Capsulas de Carreño

Con Uds. Rafael Castillo, editor de deportes de El Heraldo

Rafael Castillo y el equipo de deportes de El Heraldo «En la jugada».

=====================

Nombre completo: Rafael José Castillo Vizcaíno, @Rajocavi1.
Estudios: comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe.
Cargo actual: editor de deportes de El Heraldo.
-Pasatiempos: leer y ver documentales, fútbol y películas basadas en hechos reales.

Orgulloso de mi profesión. Se levanto a trabajar en lo que más le apasiona. Laboro en El Heraldo como Editor de Deportes. Periodista deportivo desde que  tiene uso de razón.

====================

(Entrevista Cápsulas)

1. ¿Desde cuándo Rafael Castillo con El Heraldo y quién lo llevó?
Desde marzo de 2002. Estaba en la universidad todavía, en noveno semestre de comunicación social y periodismo. Un compañero mío, Jorge Mario Erazo, que ya se encontraba en el último semestre (décimo), trabajaba en El Heraldo y me dijo que estaban necesitando un practicante de Deportes. Le dije que yo me le medía a la cuestión y me recomendó. Así empecé en el periódico. Me contrataron en diciembre de ese año y trabajé hasta abril de 2011, cuando me contrataron en El Tiempo, donde estuve hasta octubre de 2014, cuando me llevaron de vuelta a El Heraldo, pero en calidad de Editor de Deportes.

2. ¿Por qué periodista deportivo?
Siempre fue mi sueño, mi pasión. Desde adolescente. Hubo un momento de mi vida que dije: quiero ser periodista deportivo, y me esmeré por conseguirlo. De mi papá aprendí a estar pendiente de las noticias deportivas a través de la radio. Me fue gustando el periodismo a medida que fui descubriendo ese mundo a través del deporte, especialmente con las idas al estadio para ver a Junior, de la mano de mi padre.

3. ¿Quiénes han sido sus referentes en el periodismo deportivo?
He tenido varios maestros, a quienes les debo muchas enseñanzas, Manuel Ortega, Claudia Aguilar, William Vargas, Juan Alejandro Tapia, Estewil Quesada, Gabriel Meluk, todos ellos grandes periodistas que en el día a día me guiaron y me brindaron muchas lecciones.

También agradezco mucho a Braulio Cimarra, Javier Herrera y Eduardo Cepeda, quienes se atrevieron a abrirme un micrófono de radio siendo apenas un estudiante de tercer semestre. También a Jaime De La Hoz, Anuar Saad y a Rodolfo Herrera, con quien hice prácticas en televisión. Todos los que pasan por el proceso formativo de uno, algo bueno dejan. Mucho antes, sin tener la fortuna de conocerlo, tenía como referente a Fabio Poveda Márquez. Leía sus maravillosas crónicas en El Heraldo y escuchaba su programa radial.

4. ¿Qué encuentra de diferente entre el periodismo deportivo de ayer y el de hoy?
Que hoy todo es para ya, por lo general no hay mucho tiempo para adobar, sazonar, echarle sal y picante a los textos. Y que hoy en día, por distintos motivos, se cubren muchos hechos a ‘control remoto’, a distancia, y no desde el lugar de los hechos, como es lo ideal.

También siento que existe menos rigor en muchas publicaciones. Se dan como noticias rumores, especulaciones y situaciones que alguien cuenta en redes sociales sin citar fuentes ni mostrar pruebas. No se contrastan fuentes ni se tienen en cuenta principios básicos y éticos de la profesión. El amarillismo, la ligereza y el afán comercial que tanto se les criticaba a periódicos sensacionalistas como El Espacio, hoy es pan de cada día en casi todos los medios, en los nuevos y en los tradicionales.

5. ¿Qué le ha dejado el periodismo?
Inolvidables recuerdos, amigos para toda la vida, anécdotas para compartir y para reírme solo en casa, la posibilidad de conocer de cerca a muchísima gente que admiraba y a otra que desconocía. Satisfacciones, glorias pasajeras, les digo así porque pasan rápido, al otro día ya hay que hacer otro periódico. También me enseñó a dudar y desconfiar de todo. A no tragar entero. Y a saber que muchos te ven como un periódico ambulante (risas).

6. ¿Cuál considera el periodista deportivo de prensa escrita de mayor relevancia en Colombia?
Yo creo que es Gabriel Meluk. Sus columnas dan de que hablar, generan opinión y reflexión en los espacios deportivos del país. Más allá de que uno pueda estar o no de acuerdo con él, es de los que uno busca para leer. Argumenta y escribe bien, con un estilo diferente, original, y claro.

Entrevista con el abogado Giovanni Vincenzo Infantino, presidente de Fifa.

7. ¿Cuál ha sido la mejor entrevista que Ud. ha realizado?
No sé cuál ha sido la mejor. He hecho muchas, pero ahora mismo recuerdo algunas que han tenido su particularidad y a las que les tengo un cariño especial: una que le hice a Paulo Roberto Falcao, otra al ‘Patón’ Bauza, y una al escritor y caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa. Las tres las menciono y las valoro porque eran personajes importantes y conseguí entrevistarlos, siendo muy joven, a través mis ganas y pasión.

8. ¿Cuál ha sido el personaje más complicado de entrevistar?
Ahora mismo recuerdo que Pambelé siempre me ha resultado algo complicado de entrevistar. Se distrae, saluda aquí, habla allá. Como que no se mete de lleno en el cuento. Pero es un personaje tremendo, admirable, legendario. Y con todo y sus distracciones, siempre es noticia y deja sus frases.

9- ¿Programa deportivo por televisión que sigue y de radio?
Se me dificulta, por cuestiones laborales, tener un programa que me veo siempre, puntual y de cabo a rabo. Veo pedazos de todos los programas de debate en Win y Espn, cuando tengo el chance. Me gusta mucho, y es el que tengo más oportunidad de ver, F90, en la noche. Y me encanta el F90 de Argentina, el que dirige ‘El Pollo’ Vignolo. Ese lo busco en YouTube cuando no puedo verlo y sé que hubo algún entrevistado especial.

FICHA
-Nombre completo: Rafael José Castillo Vizcaíno.
-Lugar y fecha de nacimiento: 8 de julio de 1980.
Estudios: comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe.
Estado civil: casado, con dos hijos.
Cargo actual: editor de deportes de El Heraldo.
-Pasatiempos: leer y ver documentales, fútbol y películas basadas en hechos reales.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *