Capsulas de Carreño

Copa América 1949. Viernes del recuerdo.

Brasil campeón mundial 1958. Nilton Santos, de pie, cuarto de izquierda a derecha. Archivo Tobías Carvajal.

=====

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

 

 

  • Nilton Santos hizo su estreno frente a Colombia.
  • Siempre en el famoso Botafogo.
  • Atlético Junior llevó la representación nacional.
  • ======

                                                                                          Entre los días 3 de abril y 8 de mayo de 1949, Brasil fue escenario de la Copa América. Se dieron cita los seleccionados nacionales de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Se hizo notoria la ausencia del conjunto de Argentina que ostentaba el título de campeón en el torneo de dos años antes, celebrados en territorio ecuatoriano, donde logró el primer puesto en calidad de invicto, luego de jugar sus siete partidos.

En Argentina se gestaba por aquellos días la gran huelga de jugadores que en cierto modo propició el éxodo de muchas de sus figuras al incipiente balompié profesional de Colombia.

Colombia, en ese entonces -1949- bajo el régimen de la Adefútbol, saltó al campo de juego con un equipo integrado por jugadores del Atlético Junior, que un año antes había sido subcampeón nacional, escoltando a Independiente Santa Fe.

Brasil, como dueño de casa, produjo la mayor goleada del certamen. Apabulló a Bolivia por anotación de 10-0, marcador que dejó para el ‘olvido’ el triunfo de Argentina frente a Ecuador por 12-0 en enero de 1942, cuando el campeonato se jugó en Uruguay.

En la Copa de 1949, en el estadio Pacaembu, Brasil ganó a Colombia por anotación de 5-0 el resultado más alto en perjuicio de nuestro país. Aquel día, un 17 de abril -se cumplieron 75 años- hizo su estreno en el conjunto nacional brasileño el mítico Nilton Santos, campeón mundial con su país nueve años más tarde, en Suecia 1958.

Siempre al servicio del Botafogo, Nilton Santos jugó por primera vez en canchas colombianas el 24 de julio de 1952. Ese día en el estadio El Campín Millonarios y Botafogo empataron a cuatro goles. Los tantos ‘embajadores’ gestión de Antonio Báez y Alfredo Castillo, cada uno en dos ocasiones.

Una década más tarde -agosto 19 de 1962- también en el estadio El Campín el inolvidable Nilton Santos hizo parte del poderoso Botafogo que derrotó a Millonarios por guarismo de 6-5 en uno de los más espectaculares partidos presenciado en el estadio bogotano.

Uno de los cinco goles de Millonarios fue precisamente un autogol de Nilton Santos a los 30 minutos de juego. Las otras cuatro dianas conquistas de Rubén Pizarro, Delio ‘Maravilla’ Gamboa y Orlando Larraz.

Botafogo presentó aquella tarde de los mundialistas ‘Didi’, Manga, excepcional arquero, ‘Garrincha’, Amarildo y Mario ‘Lobo’ Zagallo, entre otros. Como director técnico a Marinho Rodríguez de Oliveira, bien conocido en la costa norte de Colombia.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *