Capsulas de Carreño

Con Richard Castaño de La Chalaca

*Para el Director Deportivo del Club La Chalaca, iniciar el 2021 es regresar a los sueños que la pandemia le quitó al fútbol en el 2020.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo

 

Muchos sueños se fundieron en el 2020 por la llegada de la pandemia que frustró las ilusiones de centenares de deportistas en el mundo.

En Colombia, por ejemplo, golpeó fuertemente al fútbol aficionado, para muchos jóvenes que tenían por la edad una de sus últimas oportunidades para demostrar su talento, vieron cómo se desvanecía esa ilusión. Ahora con la llegada del nuevo año y con el descenso paulatino de los contagios, surgen esperanzas y renacen sueños. 

 Para Richard Castaño uno de los orientadores más reconocidos del fútbol aficionado en Antioquia, el año pasado le dejó muchas experiencias y aspira que este año sea más benévolo para el balompié. 

 -‘Experiencias don Richard del 2020?
“Un año 2020 donde vivimos cosas muy difíciles y duras, el tema de la pandemia donde intentamos construir un proceso y lastimosamente por todo esto que hemos vivido se derrumbaron sueños de muchos jóvenes que tenían esa ilusión, pero con la bendición de Dios que este año sea diferente, un año de bendiciones y de mucho fútbol”.

¿Cómo se arranca este año?
“Ha sido difícil arrancar porque traemos el lastre del año pasado, pero este 2021 con la ayuda de Dios y hablando con los directivos se arranca un proceso prácticamente desde cero, donde vamos a encontrar jugadores con un nivel muy bajo, donde hay que hacer una recuperación exhaustiva en cada uno de ellos para no tener problemas finalizando este año”.

— 

-¿Las categorías y los torneos en que se trabajará?
“Las categorías son Primera A y C de la Liga Antioqueña de Fútbol y el Torneo Nacional Sub 20.  Estamos hablando de las categorías superiores. Normalmente jugamos con muchachos de edades de dos o tres años por debajo de cada categoría, porque a nosotros lo que más nos interesa es la formación de los jugadores, que los muchachos tengan una oportunidad en el fútbol profesional”. 

— 

-¿Hasta el nivel del fútbol profesional se ha resentido, va a ser difícil volver a recuperar el mismo que se tenía antes de la pandemia…
“Total. Lo estamos viendo en el fútbol colombiano e internacional, el nivel es muy bajo y pienso que este año va a hacer de mucha recuperación de jugadores y de tenerlos en una condición mucho más competitiva. Pienso que con una muy buena planificación y buena estrategia, creo que finalizando el mes de junio o julio, creo que vamos a tener a los muchachos a punto”.

— 

Psicológicamente, ¿la vacuna puede influir mucho en la recuperación?
“De hecho ya con solo escuchar en las noticias a la gente del gobierno diciendo que la vacuna está en Colombia es un aliciente para los jugadores, para nosotros los entrenadores, sobre todo nosotros (en el caso personal) que hemos vivido esa situación tan difícil, nosotros que hacemos parte del medio, pienso que llegando la vacuna va a ser mucho mejor para los jugadores y para nosotros como club y, los demás clubes de Colombia, pienso que el nivel va a mejorar muchas cosas”.

— 

-¿Hablemos de la convocatoria que por estos días se está realizando en La Chalaca?
“Acá los dueños de La Chalaca son personas que humildemente son muy trabajadoras, personas que han tenido un sueño y ellos quieren hacer del club algo grande, han venido luchando por eso desde hace muchos años y, ahora con la llegada de nosotros es hacer de La Chalaca un club de donde podamos sacar jugadores al fútbol profesional, e internacional porque no, a eso le estamos apuntando.
Lo que pasa es que todo es un proceso y hay que ir con una mentalidad de saber que hemos venido de todo esto de la pandemia y, si ellos tienen paciencia y creen en este proyecto, creo que estamos hablando que en el 2022 estaremos sacando unos 3 ó 4 jugadores para el profesionalismo”.

 —

-O sea que el logo lo dice todo: “Camino a ser grandes”.
“El logo lo dice todo lo que nosotros queremos y pretendemos, a eso le estamos apuntando”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top