Capsulas de Carreño

Con Willy Medina, primer presentador de Noti5 – Cali.

Willy Medina, 25 años con Telepacífico.

================================================
Protagonista: Willy Medina Calero, comentarista deportivo de radio y televisión.
================================================
Creció con Telepacífico, fueron 25 años con el canal de los vallecaucanos.
=================================================
“En tantos años como periodista no he tenido que responder agravios”, le dijo en alguna ocasión a Jorge López Tulande, redactor en el semanario BALÓN.
=================================================
Le gusta mas la informalidad responsable de la radio que la propia televisión.
==================================================
En las mañanas desde las 6:00 participa en el noticiero Maxinoticias junto a Heriberto Escobar en la Máxima 89.1 FM y al mediodía comparto con Diego Saviola en Deporte sin Tapujos.
==================================================

ENTREVISTA CON WILLY MEDINA

-¿Qué le trae a la memoria el año 1988?
Fue el año en el que comenzó emisiones Telepacífico, nuestro canal regional al que me vinculé en ese mismo año y en el que estuve por 25 años ininterrumpidos.


-¿Por qué periodista deportivo?
Porque lo soñé siempre. Porque hice transmisiones imaginarias de partidos y fui un dedicado oyente de radio y porque cuando salí a buscar la oportunidad tuve la suerte de encontrar en RCN a Rafael Villegas primero y al Dr. Mao después que llegó para asumir la dirección de deportes y ambos me respaldaron. Ahí comenzó todo.

-¿Primero televisión que radio o viceversa?
Primero radio. Me gusta mas la informalidad responsable de la radio. Aunque la televisión deportiva de hoy tiene menos limitantes en cuanto a contenido y presentación.

—–

-¿En cuáles medios ha estado vinculado, jefes, compañeros?
En muchos. En RCN con dirección del Dr. Mao y transmisiones de fútbol con Rafael Araujo. Colmundo Radio con dirección de Marino Millán. Estuve 10 años en el Supercombo del Deporte de Radio Super donde compartí con Charles Figueroa, Javier Fernández y Armando Moncada, En Todelar dirigiendo programa local y con Esteban Jaramillo y Julián Escobar en el Gran Debate y en Univalle Estereo con Darío Belmonte.

En televisión dirigí y presenté por 20 años la sección deportiva del Noticiero Noti 5 de Telepacífico y en el mismo canal hice “Rojo y Verde” junto a “Gallego” Blanco los domingos en la noche y también participé en Campo de Juego.

-¿Quiénes fueron sus referentes en el periodismo?
Mario Alfonso Escobar, Marino Millán, Esteban Jaramillo.

-Qué le ha dejado el periodismo?
Con el periodismo aprendí y conocí.

–x-x-x-

-¿Qué le falta por hacer en el periodismo?
Sigo soñando con un titulo internacional de uno de los dos equipos del valle y estar allí. Ya se jugaron 6 finales y se perdieron todas.

-xx-x-x-x

-¿La actualidad de Willy Medina en medios?
Hago radio. En las mañanas desde las 6:00 participo en el noticiero Maxinoticias junto a Heriberto Escobar en la Máxima 89.1 FM y al medio día comparto con Diego Saviola en Deporte sin Tapujos.

====

Willy Medina, el hombre de la sonrisa difícil

 Por Williams Viera desde USA.

Nunca, desde que tengo memoria, vi a Willy Medina Calero con una sonrisa y las personas que trabajaban con él, especialmente las damas, en susurro, comentaban en los pasillos de Telepacifico, en donde fue el primer presentador de deportes de Noti5, en 1988: “A Willy le cuesta sonreír”.

Sin embargo, los televidentes, en el naciente canal regional que llamaban ‘tele buñuelo’, por aquello del logo, disfrutaban de aquel joven que tenía el privilegio de dar a conocer la información deportiva que se emitía en ese noticiero de manera seria y precisa.

Se le notaba

Por eso, durante el tiempo que ingresó Willy Medina a los hogares, a través de la ‘caja mágica’ o ‘caja tonta’, como se le denomina en esta época, y mientras se dirigía a ellos, a sus televidentes, le veían que hacía cierto esfuerzo al hablar y ello se le notaba en el rostro porque, seguramente, en su mente, en aquellos momentos daba lo mejor de sí como periodista deportivo cada vez que presentaba, de primera mano, la información del Deportivo Cali, del América o de otro deporte.

Y mientras estaba de ‘visita’, se daba el lujo de pensar en aquello de la réplica y la rectificación, que debía de considerarse un derecho humano. Pero por suerte, “en tantos años como periodista no he tenido que responder agravios”, le dijo en alguna ocasión a Jorge López Tulande, redactor en el semanario BALÓN y de cuando compartieron micrófono en Radio Súper Cali durante la época de Humberto Pava Camelo.

Pero a pesar de esa falta de risa en el rostro de Willy Medina, ni siquiera en el momento de las fotos, él puede decir que ha tenido una trayectoria seria y con mucha aceptación de los oyentes.

Esa determinación, durante el tiempo que lleva al frente del micrófono o de una cámara, le ha permitido conquistar la única gloria que no tiene precio como es la admiración y el respeto.

O si no que lo diga la periodista Vivian Murcia, directora de medios de la Fundación Sarmiento Palau y de la Escuela de Fútbol Carlos Sarmiento Lora: “No olvido que Willy Medina, comentarista deportivo de radio y televisión, me dio la oportunidad de cubrir un equipo profesional. Lo hizo con América. Él confió en mi capacidad como mujer y me respetó como ser humano”.

Y punto.

Compartir:

2 comentarios

  1. Juan Jose Guerrero

    5 junio, 2024 at 6:54 pm

    Por entrevista con Willy Medina
    Muy buena nota con Willy Medina, de los mejores periodistas deportivos. Solo una aclaración: el primer presentador de Noti 5 fue el Dr Mao.
    Juan José Guerrero

    Hincha de Cali
    Cali

  2. Ignacio

    5 junio, 2024 at 6:32 pm

    Por entrevista con Willy Medina
    Grande Willy
    Ignacio [[email protected]]

    Hincha de Deportivo Cali
    Cali

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *