbol y satisfacción. Unos minutos finales que nos obligaron a ver el partido de pie y un triunfo labrado con excelentes 45 minutos de juego.
Primer tiempo vestido de verde
Todo, absolutamente todo, fue para el Deportivo Cali en el período inicial. El balón, el terreno, la propuesta ofensiva, las llegadas y el marcador.
Con un módulo táctico que le arrebató todos las espacios al DIM, un impecable manejo de los tiempos y el escurridizo volante Nicolás Benedetti como adalid del equipo, el cuadro azucarero se movió a su antojo durante los primeros 45 minutos del partido en el estadio Atanasio Girardot. Empleó la media distancia, el contragolpe y tuvo, además, opciones con John Edison Mosquera y Didier Delgado. Al minuto 28 el zaguero Ezequiel Palomeque anotó el primer gol del compromiso y único del visitante, después de un grueso error en marca de Didier Moreno. El arquero Camilo Vargas fue un espectador más del partido.
El DIM, por su parte, fue un onceno totalmente desconocido. Retrasado, carente de juego por las bandas, sin filtro, sin creación e inconexo entre medio campo y ataque, sucumbió al esquema verdiblanco. Con sus laterales sin salida, un Ricaurte nublado, un Angulo inoperante, un Gómez sin socio, un Cano lesionado y un Castro luchando solo contra la corriente, Independiente Medellín lució amordazado, irrelevante en zona de armado y distante del pórtico de Vargas. No tuvo una sola opción de gol en el primer tiempo.
Despertar rojo
Una excelente lectura del partido por parte del técnico Ismael Rescalvo, materializada en dos sustituciones al minuto 46 – Brayan Angulo por Yairo Moreno y Germán Cano (quien acusó molestias musculares en los 45 iniciales) por Juan Fernando Caicedo, le cambiaron la cara al DIM y le dieron vida al fútbol rojo, el mismo que había exhibido en las tres primeras fechas del campeonato.
Una jugada en la que intervinieron Yairo Moreno, Andrés Ricaurte, Leonardo Castro y, finalmente, Juan Fernando Caicedo, decretó el 1-1 cuando apenas transcurrían tres minutos del período complementario.
Y mientras Medellín abría juego por los costados, adelantaba líneas, se adueñaba del medio campo, se acercaba al arco de Vargas y le daba otra fisonomía a su juego individual y colectivo, la disminución del protagonismo de su caudillo Benedetti le restaba fuerza al trabajo del Deportivo Cali tanto en zona medular como en ataque. La pérdida deliberada de tiempo, especialmente en el cancerbero Camilo Vargas, y el juego brusco dieron cuenta de la desesperación azucarera en el segundo tiempo.
La prestancia del fútbol rojo, la indeclinable motivación del DIM, el aliento constante de la hinchada y el ingreso de Rodín Quiñones, por Mauricio Gómez, al minuto 81, fueron fundamentales para la obtención del gol de la victoria, al minuto 86. Un desborde del extremo rojo, su centro a Castro y su anotación en la agonía del partido, llevaron al éxtasis a la tribuna que observó de pie los últimos minutos del juego.
Rescalvo, la figura
No obstante la excelente labor del Chacho Castro, premiado con el gol del triunfo y la más alta calificación en el compromiso, la importancia de Caicedo por su anotación del empate en un momento crucial del juego, la seguridad de González en acciones determinantes, o la relevancia de Ricaurte, el técnico español Ismael Rescalvo vuelve a sorprender por su acierto en la lectura del partido.
Si bien se equivocó con la inclusión de Brayan Angulo en el onceno titular, también tuvo la capacidad para la enmienda de los múltiples errores cometidos en el período inicial, entre ellos la disposición táctica del DIM. Con el ingreso de Yairo Moreno el equipo recuperó su medio campo y mejoró de manera notable en el accionar ofensivo, con el de Caicedo igualó la pizarra y con el de Quiñones, aumentó las posibilidades de juego por los costados. Los tres relevos ordenados por el orientador del DIM fueron determinantes para la victoria ante el Deportivo Cali.
Anoche, el Equipo del Pueblo nos tuvo durante 45 minutos en el purgatorio para luego, con fútbol, con motivación y con goles, trasladarnos al paraíso. Y anoche, también, ese técnico cuya designación recibimos con mucho de escepticismo y demasiado de desconcierto, volvió a sorprendernos con el Deportivo Independiente Medellín 2018. Ismael Rescalvo vuelve a ser figura en el DIM…!!!
(María Victoria Zapata B.)
—
3 Comments