Capsulas de Carreño

Contrastes en debut del DIM en Liga. Por María Victoria Zapata B.

IBAGUÉ. Primer plano de Yulián Gómez autor de un gol y participación en el otro para el empate que se trajo el DIM frente al Tolima. Foto Comunicaciones DIM.

Por María Victoria Zapata B.

*Buena presentación del Deportivo Independiente Medellín el jueves, especialmente en  el primer tiempo,  en el estadio  Manuel Murillo Toro.

No obstante su  fútbol confuso en los primeros minutos de juego y un tempranero gol en contra (del extremo Luis Miranda, al minuto 8), el DIM reaccionó,  con anotaciones de Andrés Ricaurte y Yulián Gómez remontó el marcador en el período inicial,  aguantó  la arremetida tolimense en el complemento, con mayor brío  después del  tanto del goleador  Andrey Estupiñán  para el 2-2 al minuto 58, se defendió, contragolpeó y a pesar del desgaste físico que acusó en el tramo final del compromiso,  obtuvo un empate en una plaza difícil y complicada.

Grandes contrastes se observaron en el desempeño  individual y colectivo  de Independiente Medellín 2.020.   Por un lado, el auspicioso debut del  centrocampista Javier Reina y su sincronización  con el hoy capitán del DIM, Andrés Ricaurte, para la constitución de una impactante dupla  de generación de juego en el cuadro rojo. Igualmente, el  trabajo de Adrián Arregui,  siempre sinónimo de sacrificio y transpiración, la solidaridad de Juan Fernando Caicedo y  el desborde y velocidad del lateral  Yulián Gómez.

Por el otro,  la bajísima contribución de Maicol Balanta en su primer juego con la casaca del DIM  y  el escaso aporte de Didier Delgado y Larry Angulo. En cuanto al arquero Andrés Mosquera Marmolejo, tuvo un buen desempeño sin embargo debe asumir  dos descomunales retos: convertirse en el caudillo de la zona posterior del DIM y  ganarse la confianza del hincha rojo.

Respecto de los debutantes, un  buen balance para Javier Reina y una pobre  calificación  para Maicol Balanta. Yulian Gómez mostró condiciones en salida pero dejó algunas dudas en  su labor defensiva. De los restantes jugadores nuevos convocados para el partido ante el deportes Tolima, – Federico Laurito, Luis Mena y  Bayron Garcés-  estuvieron  pocos minutos en el terreno y por ello es prematuro emitir cualquier concepto.

Colectivamente, en  el DIM  se advierte una vez más “la  mano” del técnico Aldo Bobadilla tanto  en el plano deportivo como en el anímico. El equipo muestra orden táctico, capacidad de reacción,  la sociedad Ricaurte-Reina  genera optimismo en zona medular  y los jugadores, en general,  rezuman  sudor y  sacrificio. El equipo, sin embargo,  adolece de gestión por el sector derecho, una franja inoperante  en este primer juego del campeonato  en virtud del discreto nivel de Balanta y  Delgado.  Preocupan, así mismo,  las deficiencias que aún persisten en  defensa  y quedan también los interrogantes frente al comportamiento  de la línea de ataque, que anoche  careció de delantero-gol  en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué.

En relación  con los relevos ordenados por el timonel rojo, personalmente no los entendí. A menos que su causal fuera el agotamiento físico,  no quedaron claras las sustituciones de Javier Reina por Bayron Garcés al minuto 74, y de Andrés Ricaurte por Luis Mena, al 89.

En conclusión, el 2-2, en una plaza tan difícil como la de Ibagué,  es un resultado  valioso para el DIM que continúa  fiel al sello que Bobadilla le imprimió desde su arribo  a la dirección técnica, en septiembre del año inmediatamente anterior: orden, entrega y actitud. En el aspecto individual,  destacada actuación del capitán Andrés Ricaurte,  buen debut del volante Javier Reina, importante el desborde del lateral Yulián Gómez y  gran labor del gladiador Adrián Arregui quien,  en definitiva necesita un socio con mayor prestancia en primera línea de volantes. ¿Será  este, el venezolano Francisco Flores?

Hay tranquilidad  en zona  de armado  pero inquieta, y mucho, la orfandad del equipo en su línea de ataque y la  insolvencia del cuarteto posterior.

Finalmente, el compás de espera  queda  abierto para los jugadores recientemente vinculados al Deportivo Independiente Medellín.  Reina  superó  con creces su primer partido,  Balanta  todavía no hace gala de su talento,  los escasos minutos en el  gramado del Murillo Toro no admiten concepto alguno sobre Laurito, Mena y Garcés, y el venezolano Flores  aun no hace su debut con la casaca Poderosa. Con  ellos solo nos queda esperar.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Un comentario

  1. Ramiro Gallego Fernández

    25 enero, 2020 at 8:55 am

    *Por los volantes zurdos del DIM
    Está muy temprano para sacar conclusiones definitivas sobre el equipo , solo me atrevo a decir que esa dupla de zurdos como volantes ofensivos de Reina y Ricaurte nos van a dar muchas satisfacciones.
    P.D. Ese partido frente al Tolima se pudo haber ganado y de hecho se iba ganando , esos resultados de visitante hay que cuidarlos con » papa y yuca » y huevos también.
    Ramiro Gallego Fernández, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top