Capsulas de Carreño

Conozcamos a @Crispinllos, Coordinador digital en deportes de Caracol Radio 

-No le alcanzó para ser futbolista.
-Un partido malo, estando en séptimo, lo llevó a estudiar periodismo. 
-Las prácticas universitarias las realizó en Caracol Radio.
-Empezó como reportero de una revista de farándula.
-El crédito de Crispinllos se repite a diario en el VBar.
-Así se presenta en Cápsulas el periodista Cristian Mauricio Pinzón Rodríguez.
=====

En 2019 cubriendo las fases finales de la Copa Davis, en Madrid, España

==

(Entrevista)

-¿Cómo se presenta Cristian Pinzón comunicador?
Cristian Pinzón es un comunicador social y periodista graduado de la Universidad Central, con más de siete años de experiencia en medios y más de seis en medios deportivos. Enamorado de la radio, fan de la buena escritura, fiel creyente de que la reportería es el alma del periodismo y amante del deporte, especialmente el fútbol, el tenis y el ciclismo. Esas pasiones le han permitido cubrir la Liga colombiana, la Copa Libertadores, las Eliminatorias al Mundial y la Copa Davis de tenis, pasando por varios escenarios deportivos del país, con escalas especiales en Río de Janeiro y Madrid, España.

Su principal fuentes es Millonarios F.C.

-¿Qué fuentes cubre en el VBar Caracol?
Actualmente en El Alargue, El VBar y El Carrusel Caracol mi fuente principal es Millonarios. Adicionalmente doy apoyo especial con el tenis, seguimiento de los colombianos.

—-

-¿Por qué escogió el periodismo deportivo?
De pequeño siempre tuve el sueño de ser futbolista; sin embargo, nunca hice ningún proceso formativo o algo similar. En mi colegio jugábamos fútbol en todos los descansos y por ahí estando en séptimo, si no estoy mal, tuve un partido realmente malo. Volví al salón y en un momento de reflexión acepté que ese no era el camino, pero quería «vivir del fútbol», pensé que sería fácil, desde ahí me aventuré a estudiar periodismo.

Recibí el apoyo de mi familia y desde la Universidad empecé a enfocar mis trabajos hacia el lado del deporte. Tuve suerte que Caracol Radio me abrió las puertas como practicante y, pese a empezar en un área totalmente distinta, pude mostrar mis gustos, afinidades y talentos con el deporte.

—-

-¿Quiénes han sido sus referentes en el periodismo?
En la Universidad admiraba mucho al Doctor Hernán Peláez y a Iván Mejía, por suerte alcancé a conocerlos durante mis primeros años en Caracol Radio. Ya estando allá he tenido muchos compañeros de los que he aprendido bastante: Gabriel Chemas Escandón, Diego Rueda, César Augusto Londoño, Héctor Chávez, Edward Acero, Steven Arce, Juliana Salazar y hace poco tiempo Juan Felipe Cadavid, por mencionar algunos.

-¿En cuáles empresas ha trabajado con cuáles jefes y compañeros?
Además de Caracol, comencé en una revista de Farándula, se llamaba Gente Rosa, era un trabajo distante al deporte, pero me gustaba mucho por la labor de reportería que tenía que hacer, también me ratificó qué era lo que quería para mi vida; después estuve unos meses en Publicar y ya después Caracol Radio me abrió las puertas en noviembre de 2015, gracias a una recomendación de Jonathan Melo, hoy jefe de prensa de Santa Fe; Laura Velásquez, una gran amiga, y Carlos Alvarado, mi jefe en la pasantía.

Como jefes he tenido a Jaime Leguizamón, lastimosamente ya no con nosotros, Sebastián Misas, Jaime Ospina, José Carlos García, Andrés Murcía, Héctor Chávez, Jhon Camacho, César Moreno y actualmente Sarah Castro, con quien se vienen grandes proyectos; en los programas respondo a Diego Rueda, Steven Arce y Juan Felipe Cadavid, grandes directores los tres.

Ya como compañeros directos en Bogotá me he dado el lujo de trabajar, como lo decía anteriormente, con Gabriel Chemas, César Augusto Londoño, Edward Acero, Pilar Velásquez, Julián Capera, Salomé Fajardo, Yanjane Meneses y Juliana Salazar, además de todos los reporteros de primer nivel que tiene Caracol Radio alrededor del país.

—–

En marzo de este año cubriendo el partido Fluminense – Millonarios en Río de Janeiro.

¿Se está dando el relevo generacional en el periodismo colombiano?
Yo creo que poco a poco los grandes medios han venido dando la oportunidad a muchos periodistas jóvenes. No hablaría de un recambio generacional, ya que sin el apoyo y la confianza de muchos periodistas experimentados no nos sería fácil surgir en este campo tan habitado y tan competido.

—-

-¿La U. está preparando profesionales idóneos para llegar a los medios?
Es relativo, pero creo que en un punto tanto a las Universidades como a los mismos profesionales les ha faltado un poco de exigencia. Me sorprende muchas veces ver a nuevos profesionales sin gusto y habilidades para la escritura, algo fundamental en esta profesión, especialmente con tantas herramientas que hay a la mano actualmente. De igual manera hay muchos jóvenes nuevos muy bien preparados e íntegros, por eso no me atrevo a generalizar.

-¿Quién es la revelación del comentario deportivo en Colombia y por qué?
En Caracol Radio hay muchos comentaristas deportivos consagrados, pero sin duda que lo que venía haciendo Juliana Salazar significó un golpe sobre la mesa. Primero porque en su momento no eran muchas las mujeres que venían cumpliendo con esa función, me atrevo a decir que abrió puertas, y segundo porque lo hacía con gran conocimiento y criterio, tanto así que además de comentar conducía las transmisiones. Espero que en su nueva casa reciba esa oportunidad muy pronto.

-¿En dónde se ve Cristian en cinco años?
Yo siento que en Caracol Radio todavía tengo mucho espacio para crecer, seguir aprendiendo y mucho para dar. En cinco años me veo aquí, en mi casa. Me veo como un periodista cada vez más consolidado, con más espacios, con mayor credibilidad, con mejores conceptos y criterio. Ojalá también con muchos kilómetros más de cubrimientos deportivos nacionales e internacionales a cuestas.

FICHA TÉCNICA

En Caracol Radio participa en El VBar, El Alargue y El Carrusel Caracol

-Nombre completo: Cristian Mauricio Pinzón Rodríguez
-Fecha de nacimiento: 27 de abril de 1992
-Lugar de nacimiento: Bogotá
-Cargo actual: Coordinador digital de deportes en Caracol Radio
-Estado civil: Soltero
Equipo de preferencias: Millonarios
Pasatiempos: Jugar fútbol, ir a cine, ver series y jugar videojuegos.
========
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top