Capsulas de Carreño

Copa América 2024… Listos, Canadá y Costa Rica 

Los jugadores de Costa Rica sorprendieron a Honduras y al final lograron el tiquete a la Copa América 2024.

====

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

Debido a la industrialización del fútbol que se evidencia cada vez más en territorio estadounidense, ya se conocen los últimos clasificados a la Copa América 2024 que se disputará, en la tierra del ‘Tío Sam’, del 20 de junio al 14 de julio próximos.

Canadá, sin afugias, se impuso, como era lógico, a Trinidad y Tobago, 2-0, en el primer partido de la repesca que se disputó en las instalaciones del ‘Toyota Stadium’, en Frisco, Texas.

Las anotaciones del seleccionado canadiense fueron obra del delantero Cyle Larin con un remate cruzado que derrotó al golero trinitense Denzil Smith a los 61’ mientras el puntillazo fue obra del suplente Jacob Shaffelburg, extremo del Nashville, equipo de la MLS, a los 90+1’, luego de un contragolpe con lo que aprovechó y remató un zurdazo con potencia y ubicación.

El representante de la ‘Hoja de Maple’, peculiar hoja que proviene del árbol de arce, especie que se puede encontrar en casi todo el territorio canadiense, jugará por primera vez en el torneo futbolístico continental más antiguo del mundo que se inició en 1916.

En consecuencia, Canadá será el rival de Argentina en Atlanta, Georgia, en el ‘Mercedes-Benz Stadium’ que tiene una capacidad de 71.000 personas. El juego inaugura la edición 48 de la Copa América que se disputará a lo largo y ancho de Estados Unidos con lo que será una de las pruebas para el Mundial 2026.

Catrachos, ¡fuera!

Otra vez quedó rezagada la Selección de Honduras y en esta oportunidad, dirigida por el colombo-hondureño Reynaldo Rueda, al perder, 1-3, con su similar de Costa Rica en un juego en el que se registraron minutos de locura por aquello de los goles que se convirtieron.

La ‘H’ se fue en ventaja a los 10’ por intermedio de Michael Chirinos, extremo izquierdo, quien derrotó con un balón de volea, con un fuerte disparo de su pierna derecha, al arquero Keylor Navas. El veterano golero, a pesar de la estirada, no pudo detener el balón que ingresó al arco por su mano izquierda.

En ese instante, los catrachos en las graderías se hicieron sentir. Sin embargo, la algarabía se acabó cuando a los 12’, Orlando Galo, volante defensivo, logró la paridad luego de que el arquero argentino naturalizado hondureño Jonathan Rougier, quien cumplió uno de sus sueños como deportista al jugar a nivel oficial con la camiseta de Honduras, dejó un esférico suelto y el costarricense logró la paridad.

Los enviados por RR a la cancha mantuvieron la pelota, la controlaron y hasta jugaron mejor que su oponente que pretendía adueñarse del terreno para llegar al área de Rougier por intermedio del pelotazo cruzado.

Sin embargo, a los 39’, Navas, arquero del PSG, fue exigido por el delantero Jerry Bengtson quien, de volea, buscó el segundo palo para que ingresara el balón a la portería, pero ahí apareció la sapiencia de la experiencia con lo que se ahogó el grito de gol.

 

¡Ah, esos dos tantos!

La etapa complementaria avivó el entusiasmo de los aficionados hondureños debido a las acciones individuales del lateral derecho Andy Najar por lo que la ‘H’ se veía mejor que los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro, quien, a propósito, previo a este partido, se le escondió a la prensa costarricense, pero en la rueda de prensa, antes del triunfo que lo llevó a clasificar a la Copa América, dijo:

“Cada vez que jugamos debemos parir una nueva selección, a veces el parto viene de nalga y es muy doloroso y hay que hacerlo. Me llamaron para hacer un proceso y en ese camino estamos. El triunfo ante Honduras nos da un segundo aliento para encontrar una base. Si hay algo que el fútbol no puede garantizar son los resultados. Hablo a la prensa cuando creo que corresponde hablar. Debo de tener 300 notas pedidas a mi agente de prensa”.

Pero volviendo al terreno de las acciones, la selección hondureña jugando con un 4-2-3-1 llegaba a los predios defensivos de su oponente que había trabajado un 5-4-1 que, a la postre, le dio la ventaja con los goles convertidos por el atacante Warren Madrigal a los 56’ que derribó el sueño catracho y le dio alas a los ticos con lo que el volante defensivo Jefferson Brenes, a los 62’, sembró la pesadilla para un 3-1 irreprochable.

Canadá clasificó a la Copa América 2024 al derrotar a Trinidad y Tobago. Sus jugadores celebran y no es para menos.

Los clasificados

Además de las diez selecciones que forman parte de la Conmebol, la Copa América-2024 tendrá como invitados a los seis mejores equipos de Concacaf que consiguieron el tiquete a través del torneo denominado ‘Liga de Naciones Concacaf 2023-2024’. Ellos fueron:

Estados Unidos, Panamá, México, Jamaica, Canadá y Costa Rica.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *